Madrid, abr. 15 (ANDINA).- El laureado escritor peruano Mario Vargas Llosa recibió hoy el Segundo Premio Don Quijote de la Mancha de manos del Rey Juan Carlos de España.
La distinción concedida por la Fundación Santillana y la Junta de Castilla-La Mancha también se otorgó a Gloria Macapagal-Arroyo, presidenta de Filipinas.
En el acto efectuado en el Palacio de la Zarzuela presidido por el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía, se rindió un homenaje a Vargas Llosa.
En el autor de La ciudad y los perros, se quiso reconocer al "intelectual comprometido con su tiempo".
Durante los 50 años que han pasado desde que publicara su primer libro, Vargas Llosa, dice la misma acta, "no ha dejado de enriquecer con su magisterio el territorio creativo de la lengua española”.
“Integrando en nuestra tradición narrativa las más destacadas influencias de la literatura universal y haciendo de su propia obra literaria uno de los más sólidos y prestigiosos referentes de la cultura", señala.
Entre los invitados a la ceremonia estaban al completo el jurado, presidido por José María Barreda, presidente de Castilla-La Mancha, e integrado por Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española de la Lengua; María Soledad Herrero, consejera de Cultura de Castilla-La Mancha.
También Gregorio Marañón, presidente de la Real Fundación de Toledo; la escritora Nélida Piñón; Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Prisa -empresa editora de El Páis- y presidente de su Comisión Ejecutiva; Emiliano Martínez, presidente del Grupo Santillana, y Basilio Baltasar, director de la Fundación Santillana.
En la primera edición el Premio Don Quijote recayó en el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y en el escritor mexicano Carlos Fuentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario