agenda

Domingo
08

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Cultura

Políticas culturales,
planteamiento de casos y diagnósticos

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La Agenda 21 de la cultura: una propuesta de las ciudades para el desarrollo cultural
Jordi Martí

1. Los antecedentes
En la última década del siglo XX, instituciones públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales (ONGs) respondían al impulso de estas últimas y acordaban la Agenda 21 como base para la realización de planes de acción locales, estatales, nacionales o corporativos para el medio ambiente. La conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Río de Janeiro, 1992), la Declaración de Aalborg sobre la Agenda 21 local (1994) y la reciente conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Johannesburg, 2002) han constituido los principales hitos de un proceso que intenta dar respuesta a uno de los retos más importantes de la humanidad, la sosteniblidad ecológica, y compromete a todos los agentes implicados.

La sensibilidad acerca los temas medioambientales nace de la preocupación de seguir apostando por un modelo de desarrollo económico excesivamente depredador de recursos naturales. Ya son bastantes los textos y acuerdos internacionales que ponen de relieve peligros similares respecto al medio cultural. Hoy en día se puede afirmar con propiedad que “el desarrollo cultural genera desarrollo económico, pero en cambio el desarrollo económico, por si mismo, no genera desarrollo cultural”. Esta constatación fue ya realizada en la última década del siglo XX, en los trabajos promovidos por UNESCO en la década mundial sobre cultura y desarrollo (1988-1997), culminados en la publicación Nuestra diversidad creativa (1997) y en el plan de acción acordado en la conferencia intergubernamental de Estocolmo (1998) sobre “Políticas culturales para el desarrollo”.

Leer mas en:
http://www.oei.es/pensariberoamerica/ric04a07.htm

Anónimo dijo...

Encrucijada cultural en las dunas de Ica-Perú

El artista plástico desde su básica formación tiene la prioridad de exhibir lo que está realizando y para ello debe contar con un espacio donde exponer ; existen dos obligaciones indiscutibles ,el pintar y mostrar su obra. El pintar sin exhibir no vale, conocemos de buenos artistas que se han sumergido en el anonimato por no exponer su obra, pero la acción expositiva se relaciona con galerías de arte estatales o privadas, siendo esta realidad por decir lo menos un mundo hermético y jerarquizado que se va tornando cada vez más inalcanzable para los artistas de la Región Ica. En pocas palabras el artista iqueño no tiene acceso a las salas de exposiciones de los centros turísticos de nuestra ciudad, algunos centros vacacionales por que ya cuentan con la presencia de galerista de la ciudad de Lima y en el caso de las salas de exposiciones estatales ,no están al alcance del flujo turístico por falta de estrategia funcional que permita en ambos casos que la obra realizada por los artistas iqueños estén al alcance de los turistas de diferente países que nos visitan . Se ha mencionado en forma reiterativa que el artista plástico vive excluido del circuito cultural existente, quizás ello por falta de voluntad o por desconocimiento de la dinámica cultural en la región Ica.

