agenda

Domingo
08

.


Marco Avilés y las historias desde el penal Santa Mónica

    Por Christian Capuñay, Lima, ago. 01 (ANDINA)- Una reclusa de Santa Mónica que se enamora de una compañera de prisión, pero que tiene reparos para aceptar su lesbianismo. Las presas urgidas de sexo que inventan un personaje para satisfacer sus instintos, aunque sea en sueños. O una burrier alemana que perdió el olfato como mecanismo psicológico de defensa, para no sentir más la pestilencia de los baños.

    Estas son algunas de las historias que componen Día de visita (Aguilar, 2007), primer libro del periodista-cronista Marco Avilés, y que fue presentado recientemente en la feria del libro de Lima.

    Día de visita recoge el testimonio y el drama de 16 internas del penal de mujeres de Lima, compuestos a partir de una ardua labor de entrevistas y recolección de datos que duró 10 meses, tiempo en que el autor, infaltable, ingresó al penal Santa Mónica todos los sábados.

    En un principio, Avilés tuvo en mente escribir una obra sobre las burriers que purgan prisión en ese penal. “Pero al hablar con las presas me di cuenta de que la cárcel es un mundo lleno de represiones y de competencias. Ellas rivalizan por la comida, el espacio, el baño e incluso por el sexo, debido a la represión sexual que allí se ejerce”, explica el autor.

    Condiciones
    El objetivo del libro, añade, es que la gente que lo lea conozca el drama al que están condenadas a vivir las reclusas, que si bien se hallan presas por delinquir, cumplen sus condenas en condiciones deplorables debido al hacinamiento, la falta de higiene y la insalubridad en una cárcel cuya población excede su capacidad máxima.

    “La imagen que tenía de Santa Mónica era la de una cárcel repleta de burriers bonitas. Esta imagen es alentada por la televisión, porque cuando se celebra el ‘Miss Santa Mónica’ se muestra a las presas desfilando, alegres. Pero casi nunca se dice lo horrible que puede ser ese lugar. Hay sólo cuatro inodoros que 200 reclusas utilizan por las mañanas”, sostiene.

    Pero Avilés encontró, además, un aspecto peculiar: la represión sexual. De mil 200 reclusas, sólo 20 tienen derecho a recibir visitas íntimas. Y quienes deseen acceder a este beneficio han de efectuar un trámite que, en el mejor de los casos, tarda unos ocho meses.

    La explicación que recibió el autor de parte de un funcionario del Inpe cuando indagó sobre esta problema, que ha causado casos de lesbianismo, fue: “Los hombres pueden tener sexo y no pasa nada, pero las mujeres se embarazan y las presas tendrían que dar a luz en el penal.”

    La idea de las reclusas es que al contar su vida en el penal la gente se entere de sus problemas. Eso es lo que ellas esperan, en buena cuenta, del libro.

    La crónica y el periodismo
    La crónica periodística es un elemento más rico para contar una historia o incluso para formular una denuncia, afirma Marco Avilés, quien destaca que ese género permite escapar del qué, cómo, cuándo y dónde.

    La crónica trata de contar una historia relatada con todos sus detalles. En este caso, cuánto sufre una mujer al tener que levantarse a las cuatro de la mañana para usar el baño primero y no encontrarlo todo sucio, y como ese mismo baño, dos horas después, contiene a 200 mujeres al mismo tiempo.

    “Un periodista no puede ser alguien que está sentando todo el tiempo en una oficina.

    Debe ser alguien que vaya a la calle, buscando cómo los problemas se manifiestan en la vida cotidiana de las personas”, reflexiona Avilés.

    Perfil
    - Marco Avilés (28 años).
    - Es periodista egresado de la Escuela de Comunicación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
    - Ha trabajado principalmente en medios escritos.
    - En la actualidad, se desempeña como editor general de la revista Etiqueta Negra.

Perupetro realizaría subasta de 15 lotes petroleros en marzo del 2008

    Lima, jul. 31 (ANDINA).- El presidente de Perupetro, Daniel Saba, señaló hoy que la próxima subasta de contratos de exploración y explotación de lotes petroleros, que incluirá unos 15 lotes, se realizaría en marzo del 2008, después de hacer una adecuada promoción en el exterior.

    "Para el próximo año habría 15 lotes para subastar, que incluye los lotes que no se han colocado hasta ahora y otros que ya tienen ofertas de algunas empresas", expresó.

    Refirió que estos lotes también serán promocionados en el exterior ya que existen muchos inversionistas interesados en el desarrollo de la petroquímica.

    Indicó que en breve se suscribirían los contratos de los 13 lotes adjudicados a mediados de julio, con lo cual ya sumarían 22 los contratos firmados este año, superior a los 16 suscritos el año 2006.

    "Pensamos que los 13 contratos que se otorgaron se firmen en un sólo acto con lo cual estaríamos superando los 22 contratos sólo este año. El año pasado fueron 16, es decir en dos años se han firmado 38 contratos, casi el 50 por ciento de los más de 80 contratos firmados hasta la fecha", acotó.

    Consideró que los incentivos tributarios para la petroquímica deben ser sólo por un tiempo limitado y sólo para aquellas zonas donde se desarrolla el sector, para evitar su mal uso.

    "Los incentivos deben ser sólo para el polo petroquímico, será necesario dar incentivos en esta zona sólo por un período limitado, como se ha hecho en otros países de América Latina, como Chile", dijo.

    Por otro lado, Saba descartó un descenso sustancial de los precios del petróleo en el corto plazo, aunque ello podría ocurrir en unos tres o cuatro años.

    Sin embargo, remarcó que los nuevos descubrimientos anunciados por Barrett Resources y Repsol, que sumarían de 250 mil a 300 mil barriles de crudo diarios, permitirá que el Perú tenga menor dependencia internacional de este recurso.

    "Esto permitirá que el país tenga su propia disposición de crudo y el Estado tenga más ingresos, lo que permitirá disminuir la carga tributaria sobre los combustibles y poner precios mucho más asequibles para la población", expresó.

    Saba puntualizó que es importante tener una estructura de precios propia ante la volatilidad de las cotizaciones internacionales del crudo.

    Reconoció que no podría estimar cuál será el precio del petróleo en agosto, ya que es un mercado donde existe gran volatilidad debido a razones muchas veces impredecibles.

    Finalmente, desestimó preocupaciones sobre la menor rentabilidad de Petroperú, ya que el objetivo es que la empresa estatal mantenga una rentabilidad mínima de uno por ciento al año, que luego se verá favorecida con la modernización de la refinería de Talara.

    "No hay por qué asustarse, es simplemente un indicador mínimo y seguramente va a fluctuar, lo importante es que a fin de año no esté lejos de esa cifra", dijo a Pulso Empresarial de CPN Radio.

Países amazónicos aspiran convertir la selva en un destino turístico sustentable

    Quito, jul. 31 (ANDINA).- Con la finalidad de convertir a la región selvática de Suramérica en un destino turístico sustentable, los países de la Organización del Tratado de la Cuenca Amazónica (OTCA) anunciaron hoy en Quito (Ecuador) que preparan el plan “2009: Año del Destino Amazonía”.

    El surinamés Donald Sinclair, coordinador de Infraestructura, Transporte, Comunicación y Turismo de la OTCA, dijo que la iniciativa buscará incentivar el turismo en la región con una “clara visión sustentable”.

    Con dicho plan, se pretende “dar una mayor visibilidad a la Amazonía en el mercado turístico mundial”, e incrementar el número de visitantes, señaló a periodistas ecuatorianos.

    Es un proyecto de coordinación entre los estados amazónicos, varias agencias de cooperación, como la alemana GTZ, que busca integrar acciones de cada uno de los países miembros en un solo proyecto turístico, que tenga como principio la concienciación de la importancia de la Amazonía en el mundo.

    Considerada como el más grande “pulmón natural del mundo”, la Amazonía tiene una superficie de 7,5 millones de kilómetros cuadrados que abarca parte de los territorios de Bolivia, Perú, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Surinam y Venezuela.

    Con cerca de 30 millones de habitantes, la cuenca amazónica abarca casi el 40 por ciento del territorio sudamericano, y es una selva de una “belleza superlativa” desconocida para muchos, agregó Sinclair.

    Además, destacó la “inmensa” biodiversidad que contiene la selva amazónica, lo que, a su juicio, es un valor añadido de la región, que también es fuente de “formas culturales únicas” por las diversas comunidades indígenas que la habitan.

    El plan, añadió el surinamés, buscará “levantar el perfil de la región en el mercado mundial de turismo”, para lo cual ya se han establecido ciertas acciones que llevarán adelante cada uno de los países miembros de la OTCA.

    Perú, por ejemplo, prevé desarrollar una “conferencia global” sobre la Amazonía, mientras que Bolivia prepara un “festival gastronómico” amazónico, comentó Sinclair.

    Los demás países de la OTCA definirán sus acciones y es por ello que una delegación del organismo visita a cada uno de sus miembros, con el fin de fortalecer y precisar las actividades.

    La promoción interna y en otros continentes del plan “2009: Año del Destino Amazonía” se desarrollará el próximo año, agregó, tras señalar que en la actualidad “la región recibe pocos visitantes”, aunque no precisó la cifra.

    “La región puede sostener un incremento del número de visitantes, sin tener ningún impacto” negativo en su biodiversidad y ecología, aseguró y destacó que el plan recibirá el auspicio de la Organización Mundial de Turismo (OMT), entre otras organizaciones internacionales.

    La delegación de la OTCA que visita Ecuador tiene previsto efectuar varias reuniones con las autoridades turísticas del país, así como con funcionarios de las localidades amazónicas.

Artesanos difundirán arte en vivo en museos de Lima hasta 17 de agosto

    Lima, ago. 01 (ANDINA).- Desde hoy hasta el 17 de agosto, turistas, estudiantes y la población limeña en general podrán apreciar en vivo la elaboración de productos artesanales en diferentes museos de la capital como una forma de difundir el arte popular entre la población.

    Se trata del programa “Turismo Artesanal, compartiendo nuestra cultura” que impulsa el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través de la Dirección Nacional de Artesanía, y la Agencia de Cooperación Internacional Coreana (Koica).

    El programa comprende un circuito turístico artesanal que consiste en la visita a los museos de la capital y la participación en los talleres artesanales en vivo, donde se apreciará la elaboración de productos por maestros artesanos procedentes de diversas regiones del país.

    Con ello, el Mincetur busca promover que los productos artesanales peruanos se conviertan en artículos de regalo como estrategia de comercialización, propiciando de esta manera hábitos de consumo en el mercado nacional.

    El circuito turístico artesanal comprende el Museo del Banco Central de Reserva del Perú, el Museo Manos Peruanas, el Museo Nacional de la Cultura Peruana, la Sala de Arte Tradicional Peruano “Joaquín López Antay”, el Santuario de Pachacamac, así como los Talleres Artesanales de Antonieta Mérida, Sixto Seguil, Gustavo Salas; K’antu: Casa del Comercio Justo y la Asociación de Artesanos Ichimay Wari.

    El programa “Turismo Artesanal, compartiendo nuestra cultura”, se desarrolla los días miércoles y viernes. Para mayor información, contactarse al teléfono 513-6100 anexos 1603, 1606 y 1616, o a los siguientes e-mail: dvelasquez@mincetur.gob.pe; mcasalino@mincetur.gob.pe; ljswelcome@hotmail.com, o ingrese a la página web: www.mirabusperu.com

Construirán laguna artificial en Huacho con fines turísticos

    Huacho, jul. 31 (ANDINA).- El Gobierno Regional de Lima inició la obra denominada “Albufera de Huacho”, en la playa Chorrillos de esta ciudad, capital de la provincia limeña de Huaura, que busca ser un atractivo turístico.

    La albufera será mejorada y ambientada con una laguna artificial para ser una zona turística donde se criarán peces para su posterior consumo y venta. Se instalarán, además, botes de paseo.

