agenda

Domingo
08

.


Proyecto de Ley Para Mecenazgo Cultural

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mensonazgo cultural
Lun, 14/06/2010 - 05:00
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Un gato por liebre que se parece a otro caballo de Troya.

La buena voluntad de elevar los recursos para el financiamiento de proyectos culturales con un sistema de mecenazgo es una oportunidad para debatir sobre fines en los que –como este– hay consenso en el objetivo pero discrepancia en el instrumento para lograrlo, lo cual es relevante durante un gobierno como el actual que cree que un fin justifica cualquier medio, los cuales suelen ser utilizados como caballo de Troya para encubrir intenciones subalternas.

El debate es interesante pues produce coincidencias entre polos usualmente opuestos y discrepancias entre sectores tradicionalmente cercanos, lo cual es positivo en una confrontación de ideas que no debiera ser ideologizada.

Por ejemplo, este diario ha editorializado –en discrepancia con esta columna, el mismo día– a favor del proyecto de Ley de Mecenazgo Cultural promovido por la congresista Luciana León, en coincidencia con un medio de derecha para el cual su criterio para respaldar la iniciativa es que esta no cuenta con la aprobación del Partido Nacionalista.

En la misma línea están intelectuales como Elida Román que defiende el proyecto por la necesidad de generar más recursos para financiar proyectos culturales por ser “una herramienta inapreciable para la educación y la mejora de calidad de vida”.

Pero sobre eso no hay discusión. Lo que está en debate es el mejor camino para lograrlo. En este sentido, la curiosamente no muy ‘ollantista’ ministra de Economía se opone a la propuesta de León por considerar que es un “regalo condicionado y no un incentivo desinteresado”. Mercedes Aráoz precisa, con razón, que “mecenazgo sería como en la época de Mecenas en Roma, quien ayudaba a los artistas gratuitamente”.

Hoy la ley permite deducir hasta el 10% del pago que le corresponde pagar por impuesto a la renta para financiar proyectos culturales, entre otros, pero León quiere elevarlo a 50%. Esto es una exoneración disfrazada de mecenazgo que se entiende por la vocación de los congresistas de ganar gracias con avemarías ajenas. Como Federico Salazar señaló ayer en este diario, “si lo quieren hacer, que lo hagan a su costo y riesgo”.

Un impuesto no es dinero de una empresa sino del Estado, el cual verá su mejor uso, desde programas de combate a la desnutrición crónica infantil hasta –claro que sí– proyectos culturales, los cuales deben ser escogidos mediante criterios que no sean politizados, que es lo que seguramente haría una administración aprista como la actual del INC, convertida en un entusiasta agente partidario y hasta censor de talantes militares y de cuarteles.

Por último, los promotores de la ley debieran consultar con entidades supuestamente beneficiarias –como, por ejemplo, el MALI–sobre si esta forma de mecenazgo es un buen mecanismo para financiar la cultura.

Anónimo dijo...

que ignorantes sin cultura jamás progreesaremos, los artistas son los que más se mueren de hambre!!!, en el inc no se gana mucho!!, y el MUSEO DE ARTE DE LIMA no pertenece al inc!!! pertenece al patronato de las artes, estan hablando puras tonteriás!!!, en el perú se necesita presupuesto para restaurar las casonas del centro de lima, y tantas obras arquitectónicas bellas que hay que se estan cayendo a pedazos porque el estado no invierte como debe ser en las restauraciones, tiene que venir del convenio perú españa para que lo haga!!, es una verguenza!!! los restauradores viven como pueden al igual que los artistas, claro que hay una élite en el arte que no debería existir!!, se debería apoyar más a los artistas!!, con proyectos artisticos!!, ahora está de moda poner piletas horribles!!!! en lugar de convocar concurso para que se pueda poner más escultras en las calles de gente joven, renovada!!, recuerdo la escultura esa de pizarro, que la sacaron, hubieses convocado a concurso público para poner algo ahi que vaya con el entorno y nos represente mejor!, pero no!!, pusieron una asquerosa pileta que le cambian el color de las flores en cada fecha!! que huachafada!!, los que malogran este pais son los arquitectos que no cuentan con artistas para los proyectos!!, hacen cada cosa.

Charito