En los hoteles administrados por la Derrama Magisterial en Ica, una Galería de arte de Lima-Perú tiene la exclusividad, manteniendo con ello un estatus centralista y excluyente dentro del quehacer cultural a jóvenes artistas iqueños.
Los Hoteles con accionistas del sector privado, si bien es cierto que no están obligados a aceptar como expositores a los artistas plástico de Ica, pero la exclusión involuntaria no enlaza o articula la actividad turística con la actividad cultural, factor importante en la dinámica turística del mundo contemporáneo.
El Auditorio-Galería de Arte del Instituto Nacional de Cultura de Ica. No es funcional para la actividad expositiva, por estar fuera del alcance del flujo turístico que visita el Museo Regional.
Por último quedó en el olvido la Ley 25041 que fuera gestionada por Don Fernando León de Vivero, que crea la Casa de la ciencia y la cultura Abraham Valdelomar, de fecha 14 de Junio 1989(Diario el Peruano), con rúbrica de la Dra. Mercedes Cabanillas y el Dr. Alan García Pérez.
Ante esta realidad inocultable y sin visos de cambio, se hace prioritario que los artistas plásticos iqueños desarrollemos proyectos alternativo, espacios expositivos que deje en su estatus anacrónico la realidad existente. Si los artistas plásticos peruanos establecidos en la ciudad de Lima en la época de los años 70 ante la marginación por parte de ciertas galerías de la metrópolis limeña; ante esta situación los artistas plásticos entre ellos Ricardo Sánchez Garabito, Alberto Dávila, Milner Cajahuaringa , Enrique Galdos Rivas ,Leovigildo Cristóbal Valverde ,Julio León Gómez y el recordado maestro Francisco Abril de Vivero, crearon la Asociación Peruana de Artistas Plásticos , con la primera Galería de Arte administrada por los propios artistas en nuestro país, contribuyendo con una efectiva alternativa de solución al problema existente y es más se realizó la primera muestra itinerante de Artes Plásticas a nivel nacional con una visión descentralizadora, adelantándose a la dinámica cultural actual . Por todo lo expuesto es prioritario que los artista plásticos de la Región Ica llevemos a cabo el proyecto alternativo de contar con lugares para realizar la actividad expositiva dentro del marco de la descentralización de la actividad cultural en el ámbito de respeto de la diversidad cultural y étnica que preconizan las Instituciones culturales Internacionales y que enfatizan al mencionar “Todo acceso a la cultura es un derecho universal” .

Anónimo dijo...

Artes plásticas

Sérvulo Gutiérrez visita la Región Ica

Los Artistas Plásticos de la Región Ica y la Escuela Superior de Formación Artística Pública “Sérvulo Gutiérrez”..en una acción corporativa desarrollaremos la ruta virtual del arte denominada “DescentralizArte” se trata de videos de artistas plásticos, museos del mundo a proyectarse en las diferentes Instituciones Educativas, Concejos Municipales de la Región, Instituciones Culturales entre otras. El Director de la ESFAP ”Sérvulo Gutiérrez” Lic. Luís Peña Pérez respecto al presente itinerario cultural-manifestó- ,”se proyectará en el mes de Junio próximo “La Vida y Obra de Sérvulo Gutiérrez” como un homenaje al insigne pintor iqueño y que nuestra Región conozca al Sérvulo artista en su real dimensión.
Artista autodidacta que llevado por la profunda carga emocional y expresiva no se detenía en seleccionar alguna técnica en especial, era importante decirlo todo más allá de las estructuras formales, es lo que se puede apreciar de la obra realizada por el artista plástico iqueño; de vida trágica muere un 21 de Julio de 1961 en la ciudad de Lima-Perú.

“Sus trazos -a decir de Teodoro Núñez Ureta- son febriles, dislocados, calígrafos, de un lenguaje plástico de gramática particular, en la que se atropellan todas las normas de la lógica y se imponen las de un orden propio, instintivo, iluminado".

Anónimo dijo...

Artes plásticas

Sérvulo Gutiérrez visita la Región Ica

Los Artistas Plásticos de la Región Ica y la Escuela Superior de Formación Artística Pública “Sérvulo Gutiérrez”..en una acción corporativa desarrollaremos la ruta virtual del arte denominada “DescentralizArte” se trata de videos de artistas plásticos, museos del mundo a proyectarse en las diferentes Instituciones Educativas, Concejos Municipales de la Región, Instituciones Culturales entre otras. El Director de la ESFAP ”Sérvulo Gutiérrez” Lic. Luís Peña Pérez respecto al presente itinerario cultural-manifestó- ,”se proyectará en el mes de Junio próximo “La Vida y Obra de Sérvulo Gutiérrez” como un homenaje al insigne pintor iqueño y que nuestra Región conozca al Sérvulo artista en su real dimensión.
Artista autodidacta que llevado por la profunda carga emocional y expresiva no se detenía en seleccionar alguna técnica en especial, era importante decirlo todo más allá de las estructuras formales, es lo que se puede apreciar de la obra realizada por el artista plástico iqueño; de vida trágica muere un 21 de Julio de 1961 en la ciudad de Lima-Perú.

“Sus trazos -a decir de Teodoro Núñez Ureta- son febriles, dislocados, calígrafos, de un lenguaje plástico de gramática particular, en la que se atropellan todas las normas de la lógica y se imponen las de un orden propio, instintivo, iluminado".