    La obra, iniciada en la víspera, se realiza de manera conjunta con la Municipalidad Provincial de Huaura y será administrada por ésta una vez entregada.

    Para el mejoramiento y ambientación se utilizará la filtración de agua y totora que hay en el lugar, pero sin alterar el ecosistema existente en la zona.

    La obra está incluida dentro de los proyectos de inversiones menores que el Gobierno Regional de Lima ejecutará en el presente año en distintas provincias limeñas y que no superan los 100 mil nuevos soles.

    “Esperamos que los trabajos concluyan en un mes y medio. Queremos darle otra vista a esta zona y convertirla en un lugar netamente turístico”, puntualizó el presidente regional de Lima, Nelson Chui Mejía.

    Asimismo, informó que se ambientarán dos canchas para juego de tenis y se instalarán juegos recreativos para niños en la playa Chorrillos.

    Los trabajos incluyen también el mejoramiento y rehabilitación de veredas en la bajada de la playa. Ambas obras son ejecutadas por el Municipio de Huaura.

    Por su parte, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) dispondría de una partida económica de 30 mil soles para el mejoramiento de las dos piscinas que existen en la zona.

    La ciudad de Huacho está ubicada a unos 130 kilómetros al norte de Lima.

Número uno del ranking mundial de ajedrez sub-12 Jorge Cori necesita apoyo para viajar (entrevista)

    Lima, jul. 31 (ANDINA).- Su tranquilidad para hablar no se refleja en el impetuoso juego que despliega sobre el tablero. Jorge Cori apenas tiene 11 años de edad, pero piensa, juega y ve la vida como un adulto experimentado, que espera la consolidación final.

    Su nombre ya se instaló en la selecta galería de los mejores “trebejistas” del Perú y apunta a ingresar en el afamado grupo de los más grandes maestros del mundo, Por el momento, ya se ubica en el primer lugar del ranking mundial de la categoría Sub-12; además posee dos normas de la tres que necesita para obtener el título de Maestro Internacional (MI). Es un caso único en el mundo.

    ¿Cómo manejas la responsabilidad de ser el número uno del ranking mundial de tu categoría?
    –Uno siempre debe tener objetivos en la vida y desde que comencé a jugar a los 6 años anhelé ser Gran Maestro Internacional. Para llegar a esa instancia debo pasar por varias etapas. Ya tengo el título de maestro FIDE; ahora busco el de Maestro Internacional y luego lucharé por el de GMI. Estoy seguro de que seguiré ubicado en el primer lugar, porque si sigo estudiando y preparándome lo lograré.

    ¿A qué atribuyes los buenos resultados que consigues en los torneos internacionales?
    –Al esfuerzo y la perseverancia, además del apoyo que me ofrece mi colegio, Saco Oliveros, porque allí me prestan una computadora portátil para entrenar, ya que no tengo Internet en mi casa. Se da muy poca ayuda a los ajedrecistas, yo lo vivo así porque cuando deseo viajar a competir sufro al tratar de conseguir para los pasajes.

    Debo buscar y tocar muchas puertas.

    ¿Cuando realizaste tus primeras jugadas, imaginaste que llegarías a instancias mayores?
    –En verdad no, porque pensé que sólo se trataba de un simple juego; pero, más adelante, me di cuenta de que no era así. Mis ganas de sobresalir se vieron en el momento en que gané el título de Maestro FIDE, desde ahí miré al ajedrez con mayor preocupación.

    Al parecer te sientes seguro de adjudicarte tu denominación de MI a los 11 años, el más joven del Perú y el mundo.
    –Será a los 12 años, porque cumplo esa edad hoy (ayer), y estoy seguro de lograrlo en los próximos meses. Así y todo sería el más joven del Perú, superaría al maestro Granda, que lo alcanzó a los 16 años.

    ¿Qué sientes cuando estás en un país lejano y ves flamear la Bandera peruana?
    –Creo que para cualquier deportista es un orgullo ganar por su Patria, yo lo considero así. Siempre estaré apto a darlo todo por el Perú. En nuestro país no hay campeones mundiales, yo deseo convertirme en uno de los principales ajedrecistas.

    Cualquiera que te escuchara hablar opinaría que eres un niño distinto a los demás, ¿eso es cierto?
    –Soy como cualquier chico, porque hago las mismas cosas que ellos. Me gusta la televisión, veo Los Simpson, el Chavo del Ocho... De los deportes me fascinan el ajedrez y la natación.

    Mi relevo generacional en el Perú está asegurado. Jóvenes como Jorge Cori y Emilio Córdova afirman su condición de buenos jugadores y maestros.

    Niño precoz
    Jorge se posiciona en el primer puesto del ranking mundial de ajedrez de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide), tras alcanzar dos normas de maestro internacional, obtenidas en el Torneo Continental de Ajedrez llevado a cabo en Cali (Colombia) y que culminó el viernes 20 de julio.

    El pequeño campeón tuvo un impecable desempeño en su participación en el torneo, lo que le valió ser destacado en diversos medios internacionales, gracias a su habilidad y manejo del ajedrez.

    El campeón de ajedrez de Bolivia, Oswaldo Zambrana, declaró que la norma dada a Cori en Colombia de maestro internacional es algo que confirma lo que todos esperaban. “Se trata de un ajedrecista que me ha deslumbrado por sus resultados y su juventud.”

    De interés
    Con carencias

    1) Cori siempre corre el riesgo de no competir en el extranjero, debido a la falta de apoyo económico para obtener sus pasajes.

    2) El año pasado se le retiró la ayuda monetaria que se les brinda a los deportistas calificados. Se espera reconsiderar tal decisión.

Cazatalentos francés llegó a Lima en busca de científicos peruanos

    Lima, jul. 30 (ANDINA).- Desde Francia, llegó al Perú el físico Roland Seneor con el fin de establecer convenios con las principales instituciones científicas y tecnológicas peruanas, y lograr que estudiantes o profesores hábiles y talentosos en las ciencias accedan a la formación de la prestigiosa institución.

    Profesor asociado de la Escuela Polytechnique de Francia, Seneor dijo estar interesado en que los jóvenes talentos peruanos se entrenen en una de las entidades más prestigiosas del mundo porque sabe que aquí existen capacidades poco estimuladas y valoradas.

    El científico francés manifestó su deseo de establecer alianzas estratégicas con las universidades públicas como la Universidad Nacional de Ingeniería, Agraria y San Marcos, para que los alumnos talentosos de dichas casas de estudios refuercen su espíritu emprendedor que muchas veces es vencido por la falta de iniciativa.

    El Polytechnique de Francia tiene convenios con Chile, Ecuador, Brasil y México pero aún no lo tiene con el Perú, a pesar de saber que los alumnos peruanos cuando salen becados del país, destacan notablemente en las ciencias.

    “Nuestra mentalidad es encontrar a los mejores alumnos del mundo para que sean formados por la Escuela Polytechnique, y luego regresen a su país y apoyen su desarrollo. Es la visión que tenemos de la cooperación educativa”, expresó Roland Seneor.

    Dicha institución busca talentos desde que fuera creada durante la Revolución Francesa, en el siglo XVIII, en donde los encargados de la Polytechnique buscaron por toda Francia a los mejores ingenieros y técnicos que servirían al nuevo Estado francés.

    Roland Seneor llegó a nuestro país luego de ser informado que durante esta semana, a partir de mañana hasta el viernes 3 de agosto, se realizará el VI Encuentro Científico Internacional 2007 de Invierno, que organiza la comisión presidida por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

    Se calcula que cuatro mil ingenieros científicos y estudiantes peruanos, que radican dentro o fuera del país, se reunirán en las instalaciones de la UNI para compartir y actualizar información sobre el Calentamiento global, La biología molecular en la vida marina, El oscuramiento global, Las radiaciones cósmicas, Los productos naturales y biodiversidad, entre otros temas de interés mundial.

    De la misma manera, destacados científicos peruanos desarrollarán exposiciones que aborden problemáticas nacionales como La calidad de la universidad a nivel mundial, y dónde se ubica el Perú; La maca negra y la maca roja; Las enfermedades por mascotas; enfermedades globales y la Tuberculosis en el Perú. Para más información ingresar a la web: www.cienciaperu.org

