agenda

Domingo
08

.


La gaceta del INC

VOZ CRÓNICA
La gaceta del INC
Por: Eduardo Lores
Domingo 23 de Mayo del 2010

Recibo “La Gaceta Cultural del Perú” desde sus inicios hace cuarenta ediciones en la época en que Guillermo Lumbreras era director del INC; felizmente la actual dirección ha mantenido su calidad gráfica. Este último número de abril gira en torno a las políticas culturales, eternamente ausentes en nuestro país, que gracias a la cooperación española se comenzó a ventilar públicamente en el I Congreso Nacional de Políticas Culturales.
Aparte de un par de páginas de noticias de eventos del mismo instituto, el número 40 comienza con un artículo de Cecilia Bákula, su actual directora, sobre la gestión cultural del Estado, donde clama en el desierto —desde la pluralista perspectiva de García Canclini—, por lo que le falta al Perú: una política cultural explícita que vaya acompañada de un presupuesto ad hoc, leyes de mecenazgo, el famoso ministerio anunciado por el presidente Alan García, etc., etc., etc., es decir, todo.
Le sigue uno de Blanca Alva, también funcionaria del INC, que hace un recuento, en el mismo tenor, sobre la gestación de la institucionalidad cultural del Estado desde 1822 hasta nuestros días, y lo caracteriza como un período de “intenciones” pero no de políticas, al no haberse materializado las normas emitidas con las medidas administrativas y financieras necesarias para su ejecución. Es decir de leyes que han sido un saludo a la bandera o simplemente que son como aquellas buenas intenciones de las que está empedrado el camino al infierno.
Le sigue un artículo del pintor Herbert Rodríguez, que hace un recuento de otras intenciones más, esta vez las surgidas del mismo congreso. Buenas propuestas, solo falta un gobierno, más responsable que clientelista, que las entienda.
Uno de los mejores aportes es el de Carlo Trivelli sobre la reapertura del MALI, que matiza la argumentación economicista que le valió al museo privado el cuantioso aporte financiero del Mincetur, es decir, ofrecerse como una carretera del turismo, un imán para las divisas. Desde una perspectiva humanista, Trivelli postula que cuando la educación nacional forme a ciudadanos ávidos de artes y de cultura, todos querrán apoyarlas.
De allí en adelante la revista ofrece artículos variados, como el reporte sobre libros, editores y lectura en el Perú; el artículo “Qué chicha queremos”, una crítica de Efraín Rosas sobre la natural exclusión que sufre la música chicha, la cumbia y el nuevo folclor, incluso en el seno del congreso en mención; “Medios de comunicación y cultura”, de Pilar Tello, más buenas intenciones, ahora para los medios de comunicación del Estado, que nunca han dejado de ser de los gobiernos de turno. En “Memoria de la nación” nos enteramos de particularidades interesantes sobre el Archivo General de la Nación, que desde enero ha sido fusionado al INC. Lírico, por no decir cándido, es el artículo de Stefan Kaspar sobre las posibilidades cuasi utópicas que el entorno digital permitirá a los medios audiovisuales en los países emergentes, así sea. La cereza del postre es un artículo del flamante director del INC de Loreto, Christian Bendayán, sobre el pulmón del mundo que quiere convertirse en la conciencia de este.
Cierra el número un curioso artículo que desconcierta por su imprevisto humor (supongo) sobre el desalojo de la huaca Mateo Salado, en que el periodista escribe: “en medio de inusitadas, ruidosas y cirróticas reuniones, solían ir hasta las partes más altas del mismo para verter el ácido úrico de sus vejigas, suscitando con ello el colapso de los muros”
En la retira de la contraportada, una estafeta anuncia las últimas publicaciones del INC que están muy bien.

No hay comentarios.: