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Domingo
08

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La Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas cumple 60 años

El lunes 8 de este mes se inició la semana principal por las celebraciones por los 60 años de la Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas (ENFJMA). La maestra Milly Ahón Olguín, directora de la institución desde hace dos años y medio, cuenta que el número de ingresantes a la escuela aumentó significativamente y este año son 63 alumnos, frente a los 42 en 2008 y 31 en 2007.

Esta cifra marca una recuperación, cuenta la maestra, ya que en 2007 fue la única de las cinco escuelas superiores que implementó la nota mínima 14 para el ingreso, impuesta por el Ministerio de Educación (Minedu). Solo 31 postulantes pasaron la nota mínima.
Milly Ahón nos recibe en el local institucional del jirón Ica. Se trata de un edificio de siete pisos alquilado. Por las estrecheces y la cantidad de alumnos, la ENFJMA ha ajustado los horarios para habilitar un doble turno; más adelante, tendrían que trasladar a otro lugar las áreas de administración e investigación y habilitar dos aulas grandes para los talleres.
En busca de espacio
Sin embargo, la ENFJMA cuenta con un terreno de cerca de 2 mil metros cuadrados en la urbanización Las Gardenias, en Surco.
Tienen los planos para un edificio acústico, equipado con espacios para el Archivo José María Arguedas, las cinco mil piezas de vestuario del Conjunto Nacional de Folklore y dos sótanos para parqueos subterráneos.
Pero, según los parámetros de la municipalidad, no se puede construir un centro de enseñanza superior porque el terreno del Estado se ubica en un área residencial. Sí se puede autorizar una escuela de posgrado o un centro cultural.
Nuevo ensamble
Ahón adelanta que el Perú contará a partir del 24 de julio, cuando den su primer recital, con un nuevo conjunto: el Ensamble Tradicional del Perú. Se trata de 32 músicos que tocan instrumentos nativos y tradicionales, jóvenes y mayores, de distintas regiones del país, que ya trabajan bajo las órdenes del maestro Wilfredo Tarazona.
A diferencia de otros países de la región, la prioridad del ensamble no será la interpretación de los clásicos de la música académica internacional, sino crear música propia, cuenta la directora.Otro gran proyecto es la recuperación del Archivo Arguedas, cuya labor de rescate de la música y danza popular del país se cerró durante la década de 1970.
La idea, cuenta la directora, es tener “un miniarchivo de Indias” de José María Arguedas y ponerlo al servicio de los investigadores. Ya la ENFJMA posee parte del archivo y quiere tender los puentes con diversas entidades públicas y personas particulares que tienen en su poder parte del archivo, para que den en custodia a la escuela el gran legado del autor de Los ríos profundos.
Propuestas y soluciones
Como salida al impasse del local, el Minedu ofreció a la ENFJMA otro terreno, de 5 mil metros cuadrados, en San Juan de Lurigancho, pero también demoraría bastante para tener otra área en sesión de uso.La escuela posee un presupuesto de 10 millones de nuevos soles para las obras, de los cuales 2 millones provienen del Congreso, con las multas a legisladores faltones y tardones, y ocho millones puestos por el Minedu.

Por su parte, el gobierno regional del Callao también ha ofrecido a la ENFJMA y al conservatorio un terreno a la espalda de la Universidad del Callao, pero es igualmente un proyecto a largo plazo, y el presupuesto sigue ahí, enfriándose.
Debido a la labor de difusión del folclor, cada año ofrecen cursos de extensión a más de mil usuarios; la mayoría de ellos proviene del Centro de Lima, el Rímac y Comas.
Otras acciones
El Conjunto Nacional de Folklore continuará brindando este año espectáculos de pallas y trabajando La muerte del Inca y su contraparte El nacimiento del nuevo Dios ordenador.
En el marco del proyecto Historias de vida, se vienen dos volúmenes, uno de ellos sobre el desaparecido compositor huancaíno Zenobio Dagha.
El Conjunto Musical de la ENFJMA ya termina las grabaciones de su segundo álbum, que también presentará este año.
Desde diciembre de 2008, la escuela ya tiene rango universitario, junto con la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes y el Conservatorio Nacional de Música.
Por ello, trabajan con el fin de presentar a la Asamblea Nacional de Rectores la propuesta para sacar adelante una maestría en su rubro.
Fuente:
Lima, jun. 12 (ANDINA).-

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