ALGUNAS NOTAS SOBRE LO CULTURAL

    Escribe: Rafael Velarde Alvarado
    El miércoles 18 de julio recibí un correo de uno de mis hijos, que contenía una invitación a una conferencia magistral sobre "El poder estratégico de la cultura, un recurso para el desarrollo y el buen gobierno", a cargo de Edgar Montiel, Director de Políticas Culturales de la UNESCO, a dictarse en el Centro Cultural España, organizado por la Universidad Científica del Sur, ese mismo día a las 8 pm. Tenía programada una reunión desde las 7 pm cerca al local, le pedí al amigo que si pudiéramos adelantarla para las 6.30 pm y me aceptó; me presenté puntualmente y al no presentarse la otra parte, ya cerca de las 8 pm me retiré raudo para estar a tiempo. Al llegar, un minuto antes había empezado la exposición.Creo que estar siempre listo a hurgar en los vericuetos de lo desconocido, debiera ser una norma de conducta. Luego de la conferencia me reafirmo en que lo desconocido no está siempre lejano a mi existencia, a tu diario vivir, a nuestra generación, al país; mayormente lo desconocido lo tenemos a la mano, muy cerca, tan cerca, que muchas veces no percibimos su existencia. . El expositor, con lenguaje sencillo, nos fue llevando de la mano por una travesía alrededor del orbe, como parte de los 700 millones de humanos que viajamos por el mundo. Estacionamos de vez en cuando para tomar un café en París, degustar un gulash en Viena, más tarde un vodka en Moscú, pernoctar en Tokio despertándonos bruscamente con un sismo; tomar un vuelo para participar en una reunión de la OMC en Hon Kong, en la tarde sentir la inmensidad de la Muralla China y parangonearla con nuestro Machu PIcchu. En el trayecto alguien aprendió ingles, nació un hijo en Finlandia que aprendió precozmente los juegos en computadora; otro prefieren la medicina cubana, el baile turco, la guitarra de Paco de Lucía, el charango de Jaime Guardia, el Rock de Suárez Vertis o Los Mojarras; alguno se deleita con Pavarotti, disfruta con el fútbol del Chelsea y observa aterrado los bombardeos en Iraq, etc. Todo ello en tiempo real, aunque gran parte sea virtual, enriquece y nutre nuestro ser. Toda esa travesía cultural, que va desde lo impuntual de mi amigo, hasta lo impertinente de algunas intervenciones que pretendían emplazar al expositor, la vivimos diariamente en la TV, la radio, las revistas o los periódicos. Todos contienen mensajes abiertos o subliminales. Algunos, quisieran parametrar el pensar, cartabonar la creatividad y disciplinar la imaginación. Felizmente, la noche negra de la inquisición pasó al sillón de los tiempos idos. La loza que quizo imponer el realismo stalinista, estalló en mil pedazos, como estallará la democracia que los traficantes de armas y los negociantes del petróleo quieren imponer en Bagdad y en el mundo entero a bombazo limpio. También felizmente, nuestros ancestros nos han legado y todos estamos dotados de una capacidad de resistencia, de un algo de autoestima, de un orgullo de nuestro yo que nos ha costado construir y de esa maravillosa posibilidad de aventurarnos en nuevos escenarios del saber, pensar, sentir y disfrutar. No sólo homo sapiens, también somos homo ludicus, homo eróticus. Todas las dimensiones del ser, se ponen en juego, intercambiando velozmente saberes, chinos, holandeses, alemanes, norteamericanos o andino amazónicos. Tenemos la posibilidad de beneficiarnos de las habilidades, destrezas y pericias de artesanos, músicos, pintores, poetas, médicos, ingenieros, arquitectos, futbolistas, curanderos y hasta masajistas, de cualquier nacionalidad, origen, religión o credo político. Las fronteras van constituyéndose en barreras heredadas del pasado que frenan o impiden los flujos del presente. Pero, en esta dialéctica del devenir, algunas barreras son vitales para que no se nos impongan los stándares en el pensar, como pretenden los enlatados de la TV que privilegian un tipo de belleza, un modelo de culto, un estereotipo de moral; excluyendo, arrinconando y despreciando lo que surge y es propio de las multitudes organizadas o dispersas, o de los pueblos originarios o de las minorías. No hay compartimentos estancos, ni islas en el quehacer humano Debemos posesionarnos de la sapiencia acumulada en Presupuesto Participativo en Porto Alegre y en Limatambo - Cusco; sobre desarrollo económico local y manejo de proyectos productivos en Jabonmayo – Cusco o en Porcón – Cajamarca; saber cómo fue la democracia en la antigua Grecia y cómo es hoy en Cuba, Alemania reunificada, Corea dividida, Palestina ensangrentada, la Plácida Holanda o la somnoliente Luxemburgo, por así decirlo. Nada debe escapar al afán de saber, de integrar en nuestro bagage lo más saltante que ha humanidad ha forjado. Conocer cómo son el culto del Opus Dei, de la Francmasonerí a, de los Talibanes y Luteranos, Budistas y Adventistas, Andinos, Amazónicos y Africanos. Para ello se requiere de políticas culturales abiertas, audaces, emprendedoras, tolerantes, inclusivas, generadoras de puentes de confianza y que vaya derribando los muros de berlines y de los lamentos Constatar la diversidad, saber que existen portadores de otros saberes y que otros pueden ser más competentes que nosotros en lo que sabemos hacer, nos debe llevar a encontrar criterios, técnicas y métodos para ser mejores, para calificarnos, para ostentar la acreditación de tales calificaciones; eso no está mal, pues nos puede servir para llevar nuestro producto y nuestro propio mensaje, con moderno y atractivo envoltorio a los mercados de otras regiones y otros lares del mundo. Ciertamente, todo ello puede cobrar impulso si los estados y los gobiernos, definen políticas, destinan recursos y asignan responsabilidades a las entidades y sus miembros. Este impulso puede ser sostenible si los empresarios, que siempre se aprovechan de beneficios tributarios, se compran el pleito, se involucran en esta vorágine, se empeñan en este afán universal de tener más oportunidades, de ser mejores y con equidad, de querer y defender la especie humana, proteger la biodiversidad universal y atesorar lo bueno que puede crear el ser humano. ¡Oh, lo cultural es caro y no es rentable!, podría ser el reclamo de algún enfermizo neoliberal. Pero estos señoritos deben comprender que la contaminación ambiental, la deforestación y desertificació n de millones de hectáreas, el deshielo acelerado de los nevados, el cambio climático, dejarán al planeta cada vez con menos agua potable y con un espacio gris cargado de sustancias corrosivas y destructoras; en ese momento, las beldades de hoy serán carroña detestable, los autos de lujo de hoy serán chatarra sin conductores, el boato y la prepotencia de los hoy halcones devendrá en llanto amargo y rastrero de los derrotados. En países como Perú, donde los recursos son muchos y el dinero es poco, nos proponía el expositor, podría haber un Ministerio del Patrimonio Cultural, Natural y del Turismo, para desarrollar políticas que permitan conservar nuestra Maravilla que es Machu Picchu, proteger la hermosa cadena de 21 nevados de la cordillera del Huayhuash, ofertar al turismo mundial nuevas opciones y desarrollar el amor de las juventudes por conocer todos los rincones de la patria, degustar sus potages, ritmos y brebages y nutrir el alma con la contemplación embelesada de lo bello que nos tiene reservado la naturaleza. Me estoy imaginando ese ministerio conduciendo un esquema descentralizado, en un gran plan maestro sectorial lo relacionado a: Instituto Nacional de Recursos Naturales - INRENA, Consejo Nacional del Ambiente - CONAM, Instituto Geográfico Nacional, SENAMHI, Los Parques Nacionales del Huascarán, del Manu y todas las Áreas Protegidas, Instituto Nacional de Cultura -INC, Consejo Nacional de Ciencia y Tenología - CONCYTEC, Archivo General de la Nación, Biblioteca Nacional, Museos, El Conservatorio Nacional de Música, Las Escuelas Nacional y Regionales de Bellas Artes, Orquesta Sinfónica Nacional, Escuela Nacional de Ballet, los Institutos de Gastronomía, la Cámara Nacional de Turismo, CENFOTUR, Cámaras Regionales de Turismo, las Cadenas de Hoteles del país, las Agencias de Viaje, las Empresas de Transporte Turístico, los Centros Recreacionales, los Coliseos Cerrados, etc. etc. En ese nuevo matraz, los intelectuales encontrarán y tendrán un escenario mucho más amplio y prometedor para el desarrollo y despliegue de sus capacidades y que influyan de mejor manera y con más profundidad en el vibrar de las generaciones. Después de escribir estas notas inspiradas en las pinceladas de Montiel, me doy cuenta que la batalla no será fácil y será larga, que no tiene fronteras y compromete a todos y en todo lugar; por eso mismo, es retadoramente hermosa. Entonces, bien vale proclamar como el libertador en la Batalla de Ayacucho: ¡ADELANTE, PASO DE VENCEDORES!.
    Fuente

0 comentarios

Las aventuras de Cholito cautivan a los más jóvenes

    INFANTIL. NARRADOR ANCASHINO ÓSCAR COLCHADO TAMBIÉN SE DEDICA A LA LITERATURA PARA niÑos
    Alista nueva novela de Cholito y otra sobre Chimbote para 2008.
    Este año, su obra Rosa Cuchillo cumple una década de su aparición.
    José Vadillo Vila
    jvadillo@editoraperu.com.pe

    Aunque no es un mago como Harry Potter, Cholito también vuela en el lomo de un cóndor y pelea con dioses, tiene aventuras y miles de seguidores de edad breve en todo el Perú. Podemos considerarlo desde ya como uno de los grandes personajes de la narrativa infantil peruana.

    Su creador, Óscar Colchado, ha recorrido cientos de colegios del Perú, cuando editó personalmente la pentalogía de Cholito. Hoy la serie completa es reeditada por la editorial Santillana.

    En la reciente Feria Internacional del Libro, niños de distintas clases sociales se acercaban al narrador ancashino para que les firme libros, y de paso comentarle sus apreciaciones acerca de Cholito.

    El autor de 60 años se emocionó sobre todo cuando un niño le entrega unas hojas donde ha escrito una historia para Cholito.

    Era casi un pedido para que Colchado apresure una nueva aventura de su personaje más conocido. Y él nos adelanta que tiene varias historias en bosquejos para este niño aventurero. La primera saldrá en 2008, y girará en torno a la mitología marina peruana.

    “No es fácil escribir estos libros porque para ser escritor de niños se nace. Quienes escriben para adultos y después quieren hacerlo para niños les sale un lenguaje un tanto ‘especial’, por el esfuerzo. A mí siempre me jaló la literatura infantil, desde mi primera novela (1974)”.

    Tradición oral
    Colchado agrega que el público infantil es el mejor. “A veces hacen preguntas muy interesantes que me ponen en aprietos”, sonríe. Y agrega que no hay edad para leer las historias de Cholito.

    “Son relatos basados en la tradición oral, que siempre se adecua a cualquier público, porque está escrito en un lenguaje muy sencillo”. En algunas ocasiones, Colchado ha trasladado personajes mitológicos de una región a otra buscando cautivar a los menores.

    Aunque no han sido publicadas afuera, en los viajes del escritor a Cuba, Bolivia, Ecuador han tenido muy buena recepción las aventuras de Cholito. Inclusive entre las colonias peruanas en España y Suiza.

    Colchado sabe que es un año importante para Rosa Cuchillo, su otro libro de ficción, pero, con la sencillez que lo caracteriza, dice que aún no hay interés de una editorial en reeditar la novela y tampoco le gustan mucho los homenajes. Prefiere continuar cada día batallando frente a la página en blanco, buscando inspiración en la poco explorada (narrativamente hablando) mitología andina.

    Cholito es un pretexto para mostrar la rica mitología peruana, de costa, sierra y selva. Está contado usando la técnica oral andina. Ello y los personajes mágicos son los que jalan a los niños, les hace soñar.

    Datos
    - Cinco libros sobre la serie de Cholito han sido publicados desde 1980. Existe una película del ministerio de Educación que se distribuyó en la década de 1980 en los países del Pacto Andino.

    - En mayo y junio, Cholito en los Andes mágicos recibió una adaptación teatral que se exhibió en el centro cultural de la PUCP y en el quinto Festival Internacional de Acciones Escénicas.

    - Chimbote. Sus luchas sindicales, el narcotráfico, los pescadores y las pandillas juveniles serán reflejadas en novela que editará en 2008.

    - Rosa Cuchillo. Ganó el premio de novela de la universidad Villareal. Desde 1997, ha tenido varias ediciones.

    Fuente

Sonidos inusuales en Lima

    En nuestro país existe una gran cantidad de propuestas de música electrónica y experimental, editadas y distribuidas independientemente a través de canales marginales de difusión (internet, venta de mano a mano). No gozan, pues, de un circuito y un mercado estable en nuestro país.

    Estas propuestas sonoras forman parte del desarrollo de las vanguardias musicales. En este sentido, el centro Fundación Telefónica ha creado una sonoteca de música electrónica y música experimental peruana.

    En ella están disponibles los CD y grabaciones en general de creadores peruanos que hayan empleado recursos electrónicos, ya sea en vertientes de techno pop o experimental, así como grabaciones que propongan empleos instrumentales y estructuras musicales no convencionales o experimentales que tomen elementos de la fusión, el rock o el jazz.

    Propuestas musicales
    Este proyecto busca documentar la música electrónica y experimental realizada por estos artistas desde la década de 1960. De esta manera, la sonoteca busca acercar al público a estas propuestas musicales, así como servir como primer paso para la creación de una historiografía de la música electrónica y experimental hecha en nuestro país.

    Se puede acceder a la sonoteca en el centro Fundación Telefónica (Arequipa 1155, Lima) y también a través de una página web (http://centro.fundaciontelefonica.org.pe/sonoteca/sonoteca.html).

    Se reciben CD, casetes y todo material sonoro.

    Antecedentes
    En octubre de 2006, el Centro Fundación Telefónica presentó la exposición Resistencias: primeras vanguardias musicales en el Perú.

    Como parte de la investigación se digitalizó una gran cantidad de piezas sonoras de varios compositores peruanos que habían permanecido en el olvido.

    La digitalización se hizo directamente del carrete original en el centro Fundación Telefónica.

    Esta valiosa documentación ameritaba ponerse permanentemente a disposición del público. De este modo se decidió crear un archivo sonoro, ampliar el rango de la investigación y crear una sonoteca.
    Fuente

0 comentarios

Machu Picchu “desborda” su capacidad por alto índice de visitas, informa Dircetur-Cusco

    Cusco, jul. 30 (ANDINA).- La ciudadela inca de Machu Picchu prácticamente ha desbordado su capacidad por el incremento de la afluencia turística registrado durante esta última semana, reveló hoy el titular de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Cusco, Jean Paul Benavente.

    Explicó que la alta tasa de afluencia turística a una de las nuevas siete maravillas del mundo, se debe al inicio de la etapa más importante de la denominada temporada alta, que va desde fines de julio y mediados de agosto, fecha que coincide con el verano y vacaciones en el hemisferio norte.

    Refirió que durante estos días la cifra de turistas nacionales y extranjeros que llega a diario la ciudadela inca supera lo permitido, es decir, los 2 mil 500 visitantes.

    En diálogo con la agencia Andina, agregó que en otras fechas el promedio de visitas diarias es de mil 900 turistas.

    Benavides adelantó que por este motivo se creará un protocolo piloto de visitas a Machu Picchu para que puedan llegar más de 2 mil 500 turistas diarios.

    “Esto con la finalidad de prepararse para cuando el turismo exija que el promedio de visitantes supere lo permitido actualmente”, manifestó.

