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La educación integral es el verdadero camino para garantizar una educación pública de calidad

Miércoles, 20 de enero, 2010 18:41
De: "Editora e Livraria Instituto Paulo Freire"

GADOTTI, Moacir. Educação integral no Brasil : inovações em Processo / Moacir Gadotti. - São Paulo: Editora e Livraria Institulo Paulo Freire, 2009. - 128 p.;. - Colección Educação Cidadã; 4). - ISBN 978-85-61910-36-5.
Esta obra, dividida en cinco capítulos, apunta a convencer al lector de que la educación integral es el verdadero camino para garantizar una educación pública de calidad.
En Brasil se han realizado experiencias en varios puntos del país desde hace tiempo, pero no debe confundirse la educación integral propuesta en este libro con la escolarización.
La diferencia que señala este enfoque tiene que ver con la educación a lo largo de la vida, a través de todas las instancias educativas, sistemáticas y asistemáticas.
El mismo fue pregonado por Paulo Freire, quien expresara que esta educación integral debe darse a lo largo de toda la vida. Y debe abarcar la educación familiar, lo social en todos sus aspectos y la educación pública sistemática y asistemática. Como vemos, se pone el énfasis en una visión popular y transformadora.
En el capítulo 1 hace el autor, una presentación general del enfoque. Gadotti hace una reseña histórica acerca de todas las experiencias realizadas en el país. De este paneo se desprende que esos proyectos pedagógicos cayeron en el mismo error de no abrirse hacia la educación popular. No fueron llevados hacia las clases más necesitadas. Porque, insiste, hay una gran diferencia entre educación de tiempo integral y la que propugna Paulo Freire, Educación integral. La diferencia está en la sola palabra de "tiempo". Refiere a un mayor tiempo en la escuela, o sea, jornada completa.
El autor se pregunta si estos proyectos de tiempo integral son especiales para algunas escuelas o en realidad cumplen con la idea de educación integral, la que se erige como política educativa a nivel público, o sea, para todos. El enfoque no tiene que ver solamente con el tiempo de horario o jornada integral, sino de todo el tiempo de vida.
Uno de los desafíos del sistema público es hacer llegar a los grupos populares más pobres, los beneficios de las nuevas tecnologías, apoyados por movimientos sociales y las ONGS. Pues el Estado no puede abarcarlo todo. Lo importante es que intenta funcionar en democracia.
Los puntos que prioriza este autor son aquellos que van a la preocupación por enseñar a pensar, lograr razonamiento lógico, saber comunicar, resumir, sistematizar, organizar el propio trabajo, tener disciplina para el trabajo, ser responsable, independiente y autónomo. Aprender en presencia y a distancia. En suma, adquirir las herramientas necesarias para continuar el aprendizaje siempre.
En el Capítulo 2 toma espacios más puntuales, como el barrio, la cuadra y la crianza. Habla de educación ciudadana para el tránsito, lo socioambiental, en las casa y en las calles. Esta educación conllevaría una actitud más comunitaria, sin temor a accidentes, robos, prostitución y asesinatos. Sería la ciudad como espacio de aprendizaje.
En el Capítulo 3, propone que los niños pobres pasen más tiempo en la escuela. Las escuelas privadas tienen contracursos, no así las oficiales. La escuela pública tiene que tender a ser integral, integrada e integradora. Para eso hay que integrar al Proyecto Político Pedagógico. La escuela, dice, debe explicar también por qué existe la pobreza y la injusticia. En este punto, ya aclara un poco más el panorama, pues de lo contrario terminaría siendo un proyecto más, sin objetivos claros y concisos. En definitiva, plantea una educación donde se construya el conocimiento, se supere la lógica del individualismo, de la competitividad y que se llegue al sentido de igualdad, libertad y democracia.
Como solución para el atraso educativo, propone la unión de la familia, la escuela y la comunidad; trabajar juntas para mejorar la calidad de vida. Es una obra interesante y comprometida con una visión de futuro. Pero tal vez utópica en momentos en que todo está por hacerse y sin rumbo. Están las ideas acerca de lo que se quiere, pero no se vislumbra el cómo. Aunque de las utopías puede asomar la punta del camino.

Zulma E. Prina
Publicado em: "El Mangrullo" - Año 10 Número 113 - 1 de diciembre de 2009Editora responsable: Raquel M. Barthe
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Desde 1997, el primer boletín virtual argentino dedicado a Infantil/Juvenil y a - Un espacio de todos y para todosEl Mangrullo en Internet http://usuarios.sion.com/mangrullo/
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José Rouillon Delgado
"Para transformar nada es suficiente y todo es necesario"
"La alegría no es enemiga del rigor científico"

Aniversarios de Paulo Freire:
Nacimiento, 19 setiembre 1921
Fallecimiento, 02 mayo 1997

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