    La propuesta de protocolo de visitas será discutida por el Comité Consultivo de Turismo del Gobierno Regional de Cusco, que está integrado por operadores turísticos e instituciones como Plan Copesco, Dircetur, el Instituto Nacional de Cultura (INC), el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) y otras.

    Dicho protocolo sería implementado posiblemente a partir del próximo año, anotó.

    Por otro lado, se informó que la capacidad hotelera de Machu Pichcu Pueblo o Aguas Calientes fue copada en un 100 por ciento.

    El turismo se ha incrementado en un 10 por ciento durante la etapa más importante de la temporada alta respecto a similar período del año pasado. Durante estas fechas se espera el arribo de más de 160 mil turistas.

    Machu Picchu fue declarado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la Unesco en 1983 y recientemente una de las siete maravillas del mundo.

    Enclavada en la cima de una montaña que domina el cañón del río Urubamba, la ciudadela constituía un centro de culto, observación astronómica y hacienda privada de la familia del inca Pachacútec.

0 comentarios

Universidades unen esfuerzos para rescatar Santuario Nacional de los Manglares de Tumbes

    Lima, jul. 30 (ANDINA).- La Universidad Nacional de Tumbes (UNT) y la Universidad Peruano Cayetano Heredia (UPCH) suscribieron un convenio marco que permitirá la recuperación total del Santuario Nacional de los Manglares de Tumbes.

    “Salvar los manglares de Tumbes es una responsabilidad ética y moral que hemos asumido con pasión, ya que significa el sustento de cientos de familias tumbesinas”, dijo el rector de la UNT, Adán Alvarado Bernuy.

    La autoridad educativa fue reconocida como profesor honorario de la UPCH debido a los importantes estudios científicos que desarrolla en el referido santuario ecológico.

    Se ha puesto especial interés en temas como la acuicultura, el manejo y conservación de humedales, así como la explotación de la concha de abanico, especie considerada en peligro de extinción.

    El vicerrector de la UPCH, Jaime Villena Chávez dijo que “la defensa de medio ambiente es vital para el mejoramiento de los niveles de vida de la población tumbesina por lo que resaltó el trabajo de Alvarado Bernuy”.

    El Santuario Nacional de los Manglares de Tumbes, de una extensión de 2,972 hectáreas, está formado por un bosque compuesto principalmente por cinco especies de mangle.

    Dicho ecosistema, rico en fauna silvestre, es refugio de especies como el oso manglero. En la zona habitan 100 especies de aves, 14 de mamíferos, 34 de crustáceos, decenas de especies de caracoles, 24 de moluscos con conchas y más de 100 tipos de peces.

    Se encuentra a 30 kilómetros aproximadamente de la ciudad de Tumbes, a unos 50 minutos en automóvil.

    Para ingresar al santuario ecológico es necesario tener autorización del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena).

0 comentarios

Otorgar valor agregado a exportaciones de recursos forestales mejorará competitividad peruana

    Lima, jul. 30 (ANDINA).- El presidente de la Cámara Nacional Forestal, Ignacio Lombardi, sostuvo hoy que otorgar valor agregado a las exportaciones de recursos forestales mejorará la competitividad de los productos nacionales.

    En su mensaje por Fiestas Patrias, el presidente de la República, Alan García, planteó la elaboración de un conjunto de normas para promover la exportación de recursos naturales con valor agregado pues "ello generará más trabajo y elevará el nivel de las exportaciones peruanas".

    "Es un paso que el país tiene que dar de todas maneras pues es lo único que nos permitirá utilizar mejor nuestros productos y posicionarnos en los mercados internacionales", manifestó Lombardi.

    Dijo que esto también beneficiará a las comunidades y concesionarios que actualmente extraen madera con bastantes dificultades.

    Precisó que para conseguir este objetivo es necesario elaborar un proyecto, el cual debería ser liderado por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) o por el Ministerio de la Producción.

    "No obstante, la participación de los industriales en este proyecto es fundamental pues son quienes invertirán en la mejora del parque de producción que tiene el país", declaró a la agencia Andina.

    Mencionó que si bien es difícil precisar un monto de inversión para la elaboración y ejecución de este proyecto, pues se tienen industrias que pertenecen a áreas diferentes (triplay, pisos y muebles, entre otros), el destino principal de esta inversión sería las acciones de modernización y tecnología.

    "Se debe comenzar por modernizar la maquinaria industrial que tiene el país, el cual es viejo y obsoleto", agregó.

    En ese sentido, añadió que según la Ley Forestal la entidad indicada para financiar este proyecto es el Fondo de Promoción del Desarrollo Forestal (Fondebosque) pues "debe funcionar como un Banco Agropecuario (Agrobanco)".

    Sin embargo, explicó que actualmente Fondebosque se encuentra dedicado en mayor proporción a la reforestación que a otras actividades.

    "Si bien la reforestación es un proceso importante, Fondebosque debe ampliar su espectro de acción a actividades que se han descuidado como concesiones y mejoras en procesos industriales", aseveró.

    Lombardi indicó que entre las acciones a realizar para exportar recursos forestales con valor agregado se encuentran la articulación del proyecto Centro de Innovación Tecnológica de la Madera (Cite Madera) a cargo del Ministerio de la Producción, el cual desarrolla capital humano especializado en el tema.

    "Lo segundo es articular la parte política y generar ciencia y tecnología pues copiar modelos exteriores en el uso de la madera sólo encarece las operaciones y no permite la rentabilidad", aseguró.

    Finalmente, subrayó la necesidad de contar con un liderazgo claro en el sector forestal, el cual permita establecer políticas de Estado y no de gobierno en este tema.

0 comentarios

Bebedores de cerveza y vino tienen 10% más riesgo de cáncer al colon, revela estudio

    Lima, jul. 30 (ANDINA).- Las personas que beben un vaso grande de vino o un poco más de medio litro de cerveza al día tienen diez por ciento más de probabilidades de desarrollar cáncer de colon que quienes no lo hacen.

    Así lo determinaron científicos británicos de la organización "Cancer Research UK”, quienes realizaron una investigación con un seguimiento a 480 mil hombres y mujeres de diez países de la Unión Europea, de los cuales 1,833 presentaron la enfermedad.

    Un cable de la agencia EFE informa que, en el mismo estudio, los investigadores determinaron que quien consume dos vasos grandes de vino o un litro de cerveza al día tienen 25 por ciento más de riesgo de contraer ese mal.

    Según el director del estudio, Tim Key, la investigación muestra "de forma clara" que cuanto más alcohol se bebe más se incrementa la posibilidad de desarrollar cáncer de colon.

    "Es importante que la gente entienda que pueden reducir el riesgo de contraer un gran número de cánceres, incluyendo el de colon, si suprimen el consumo de bebidas alcohólicas", agregó.

    Por su parte, Lesley Walker, director de información sobre el cáncer de la organización británica responsable del informe, recomendó a las mujeres que beban menos de dos unidades al día y a los hombres menos de tres.

    El riesgo de cáncer de colon es de uno por cada 20 hombres y de una por cada 18 mujeres, según el informe que publica el International Journal of Cancer.

0 comentarios

Pietro Sybille sostiene que en promedio actores peruanos son mediocres y superficiales

    Lima, jul. 30 (ANDINA).- El actor nacional Pietro Sybille, sostuvo que el nivel promedio actoral de los artistas peruanos es mediocre, porque la interpretación que realizan es superficial.

    "La producción nacional está teniendo mayor desarrollo pero pienso que el promedio de actores peruanos o el nivel actoral es mediocre, particularmente los actores nacionales no me convencen", manifestó Sybille a la Agencia Andina.


    Aunque, indicó que hay trabajos ‘rescatables’ como los de Gianfranco Brero, Hernán Romero, Miguel Iza, Paúl Vega, Carlos Victoria y Carlos Carlín como actor cómico, entre otros.


    "Hay actores que son rescatables pero creo que en su inmensa mayoría no me convencen, simplemente no les creo, los veo muy superficiales", recalcó.


    Sibille, consideró que su nivel actoral está por encima de ese promedio porque ha desarrollado bien los papeles que le han tocado interpretar como Mandril en la serie y película ‘La Gran Sangre’ y ‘Misterio’.


    Recordando además su participación en la película ‘Días de Santiago’, en la cuál interpretó a Santiago, un ex combatiente, papel por el que recibió cinco reconocimientos en diferentes festivales de cine.

    Actualmente, Pietro interpreta a ‘Mandril’, a quién califica como un tipo esencialmente tierno, puro de corazón, noble y ante todo leal, con sus amigos y con su sangre. Es un tipo torpe en la vida cotidiana aunque hábil en el campo de batalla.

    En cambio, se califica a sí mismo como una persona instintiva, más que calculadora y racional, porque siempre ha seguido su instinto para hacer cualquier cosa.

    De otro lado, señaló que de no haber sido actor hubiera integrado un grupo de rock en español, y que si tuviera que escoger entre personas para integrar su banda, no lo haría con Gianmarco, Crhistian Meier, ni Diego Bertie.

    "Si no hubiera sido actor me hubiera gustado ser cantante de una banda de rock en español, y no estaría integrada por Gianmarco, Cristian Meier ni Diego Bertie, porque si lo hiciera con ellos, los tres terminaríamos cantando con nuestro detergente o cafecito en la mano", ironizó Sibille.

    En cuanto a su vida personal, el actor informó que sigue manteniendo la relación con la actriz Katerina D' onofrio, quién participó en la serie ‘Lobos de Mar’ y ‘La gran Sangre II’, interpretando a ‘Venus’, una de las tres villanas.

Museo de exhibición de Señora de Cao estará listo antes de fin de año

    Trujillo, jul. 29 (ANDINA).- El museo de exhibición de la Señora de Cao, enterrada hace unos mil 700 años en el complejo arqueológico El Brujo y cuyo hallazgo fue anunciado en mayo del 2006, estará listo antes de fin de año, informó el director del Instituto Nacional de Cultura (INC) de La Libertad, Sixto Enrique Sánchez.

    Explicó que, según el compromiso de la Fundación Wiesse (a cargo del proyecto de investigación), el recinto tendrá un ambiente especial climatizado donde podrá ser exhibida la denominada “Dama de los Tatuajes”.

    “Se están tomando todas las precauciones del caso para no exponerla al deterioro, por lo que se acondiciona una zona apropiada donde será observada por el público”, manifestó a la agencia Andina.

    Sostuvo que el museo también albergará los collares, narigueras, pendientes, báculos y otros objetos que fueron encontrados junto a la Señora de Cao, y que indicarían que ejerció el poder en la cultura Moche.

    Mencionó que por ahora continúan los estudios sobre la posible causa de la muerte de esta mujer, con la participación, incluso, de especialistas extranjeros en una sala climatizada del complejo El Brujo.

    “Se están haciendo estudios sobre la piel, pues se quiere comprobar de forma científica cuál fue la causa del fallecimiento. Por ahora no puede ser exhibida al público”, anotó el funcionario.

    Asimismo adelantó que se contempla la construcción de un parador turístico, como zona de descanso y venta de artesanías para los visitantes que llegan atraídos por la Señora de Cao.

    “También está el compromiso del gobierno regional (de La Libertad) de construir la carretera hacia el complejo y de esta manera mejorar el acceso de los turistas”, comentó.

    El 21 de julio fue acondicionado turísticamente el ambiente donde la Señora de Cao fue encontrada en el complejo El Brujo, en el distrito Magdalena de Cao.

    La “Dama de los Tatuajes” posee un estado de momificación apreciable y su hallazgo despertó admiración en el mundo.

CANCILLERÍA. ENTREGA AL INC PIEZAS PRECOLOMBINAS DEVUELTAS POR ALEMANIA

    Memoria recuperada
    Ciudadano alemán cuyo nombre permanece anónimo entrega lote.
    Piezas provienen de culturas prehispánicas de la Costa norte.

    Giancarlo Stagnaro
    gstagnaro@editoraperu.com.pe

    Todo empezó en 2004. El Consulado General del Perú en Hamburgo (Alemania) recibe de un ciudadano de ese país, cuyo nombre se ha mantenido en el anonimato, un importante lote de piezas arqueológicas procedentes del Perú. Ayer, dicho lote fue presentado públicamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores y entregado al Instituto Nacional de Cultura (INC).
    Las piezas habían sido vendidas a un familiar del referido ciudadano, que consideró como un deber moral restituir al Perú dicho patrimonio. Se trata de objetos de culturas preincaicas provenientes de la Costa norte: Moche, Chimú, Recuay y Cupisnique.
    La presentación fue presidida por el canciller José Antonio García Belaunde, acompañado por el embajador de Alemania en el Perú, Christopher Müller; y la directora nacional del INC, Cecilia Bákula Budge.
    En su alocución, García Belaunde aludió a la defensa del patrimonio cultural del Perú en otros países, a cargo de las dependencias del ministerio.
    “Demostramos una vez más el compromiso de la Cancillería, a través de sus misiones y consulados, de ubicar, recuperar y repatriar los bienes culturales; y entregarlos al INC para su conservación y protección. La entrega que hacemos hoy ratifica la convicción del Perú de proteger y conservar su vasto patrimonio cultural”, sostuvo.
    A su vez, Bákula indicó que el Estado ha dispuesto, “a manera de voto de confianza”, una partida de 600 mil dólares a efectos de los gastos de seguro y embalaje de las piezas.
    “Nuestro esfuerzo no consiste únicamente en recuperar, sino en no perder. El Perú no puede seguir perdiendo patrimonio, porque perdemos la posibilidad de sentirnos herederos y dueños de un pasado glorioso. No debemos permitir que el tráfico ilícito destruya ese potencial”, aseveró.
    Procedimientos
    Con la devolución, el consulado peruano envió fotos digitales que permitieron que el INC determinara el origen peruano y la autenticidad de los objetos precolombinos.
    La repatriación involucró el embalaje y transporte, así como la contratación de un seguro, a cargo de empresas previamente seleccionadas.
    “Las autoridades no pueden hacer nada si la ciudadanía no se pone la camiseta de la defensa del patrimonio. Todo será a posteriori si la ciudadanía no considera que la preservación forma parte de la responsabilidad colectiva”, concluyó Bákula.
    Reactivan unidad de gestión para Machu Picchu
    La directora del INC, Cecilia Bákula Budge, dio a conocer que el 19 de julio pasado, en una reunión con el gobierno regional y el Instituto de Recursos Naturales (Inrena), se acordó reactivar la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM).
    “En la reunión del Patrimonio Mundial, en Nueva Zelanda, la Unesco levantó las observaciones técnicas a Machu Picchu. Está fuera de todo riesgo. Para ello, la UGM tomará medidas coordinadas, a fin de que se note la presencia del Estado”, afirmó.
    Sobre la propuesta de agregar un turno adicional a las visitas, Bákula sostuvo que ello depende de un análisis técnico. “La UGM estudia la capacidad de carga. Para nosotros es importante mostrar una imagen solvente y coherente; y hacer las cosas con la debida anticipación.”
    De dicho criterio dependerá el aumento o no de las tarifas de ingreso. “Es discriminador proponer tarifas diferenciadas. Lo que podemos hacer es campañas en determinados días para facilitar el ingreso de nuestros compatriotas”.
    Cifra y datos
    18 piezas integran el lote devuelto desde Alemania.

    - Se trata de 11 ceramios, 4 fragmentos de cerámica, 2 objetos orgánicos y 1 de metal (la máscara funeraria).
    - Muchas de las piezas que componen el lote devuelto al INC requieren de restauración, como un asa puente de la cultura Cupisnique. También destaca una máscara funeraria de cobre, que debido a su fragilidad requiere de cuidado.
    - El lapso de tiempo que cubren las piezas va desde la cultura Cupisnique (900 a 200 años antes de Cristo) a las de la cultura Chancay (1200 a 1400 años después de Cristo).
    - Bákula informó que se esperan nuevas devoluciones, esta vez desde Estados Unidos (Miami), Uruguay, Argentina y Chile. En el primer caso, se espera más de 400 piezas. En total, más de medio millar de objetos prehispánicos y pinturas coloniales están por arribar próximamente al Perú.

    Fuente

0 comentarios

Promulgan Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal

    Lima, jul. 25 (ANDINA).- El Congreso de la República promulgó hoy la Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal con el objetivo de descentralizar este sector, económicamente viable y generador de empleo sostenible.

    La ley sólo es aplicable para aquellos artesanos que se encuentren inscritos en el Registro Nacional del Artesano, el cual otorgará la Certificación Artesanal.

    En ese sentido, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) es la entidad competente para ejecutar la promoción, orientación y regulación de la artesanía.

    "Con esta ley se busca promover el desarrollo del artesano y de la artesanía en sus diversas modalidades, integrándolos al desarrollo económico del país, facilitándoles el acceso al financiamiento privado, mejorando sus condiciones de productividad, competitividad, rentabilidad y gestión de mercado, entre otros", señala la norma.

    De esta manera, se establece un régimen jurídico que reconoce al artesano como constructor de identidad, tradiciones culturales, que regula el desarrollo sostenible así como la protección y la promoción de la actividad artesanal en todas sus modalidades.

    En cuanto a la promoción de la actividad artesanal, se señala que involucrará procesos culturales así como todas las fases del proceso económico, es decir, producción, comercialización y distribución.

    En este contexto, la ley promoverá que las entidades públicas de todos los ámbitos incorporen el componente de artesanía en los proyectos de desarrollo y promoción del sector turismo.

    Mediante este dispositivo también se crea el Consejo Nacional de Fomento Artesanal, el cual reemplazará al Comité Consultivo de Artesanía y contará con una oficina en cada gobierno regional.

    Este consejo tiene como función proponer la política artesanal del país, evaluar permanentemente el cumplimiento de los objetivos y promover la organización de certámenes para la superación de los artesanos, entre otros.

    Con la finalidad de reconocer esta actividad, el Poder Legislativo institucionaliza el 19 de marzo de cada año como Día del Artesano Peruano.

    Para adecuarse a esta ley, los gobiernos regionales y locales cuentan con un plazo de 120 días a partir de hoy. En el caso del Consejo Nacional de Fomento Artesanal, su instalación no debe sobrepasar los 60 días.

    El reglamento de este dispositivo legal será elaborado por el Poder Ejecutivo en un plazo de 90 días contados a partir de hoy.

0 comentarios

Presupuesto para el deporte peruano aumentó a cien millones de nuevos soles

    Por Juan Sánchez, Lima, jul.25 (ANDINA).-
    En el tema del deporte se produjeron progresos sustanciales. El aumento del presupuesto a más del 50 por ciento y el apoyo decidido para los deportistas es uno de los alcances que mostró el Ejecutivo durante el primer año de gobierno.

    La llegada del empresario Arturo Woodman a la presidencia del Instituto Peruano del Deporte (IPD), desde el pasado 7 de setiembre, provocó un cambio drástico en el manejo del deporte.
    El shock de inversiones fue la primera medida que impuso el Ejecutivo para otorgarle al deporte una vital inyección económica, la cual permitió dar curso a los planeamientos del IPD que ayudan a mejorar las condiciones de entrenamiento, apuntando a un mejoramiento en el rendimiento de los atletas.

    Esto implicó renovar y modernizar el equipamiento y el material deportivo en todas las regiones del país, además de capacitar y actualizar a los entrenadores y técnicos de las regiones, con la participación de calificados especialistas extranjeros.

    A la ampliación del presupuesto de 81 millones de nuevos soles para 2007, otorgado por el Congreso de la República, se suma un adicional de 20 millones, generado por el canon minero y el respaldo de las empresas privadas.

    El incremento presupuestal permitirá que el deporte se convierta en un instrumento accesible para los niños y las personas que se ubican en los estratos sociales C y D de nuestra sociedad. En la actualidad, el Instituto Peruano del Deporte realiza un programa para llegar a las zonas de pobreza extrema.

    “Creemos que sin un presupuesto grande casi nada se puede hacer en el deporte. Existe el compromiso del Ejecutivo por cambiar la situación; la misión es que el deporte vaya a los pueblos más alejados del Perú y en eso trabajamos”, dijo el presidente del IPD, Arturo Woodman.

    Apoyo a deportistas
    En febrero, se apostó por otorgarle al deportista nacional bienestar integral que involucra lo económico y la salud. Existen escalas en las que los atletas estarán ubicados al momento de recibir la ayuda.

    Aquellos que son considerados o tengan proyección olímpica (escala uno) ganarán mil 500 nuevos soles; los que participan en los Juegos Panamericanos (dos) recibirán mil nuevos soles; En la escala tres están buenos deportistas, pero que no llegaron a clasificar a los Panamericanos, ellos percibirán 800 nuevos soles; en el nivel cuatro encontramos a los atletas que clasifican a diversos torneos internacionales, pero que no gozan de éxitos, ellos ganarán 500 nuevos soles.

    Por último, en el quinto nivel se hallan los deportistas menores o los que tienen perspectivas de triunfo. Ganarán 300 nuevos soles.
    Asimismo, a los mejores 200 deportistas –de todas las disciplinas– se les incluirá en el Sistema Integral de Salud del Deportista (cien tendrán seguro particular y cien serán afiliados al seguro público).

    “Desde que ingresamos a manejar el IPD siempre nuestra prioridad fueron los deportistas, por eso reservamos gran parte de nuestro presupuesto en atenderlos de manera conveniente”, refirió Woodman.

    Premios a montones
    Si antes los deportistas que regresaban de una competencia en el extranjero sólo recibían un diploma por sus logros, desde el presente año esa situación cambió, porque los atletas son premiados con artefactos electrónicos que les permitan incentivarse para seguir mejorando cada día.

    Esta medida se consolidó con la puesta de precios a las medallas que ganen los deportistas en las competencias de ciclo olímpico. Una muestra se palpa en los Juegos Panamericanos que se realizan en Río de Janeiro, porque los ganadores de medalla de oro recibirán como premio 50 mil dólares; una de plata ganará 25 mil dólares y por bronce se adjudicará 12 mil 500 dólares. Para las Olimpíadas de Beijing 2008, la cifra se incrementará a un cien por ciento.

    “Es nuestro deber premiar el esfuerzo de los atletas; estamos convencidos de que entregándoles buenos incentivos redoblarán sus ganas de conseguir logros importantes para el Perú.”

    Deporte para todos
    Uno de los programas en curso a principios de 2007 fue la masificación del deporte para más de 101 mil 500 niños y jóvenes –desde los 6 a 17 años–, quienes acudieron en los tres meses de verano a las academias deportivas gratuitas. Este programa fue dirigido netamente a los pobladores de asentamientos humanos y zonas que no pueden acceder a la recreación y al deporte.

    Vamos por un buen camino, ahora sí podemos decir que existe una adecuada política deportiva. Esperemos continuar con el apoyo.

    Buenos cambios
    En años anteriores, el IPD contaba con un presupuesto de 40 millones de nuevos soles, de los cuales 30 millones iban para los gastos administrativos, y sólo quedaban unos 10 millones para invertir en los atletas y en la refacción de las infraestructuras deportivas. Desde el presente año, se subió a cien millones de nuevos soles, por lo que, quitando los gastos operativos o corrientes, quedan 70 millones para usarlos en la parte netamente deportiva, eso significa que se incrementó en seis veces la inversión.

    Cifras

    - 24 millones 112 mil nuevos soles se destinan al apoyo del deportista.
    - 15 millones 523 mil para el equipamiento y la compra de material deportivo.
    - 12 millones 245 mil para gastos de infraestructura.
    - 29 millones 411 mil para gestiones administrativas y gastos varios.

    De interés
    Compromiso

    1) También en el presente año se dio inicio al programa de padrinazgos deportivos, que permite la inversión conjunta entre empresa privada e IPD con la finalidad de mejorar las infraestructuras deportivas.
    2) La quinta parte de lo que reciben las regiones por concepto de canon y regalías será destinada a la infraestructura y a la actividad deportiva.

0 comentarios

Unesco levantó observaciones técnicas a Machu Picchu y decide no incluirlo en lista de patrimonio en riesgo

    Lima, jul. 24 (ANDINA).- La Unesco levantó las observaciones técnicas a la ciudadela inca Machu Picchu y decidió no incluirla en la lista de patrimonio en riesgo, reveló hoy la directora nacional del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula.

    “En la reunión del Patrimonio Mundial, en Nueva Zelanda, la Unesco levantó las observaciones técnicas a Machu Picchu. Está fuera de todo riesgo”, señaló.

    Agregó, no obstante, que “el tema pasa por las vías de acceso y Aguas Calientes
    (que presenta un desarrollo urbanístico incontrolado). Para ello, la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM) tomará medidas coordinadas, parejas y comunes a fin de que se note la presencia del Estado”.

    Comentó que la Unesco saludó al Perú por el estado de conservación de este monumento arqueológico, principal ícono turístico.

    En abril pasado, la Unesco envió una misión al Santuario Histórico de Machu Picchu, debido a la preocupación manifestada por el Comité del Patrimonio Mundial por el estado de conservación de este excepcional sitio arqueológico andino y de su entorno natural.

    Las conclusiones de la evaluación se plasmaron en un informe que fue presentado en la reunión del Comité del Patrimonio Mundial, responsable de la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial de la Unesco, que se celebró en Christchurch (Nueva Zelanda) hasta inicios de mes.

    Respecto a la propuesta de agregar un turno adicional a las visitas, debido a la reciente proclamación de la ciudadela inca como una de las nuevas maravillas del mundo, la directora del INC dijo que ello depende de un estudio técnico.

    “La UGM está realizando el estudio de la capacidad de carga. Para nosotros es importante mostrar la imagen del turismo solvente y coherente, y hacer las cosas con la debida anticipación”, explicó.

    Bákula indicó, asimismo, que el incremento de las tarifas de ingreso al santuario inca dependerá de un criterio técnico.

    “Esto se basará en una decisión técnica y no en un capricho. Es discriminador proponer tarifas diferenciadas. Lo que podemos hacer es campañas en determinados días para facilitar el ingreso de nuestros compatriotas”, adelantó.

    La funcionaria manifestó que el pasado 19 de julio, en una reunión con representantes del Gobierno Regional de Cusco y el Instituto de Recursos Naturales (Inrena), se acordó reactivar la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM), que se encargará del manejo coordinado del santuario histórico.

    Bákula ofreció estas declaraciones tras recibir un lote de 18 piezas arqueológicas precolombinas de origen peruano, recuperado en Alemania, que le fue entregado por el canciller José Antonio García Belaunde.

Museo de Arte Contemporáneo-Lima (MAC-Lima)

    ENTREVISTA A LA MUSEÓLOGA GIULIANA BOREA, COORDINADORA DEL PROYECTO. Por: David Flores-Hora

    (D.F.H.):
    ¿En que circunstancias eres convocada para el proyecto MAC-Lima?.

    Giuliana Borea (G.B.): Yo trabajé en el Instituto Nacional de Cultura (I.N.C.) hasta diciembre del 2006, en donde por dos años y dos meses pude hacer un importante trabajo, primero con Luis Guillermo Lumbreras y luego unos meses con Cecilia Bákula. A partir de esta experiencia en el ámbito público, me interesaba trabajar en el sector privado y además ya habíamos conseguido lo que ingresé a hacer en el I.N.C, que era sacar adelante el proyecto del Museo Nacional Chavín. En noviembre del 2006 se consiguió por parte del Gobierno de Japón gran parte del financiamiento que necesitaba el proyecto, ahora vienen trabajando en las gestiones de ejecución.
    Meses antes de salir del I.N.C. había estado trabajando un articulo para el libro: “Mirando la Esfera Pública desde la cultura en el Perú”, y escribí un articulo sobre los museos en Lima que se llamó “Esfera Pública y Museos: una mirada en torno a los museos en Lima”. Uno de los puntos que abordé en el artículo es el caso del Instituto de Arte Contemporáneo (I.A.C.) y todo el proyecto para el Museo de Arte Contemporáneo de Lima. Incidí en un análisis del debate a nivel de los medios de comunicación a raíz de la propuesta del nombre Fernando de Szyszlo y el problema con la Municipalidad. Lo que hizo ese debate fue poner en la esfera pública, es decir, en la discusión y la propuesta pública una serie de aspectos que no estaban funcionando adecuadamente en el proyecto.
    Hice un análisis de eso, desde mi perspectiva, sobre la problemática que afrontaba el I.A.C. y si bien es un artículo crítico, también es muy propositivo, donde se reconoce que pese a todos los problemas el I.A.C. es una institución dentro del Perú que se ha propuesto realizar un Museo de Arte Contemporáneo, a pesar de todas las dificultades por las que ha pasado y al escaso apoyo que hay a la promoción de la cultura en nuestro país.
    En este contexto me acerco donde George Gruenberg, a través de Jorge Villacorta que me lo presenta, y George me pregunta mi opinión sobre el proyecto del Museo de Arte Contemporáneo y ya que manejaba cierta información gracias al artículo que había elaborado le comenté los puntos que consideraba que estaban un tanto débiles del proyecto.
    George me presenta a la junta a los miembros del I.A.C. y aceptan que trabaje con ellos este proyecto museológico. Justamente aquí radica la diferencia, antes existía principalmente un proyecto arquitectónico con algunas propuestas para el funcionamiento del museo, pero que es diferente a un proyecto museológico, que es algo integral donde se ve al museo como algo conjunto, donde se trabajan las distintas aristas. Eso es lo que nosotros hemos presentado.
    En un algún blog leí “Que irresponsabilidad recién presentan el proyecto… antes no tenían proyecto”. La verdad es que antes sí existía un proyecto, pero uno principalmente arquitectónico, y muchos museos de nuestro país nacen solo con un proyecto arquitectónico,
    ¿cuántos museos tienen un proyecto museológico?, hay que ser autocríticos, son muy pocos los museos que cuentan con un proyecto museológico.
    Lo que nosotros hacemos es añadir e incorporar el proyecto arquitectónico, al proyecto museológico integral.

    D.F.H.: ¿Cuándo comenzaste a trabajar este proyecto?

    G.B.: En enero del 2007 comenzamos a trabajar el proyecto, el cual los terminamos en abril, y se trabajo con un equipo.
    Ningún proyecto se trabaja individualmente, yo coordiné el proyecto con el economista Sergio Villegas, que tiene toda una experiencia en hacer proyectos de inversión pública. También tuvimos un apoyo en lo que es colecciones y nos reunimos con Elida Román y Claudia Polar. Asimismo hemos tenido apoyo de Frederick Cooper. Hemos tenido conversaciones, algo más informales, con Rodrigo Quijano y Jorge Villacorta, y las distintas conversaciones con otros curadores y artistas.

    D.F.H.:
    teniendo en cuenta que llegas al proyecto como museóloga, es decir con una propuesta técnica, ¿Qué implica la profesión de museología?

    G.B.: La disciplina de museología es relativamente nueva, en relación con otras disciplinas. La museología alcanza una profesionalización junto con otras disciplinas de la cultura, como la gestión cultural, políticas culturas, turismo cultural. En general hay toda una profesionalización en el campo de la cultura. Antes la especialización era empírica, pero ahora se requiere mayor especificidad debido a la complejidad del trabajo que se requiere.
    La museología es una disciplina que se encarga primero del estudio del museo, de la historia del museo como institución cultural, lo cual es un análisis diacrónico. Luego también existe un análisis sincrónico, es decir cuales son las distintas áreas que debe tener un museo, por ejemplo el área de educación, conservación, investigación, exposición, seguridad, gestión, el personal técnico, zona de depósito, etc. Pero la museología también abarca el entorno del museo, el contexto social y territorial. Por lo tanto esta disciplina analiza el museo desde su complejidad.
    Frecuentemente escucho que se habla del museo como un proyecto crítico con la colección, si bien eso es cierto, es solo una parte del museo. Un museo es también un proyecto crítico en relación a una lectura y propuesta curatorial y de formación de colecciones, pero también es un proyecto crítico hacia una situación socio-territorial, es un proyecto crítico hacia tu relación con otras instituciones culturales y sociales del país.
    El museo ni es solamente un edificación, ni una lectura curatorial, ni un proyecto de coleccionismo, es una conjunción de ellas y de otras muchas cosas donde el entorno social no se puede perder de vista, y se debe siempre comprender la función social del museo en los contextos particulares.

    D.F.H.: ¿Qué opinas de la disciplina de museología en el Perú?

    G.B.: Alfonso Castrillón está haciendo un excelente trabajo, como ya antes lo he mencionado, el ha propuesto y dirige la maestría en museología en la Universidad Ricardo Palma.
    El trabajo de Alfonso me parece importantísimo. Si bien hay muchos egresados de esta maestría que trabajan en instituciones culturales, todavía hay instituciones que no se rigen con criterios técnicos-museológicos.


    D.F.H.: Regresando al tema del MAC-Lima te quiero hacer una pregunta que puede pecar de ingenua ¿Qué tan importante es el proyecto MAC-Lima en Lima?

    G.B.: Sumamente importante, este proyecto y otros que incidan en el arte contemporáneo. En primer lugar, y es algo que ya hemos escuchado, la ciudad de Lima, capital del Perú, no cuenta con un Museo de Arte Contemporáneo, entonces no existe un espacio donde se genere memoria contemporánea, es decir memoria de la manifestaciones artísticas actuales. No hay ejes de referencia que te digan cuales son nuestros artistas contemporáneos más importantes, que expliquen sus procesos, que muestren contextos a través de investigaciones profundas desde el museo o desde curadores externos que trabajen con el museo.
    No tenemos esta memoria, ni esta generación de patrimonio actual. Cuando nosotros vayamos cien años en el futuro y queramos ver las manifestaciones que se dieron en este momento vamos a encontrar un vacío.
    Por otro lado un museo de arte contemporáneo además de establecer memoria y patrimonio refuerza la escena artística, ayuda al mercado y hace que todas las instituciones artísticas se fortalezcan y articulen, y que el Perú se fortalezca desde su sistema artístico en general en un ámbito global.
    Finalmente, y una de las características muy importante, es que un museo es un entidad al servicio de la comunidad, no solo de los artistas. Con un proyecto de esta naturaleza se beneficia la comunidad al poder acercarse a un espacio abierto donde tendrá formas de entender el arte contemporáneo, es decir canales de clara interpretación.

    D.F.H.: Teniendo en cuenta el carácter elitista que para algunos tienen los museos, ¿Cómo el proyecto MAC-Lima se intentará interactuar con el público masivo?

    G.B.: primero hay que recordar que un museo necesita tanto del estado como de la empresa privada, pues no se puede mantener solo del dinero de las entradas, este dinero no cubre las necesidades del museo.
    Si bien es cierto, el museo necesita de grupos socioeconómicos o empresariales que puedan ayudar a mantener este proyecto, el hecho que el museo se convierta en un lugar de elite es falso, para lo cual bastaría observar la
    definición del museo que hace ICOM, que es: “Un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, y abierta al público, […].
    El museo se tiene que insertar en una lógica territorial, es decir cuales son sus públicos, y es por esto que tienes el área de difusión y educación, donde tienes personal que trabaja con el público, genera interpretación, trabajo con colegios haciendo talleres educativos, además se va a contar con un día de ingreso más económico. En general una serie de propuestas que vayan acercando al público, teniendo en cuenta que el MAC-Lima está conciente que el arte ayuda a la gente, y por eso quieres que ellos se acerquen.

    D.F.H.: George Gruenberg, en una reciente entrevista que le hace Enrique Planas en El Comercio, habla de su punto de vista empresarial que aplicará en este proyecto. ¿Qué tan importante crees tu que es la mirada empresarial en un proyecto como el del MAC-Lima?

    G.B.: Los que señala George, es que el como empresario quiere contribuir al proyecto MAC-Lima, y hace un llamado a la empresa privada para que contribuya en apoyar un proyecto cultural. Eso es lo que el dice, y se enmarca en lo que es responsabilidad social de la empresa, la importancia del desarrollo territorial, la corresponsabilidad y una serie de propuestas que no solo son conceptos, tienen una parte práctica, donde por ejemplo, el gobierno y la empresa privada trabajan juntos para llevar a cabo un proyecto social o un proyecto cultural.
    La empresa privada necesita el apoyo de la municipalidad para sacar adelante un proyecto que es cultural, así como el estado necesita de las empresas privadas para sacar adelante proyectos.
    En todo proyecto cultural o empresarial necesitas establecer una serie de alianzas estratégicas con el sector en el que estás y con la población. El proyecto MAC-Lima mantendrá estas alianzas con organismos a nivel de Barranco, Lima, el Perú y el extranjero, específicamente con sectores culturales y educativos: museos, escuelas de arte, universidades, etc.

    D.F.H.: En este momento donde ya se presentó el proyecto, ya está en actividad la página web del MAC-Lima y todo parece indicar la cercana inauguración de este museo. ¿Cuál será la identidad del MAC-Lima o el rasgo que lo definirá o diferenciará de otros proyectos museísticos?

    G.B.: El proyecto MAC-Lima potenciará todas sus áreas y trabajará programas en torno a sus lineamientos.
    Además, el Museo de Arte Contemporáneo-Lima, ciudad capital del Perú, tendrá que efectivamente cumplir su función de museo de capital, buscará integrar y fortalecer la escena artística nacional y tendrá una serie de iniciativas con este objetivo.
    Este proyecto tendrá una mirada descentralizadora, en el sentido que observará lo que se está produciendo y aconteciendo en otro zonas del Perú. También una mirada trasnacional, no solo será un museo para artistas peruanos, sino para que el público masivo conozca lo que está ocurriendo en Latinoamérica y el mundo, pero estableciendo un gran lazo con Latinoamérica, teniendo en cuenta que la colección del MAC-Lima ya es Latinoamérica, e incrementará esta colección de arte peruano y latinoamericano. Pero si tengo que definir un rasgo, es el trabajo que hará el MAC-Lima en todas sus áreas para ser una arena de reflexión crítica para el arte contemporáneo, donde la formación de colección será una parte de ello dentro de una propuesta integral. El MAC-Lima busca ser un espacio artístico de encuentro para todos, y lo que esto realmente significa.
    Lima, Junio del 2007

    Esta entrevista se pudo realizar gracias al apoyo de Carol Bazán Guzmán y Gabriela del Águila.

Usan trazos nascas como carretera

    Tres plantas informales donde se procesa oro se han instalado nada menos que dentro de la zona intangible de Nasca y en Palpa, poniendo en riesgo el legado preínca
    Por José Rosales Vargas
    "Las líneas y trapecios de Nasca, son nada menos que una historia documental de los hombres de ciencia del Perú prehispánico. En ellos se encuentran registrada una tradición científica en donde los antiguos peruanos desarrollaron un abecedario para anotar los más importantes acontecimientos de aquellos días. Las pampas de Nasca son las páginas de un libro escrito con este extraordinario alfabeto".
    María Reiche, mayo 1993.
    De esta descripción que formuló la estudiosa alemana María Reiche sobre el conjunto de líneas y geoglifos que se dibujan en Nasca, así como en la falda de los cerros de Palpa, probablemente no estén enterados los propietarios de tres plantas de procesamiento de oro, quienes instalaron sus improvisadas maquinarias en estas zonas intangibles. En el procesamiento del preciado metal trabajan más de cien mineros informales en las zonas altas de ambas provincias.
    La planta, que ha sido ubicada en el sector de Llipata, a la altura del kilómetro 411 de la Panamericana Sur, en Palpa, utiliza inclusive algunas líneas y trapecios como vías para el desplazamiento de sus camiones.
    Tras un vuelo sobre las pampas de Nasca y las colinas de Palpa, realizado hace unos días con el director regional del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Ica, Alfredo González Barahona, y el responsable de la expedición aérea Ojos de Cóndor, Eduardo Herrán Gómez de la Torre, este Diario constató el nuevo perjuicio que se perpetra contra la importante zona arqueológica.
    INTENSA ACTIVIDAD
    En inmediaciones de estas plantas artesanales de procesamiento se observa relaves acumulados y desechos que caen presumiblemente de los vehículos, cuando trasladan el mineral.
    Frente a esta delicada situación que se presenta desde hace varios meses en estas zonas intangibles, declaradas como patrimonio cultural de la Nación, González Barahona aseguró que el INC notificará a los propietarios de estas tres plantas artesanales a fin de que procedan a retirar todas sus instalaciones, así como los relaves arrojados, no descarta una denuncia penal.
    El responsable de la expedición Ojos de Cóndor explicó que la planta de procesamiento que funciona en el sector de San José, a la altura del kilómetro 420 de la Panamericana Sur, en el distrito de Ingenio, se instaló precisamente en la zona donde se inicia el área declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad. "Estas instalaciones se ubican además, a escasos metros de un antiguo cementerio Nasca, por lo que se debe proceder a su inmediata erradicación", demandó.
    En el caso de la planta piloto Russian Tecnology, que se instaló hace dos años en el sector de Tulín, el coordinador del INC-Nasca, arqueólogo Mario Olaechea Aquije, confirmó que esta maquinaria y el conjunto de quimbaletes (molinos donde se separa el oro tras la aplicación de mercurio), se encuentran sobre un campo barrido (trapecio) y a poca distancia de una figura con forma de ave.
    "Estas instalaciones se ubican a la altura del kilómetro 4 de la vía de penetración al distrito de Ingenio y en el mismo límite de la zona declarada como patrimonio. A casi dos kilómetros de donde se instaló esta planta se encuentra la mina de la que extraen el oro que transportan por una trocha carrozable, dejando esparcidos en el trayecto restos de mineral que luego el aire traslada hacia otras zonas donde existen líneas y geoglifos", declaró.
    La informalidad es total
    Por lo menos dos de las tres plantas de procesamiento de oro no cuentan con los permisos de operación que otorga el Ministerio de Energía y Minas y tampoco con la Declaración de Impacto Ambiental, advirtió Alexandra Chipana Morazzani, responsable del Programa Municipal para la Organización de la Minería Artesanal del distrito El Ingenio.
    "En los tres casos se ha detectado que tampoco solicitaron al INC el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos. Además no tienen licencias de funcionamiento, certificados de Defensa Civil por lo que los propietarios incurrieron en faltas administrativas", advirtió.
    Frente a esta informalidad, Chipana Morazzani señaló que esta comuna creó hace casi un año este programa que pretende formalizar la minera artesanal, así como la informal actividad de procesamiento.
    Mientras tanto, el coordinador del INC-Nasca, Mario Olaechea Aquije, dijo que Yesenia Cahuana Meléndez, propietaria de la planta Manuelita, que se ubica en el sector de San José, reconoció que no realizó ningún trámite de autorización.
    "Tras esta confesión se solicitó al alcalde distrital de El Ingenio, Marcelo Caipo Flores, toda la información que exista sobre las plantas a fin de denunciarlas penalmente por realizar actividades ilícitas en zonas declaradas como intangibles", aseguró.
    LAS CIFRAS
    200 toneladas mensuales en promedio procesan las plantas instaladas en las zonas intangibles de Nasca, así como en Palpa.
    450 kilómetros cuadrados abarca la zona intangible de Nasca, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1994.
    400 personas visitan a diario los geoglifos de Nasca que se constituyen en uno de los atractivos turísticos más importantes del país.
    400.000 soles ha destinado el Gobierno con el fin de mejorar la atención turística en Nasca y mejorar la protección de los geoglifos.

Agonía en el desierto iqueño

    Una larga agonía y el inútil esfuerzo por reflotarla. Por Antenor Maraví Izarra
    Hoy Huacachina, a pesar del encomiable y denodado esfuerzo de sus moradores, alguno de ellos de reconocido prestigio intelectual por mantener su raigambre cultural, como es el caso del escritor Alberto Benavides Ganoza, quien guiado por su innegable filantropía ha abierto una biblioteca al servicio del pueblo y cada cierto tiempo organiza recitales poéticos y foros sobre variada temática con la presencia de connotados intelectuales especialmente invitados, desde cuyos balcones se divisa la laguna ataviada de lanchas pedaleras que discurren en sus agonizantes aguas, y de cuando en cuando, la entusiasta presencia de jóvenes practicantes del novedoso deporte de sandboard y los carros areneros, administrados por pequeños empresarios; empero, muy a pesar de todos estos atractivos y la sumatoria de nuevos hoteles de hospedaje, la presencia de un puesto policial, la remodelación y el reordenamiento de sus espacios peatonales, es un balneario que agoniza por el agotamiento hídrico, las venas que discurren en su subsuelo alimentando sus insondables entrañas, han empezado a agotarse, irremediablemente está sentenciada a morir, igual que la laguna Orovilca, ubicada a escasos kilómetros de Huacachina, donde José Maria Arguedas, en sus años mozos escribió uno de sus magistrales cuentos.
    Como el emblemático nevado pastoruri del Callejón de Huaylas, que antes fue una accesible pista de patinaje y paseos vivenciales de niños y ancianos, hoy en su mayor parte se ha convertido en una ladera rocosa con escasa nieve, trastocado por la desaparición de los glaciares debido al calentamiento global y los grandes cambios climáticos que empiezan afectar el mundo. Huacachina, confronta similar e irreversible realidad, las napas freáticas que la alimentaban se están extinguiendo, las voces de alarma y control de las aguas subterráneas de Ica, nunca fueron escuchadas ni sancionados a quienes incurrieron en graves faltas, siempre se impuso el poder plutocrático y de quiénes como en la actualidad, los agro exportadores amasan dinero a manos llenas, sin brindar ninguna retribución ni posibilidad de sostenibilidad a sus fuentes hídricas.
    Fuente

JOSELITO SABOGAL Y LA BUSQUEDAD INFINITA

    La mágica obra de Joselito Sabogal viene cautivando al público europeo. Su arte ha recibido amplia cobertura en los medios y las más acreditadas galerías del Viejo Continente quieren tenerlo en su distinguida lista de expositores. Visitamos al artista en su apacible morada de Trujillo y justamente lo encontramos alistándose para un próximo viaje. Esta vez su destino es Lituania.

    Entrevista: Ivanova Carvajal

    Ahora que ya eres un artista reconocido, dime ¿qué recuerdas más de tu niñez?

    La infancia difícil que tuve. Soy el hijo mayor de la casa. Desde niño siempre debí trabajar en la calle con la intención de mejorar, de salir adelante y de no dejarme vencer por la adversidad. Y por eso me identifico tanto con las personas que menos tienen o que están desamparadas, sin nadie que vele por su bienestar.

    Porque en cierto periodo de mi vida yo también sufrí esas carencias y precariedades. Estuve expuesto a situaciones límite, algunas terribles, de las que no me quiero acordar ya. Gracias a Dios, poco a poco uno va superando los problemas. Hay que luchar con el corazón por lo que uno desea y plantearse la posibilidad de cumplir las metas que se trazan con voluntad de hierro. Sólo así puedes avanzar.

    Y en ese avance ¿te has convertido en una persona que piensa que a los artistas se les puede perdonar todo?

    Yo creo que los artistas somos seres libres con un don para la creación que va más allá de los límites. Esos límites que a veces nos quiere imponer la sociedad, la gente que nos rodea o el medio en que vivimos no deben ser excusas ni motivos para desanimarnos a la hora de trabajar, sino concentrarnos más en la creación.

    Pienso que tenemos la capacidad de experimentar con las formas, el color, los formatos, el material. Los grandes artistas lo hicieron en su momento y mira el resultado: sus obras son apreciadas en museos, colecciones privadas, subastas, etc. Aparte, uno arriesga cuando experimenta con algo nuevo. Eso es parte de una búsqueda interna, en mi caso.

    Háblanos un poco de tus inicios pictóricos

    En mis inicios mi pintura era monocromática, en realidad dibujaba en el lienzo mas que pintaba, pues la pasión por el dibujo es algo que siempre me acompaña. Pasó mucho tiempo para ir afianzándome en el color y en la búsqueda de una técnica personal.

    Mi primera propuesta se basaba en personajes arcaicos- dioses andinos desterrados- . De ahí fui poco a poco evolucionando hacia al hombre con su animal interno, donde empecé elaborando una propuesta diferente en los personajes híbridos.

    Mis primeras exposiciones: Naturaleza de Sueños y Fauna Alterada describen esa búsqueda donde el hombre es siempre confrontado.
    Pero permanentemente estoy en búsqueda, me gusta mucho trabajar con diferentes materiales, lo que más amo es explorar y encontrar reacciones diversas en el uso de la técnica mixta, pero el rey es el óleo.

    ¿Qué pintores del ayer y de ahora han influenciado en tu obra?

    Cuando pienso en la influencia que algunos pintores han ejercido en mi trabajo viene a mi mente la imagen de la señora Tilsa Tsuchiya, con quien encuentro ciertas coincidencias. Los personajes de sus cuadros, sus dibujos me parecen muy buenos. Aprecio también el trabajo de Venancio Shinki y el de Gerardo Chávez.

    Y si hablamos de pintores extranjeros, Dalí. Encuentro su obra fascinante. Su legado se expandió en el tiempo y se manifiesta hasta hoy en varios diseños publicitarios, en artículos domésticos como aquel con los labios de Marilyn Monroe convertidos en un sofá rojo, por ejemplo. Sus cuadros emanan un alto grado de erotismo y él mismo era una persona bastante peculiar.

    También tus dibujos llevan una carga de erotismo que es imposible no captar ¿Cómo crees tú que se manifiesta el erotismo en tu arte?

    Tú lo has dicho. Cuando dibujo me siento completamente yo mismo. Tengo una sensación de libertad que de repente no siento plenamente cuando pinto un lienzo. Debe ser porque también la demora me inquieta. Lo que me sucede con el dibujo es algo insólito: es como una ventana abierta por donde ingreso yo solo a un mundo fantástico, poblado de elementos que sólo yo conozco y a partir de ahí construyo a mis personajes.

    El sapo que se devora a la mosca con su larga lengua es una idea que todavía está presente en mi cabeza y que pienso considerar en una futura muestra. A veces deseo plasmar en mis dibujos ciertas imágenes que creo aquí no las aceptarían.

    Se vive hace muchos años una explosión del arte multimedia y de las instalaciones ¿Qué opinas del arte conceptual?

    Es valido y es algo que hoy en día está muy en boga, y como todo artista claro que pretendo llegar a experimentar con el arte conceptual, pero en su debido momento. Y quiero elaborar un trabajo no sólo en multimedia sino también en instalación.

    Pero sé que para ello mi propuesta tiene que madurar un poco más porque lo que menos deseo es improvisar y dar el gusto a mi ego.
    En la actualidad muchos artistas realizan instalaciones sólo por el cliché de llamarse vanguardistas y estar a la moda, pero muchos copian y copian muy mal lo que se plasma en otros países. Sus obras son demasiadas mecánicas y frías, dejando solitario al espectador con muchas incógnitas para descifrar. Yo prefiero un arte vital que humanice.

    ¿Has pensado establecer tu residencia en Europa?

    No lo sé verdaderamente, es una pregunta que aún no me la he planteado. Pues primeramente me voy a Europa porque me case. Mi esposa es de Finlandia, empecé a querer su país por el orden y la seguridad que tiene, pero Perú siempre me llama y sé que siempre vendré a cargarme de su energía. Pero lo que si deseo es poder expandir más mi arte y llegar a otros espectadores porque soy un caminante.

    El mundo es tan grande y siempre he encontrado hasta el momento espectadores tan soñadores como uno, lo más gratificante es cuando aprecian lo que uno hace.

    ¿Cuál es tu relación con los pintores trujillanos de ahora?

    Hace poco estuve de gira en Europa con Héctor Acevedo, William Pinillos y otros pintores que conozco. Están produciendo bastante. Estuvimos exponiendo en galerías muy bien instaladas. La apertura que tienen los europeos por conocer más acerca del arte latinoamericano en general es enorme.

    Mantienen una gran expectativa y esto es muy estimulante para nosotros. Si existe la oportunidad de que ellos muestren su trabajo en el exterior y yo puedo servir como mediador o promotor de sus obras, estoy encantado de cumplir ese papel. No me gusta la envidia y pienso que no estamos compitiendo unos con otros para descubrir quién hizo mejor tal o cual trabajo. La competencia debe ser con uno mismo.

    Fuente

Pelucas Nasca en almacenes de Museo de U de Trujillo

"Mario Cabrejos" casal@infotex.com.pe

Migración austriaca y alemana a la selva central cumple 150 años (especial)

    Por Wilfredo Laura Director del Museo Schafferer de Pozuzo
    Pozuzo, jul. 20 (ANDINA).- Para los pobladores de Silz y Haiming, en Austria, el 16 de marzo de 1857 fue un día de partida. El padre José Egg, en la misa de despedida a los colonos, en la iglesia de Silz, dijo: “No ustedes, sino Tirol, tiene que llorar, porque no puede alimentar a sus propios hijos. Ustedes, en cambio, elevan sus corazones ya que quien es valiente y emprendedor va y construye su nueva casa”. El grupo de tiroleses dejó sus queridos Alpes junto con el padre Egg. En vía férrea pasaron por las ciudades de Ausburgo, Stuttgart y Mannhein. El 23 de marzo prosiguieron el viaje a través del río Rin, hasta llegar a la ciudad de Colonia. En Koblenz se unieron al grupo los renanos, que eran guiados por el sacerdote Josef Überlinger. Al día siguiente, llegaron a Amberes, Bélgica. El 28, se unieron los 32 últimos renanos. Finalmente, el grupo de emigrantes estuvo compuesto por 304 personas (184 de Austria y 120 de Alemania).
    Hacia el 27 de marzo, el grupo de emigrantes tiroleses y prusianos se embarcó en el viejo barco guanero inglés El Norton y zarparon de Amberes, unos días más tarde, rumbo al Perú. Miles de personas se congregaron en el puerto para ser testigos de este acontecimiento histórico y dar el último adiós. Los tiroleses, muy emocionados, agitaron sus sombreros y entonaron el himno de Austria –y seguramente, también de Alemania–, para despedirse en forma oficial de la Casa Real y la Madre Patria.
    El 29 de marzo, el padre José Egg celebró el sacramento del matrimonio de 23 jóvenes parejas en el barco que aún se encontraba en el puerto. Solo una pareja (un tirolés y una renana), que se había conocido en Amberes, decidió casarse a último momento; el resto eran parejas comprometidas que no podían casarse en su patria, cumpliendo así sus caros anhelos de formar una familia y tener hijos.
    Hay distintas versiones respecto al número de emigrantes así como con la fecha en que partieron de Amberes. John Evarret dice que fueron 301 emigrantes los que partieron en 1857, Schmid Tannanwald nos habla de 304, el Dr. Ilg menciona 308, el padre José Egg también indica que fueron 304 personas.
    Versiones del viaje Las descripciones del viaje a través del Atlántico son contradictorias. Joseph Überlinger describe el viaje como una pesadilla. Se trataba de un barco antiguo y mal acondicionado; había solo un gran compartimento donde estaban todas las personas junto con las provisiones y animales para la travesía. Por otro lado, las cartas que escribe José Egg son totalmente positivas. Describe el viaje como duro pero soportable, y la actitud de Schütz como sincera y positiva.
    La fecha de la partida también es discutida. Se habla del 27, 30 de marzo y los primeros días de abril. No existe ningún documento que dé una fecha exacta; probablemente el grupo se embarcó el 27 de marzo, pero zarpó unos días más tarde.
    El 18 de abril el viaje cobró su primera víctima, un inocente niño fallecía, enlutando a los viajeros. El 15 de mayo pasaban la línea ecuatorial. Por su parte, el barón Cosme Damián se había embarcado en un barco más rápido (a vapor), a fin de preparar el recibimiento de los colonos en el puerto del Callao, Perú.
    El padre José Egg escribió dos cartas a los diarios Tiroler Volks y Schützen-Zeitung. La primera, el 23 de julio de 1857, desde el Callao; y la segunda, desde Lima, el 25 de julio.
    En la primera menciona que los colonos llegaron el martes 21 de julio cerca de las 14.00 horas al Callao, en la segunda manifiesta que se encontraba en la capital de su nueva patria. El padre Josef Überlinger y el barón Schütz también mencionan que llegaron al Callao el 21 de julio de 1857. Por su parte, Anna Katharina Egg escribió en una carta que “el 28 de julio a las tres de la tarde llegamos felizmente al puerto del Callao”.
    En consecuencia, el padre José Egg fue el único del grupo de colonos que, en compañía del barón Schütz, visitó Lima, recibiendo sus credenciales pastorales en el Arzobispado, donde fue nombrado párroco o padre espiritual de la nueva colonia, mientras que Josef Überlinger fue designado vicepárroco o cooperador.
    La cuarentena solo duró tres días. El 26 de julio se embarcaron a bordo del barco El Inca, y luego de dos días de viaje llegaron a Huacho, donde permanecieron unos días para iniciar el viaje terrestre.
    El barón Cosme Damián tenía razones justificadas para desembarcar en Huacho y no en el Callao, pues había negociantes alemanes residentes en Lima interesados en incomodar a los nuevos inmigrantes e incluso comprar a sus paisanos con fines mercantilistas.
    Existían además otros intereses que impedían la colonización y el desarrollo de la Selva, más aún cuando el Mayro podía convertirse en un importante puerto fluvial del Perú, con salida al Amazonas y, por ende, al Atlántico.
    Hasta Huacho es la primera parte de esta gran odisea de los primeros colonos austro-alemanes. Lo más sacrificado y penoso del viaje fue desde Huacho a Cerro de Pasco y, finalmente, a Pozuzo, travesía que duró dos años.
    (*) Director del Museo Schafferer de Pozuzo. Autor del libro Pozuzo rumbo a sus 150 años (2007).
    Los colonos austriacos provenían del Oberinntal, Unterinntal, Wipptal y Stubaital, Tirol Oriental y de Vorarlberg. Los alemanes, de Moseltal, Wiedtal, los ducados de Hessen y Nassau.
    A los emigrantes se les recomendó llevar trajes de domingo al viajar por Alemania y el Perú, para causar una buena impresión, sobre todo en los adversarios de la emigración, dice el libro de Elisabeth Habicher-Schwarz.
    Cifras y datos
    - 35 de los 304 emigrantes fallecieron en el camino desde Amberes hasta Pozuzo, 120 abandonaron el grupo y nacieron 15 bebés, desde marzo de 1857 hasta julio de 1959.- 300 inmigrantes con 400 bestias de carga integraron la caravana que salió de Huacho y llegó a Cerro de Pasco tres semanas después.- 321 personas se embarcaron el 21 de marzo de 1868, desde Amberes. De este total, 315 colonos llegaron al Perú, y arribaron a Pozuzo 180.- 1974. El gobierno construye, luego de 115 años, la tan esperada carretera a Pozuzo vía Oxapampa.- Ceremonia de Conmemoración del Sesquicentenario de la llegada al Callao de los fundadores austro-alemanes de Pozuzo. Mañana, a las 12.30 horas en el Parque Estolaza (Jr. Agustín Tovar cuadra uno Malecón Wiesse, La Punta, Callao).

Entradas más recientes Entradas antiguas Página Principal