agenda

Domingo
08

.


Condecoran a personas que dedicaron su vida a la ciudadela

CENTENARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE MACHU PICCHU AL MUNDO

Ayer se celebró una ceremonia para condecorar a personas que han aportado de alguna manera a acrecentar el prestigio de Machu Picchu, ya sea trabajando en restauración, investigando o difundiendo diversos aspectos de la ciudadela inca y su entorno.
Así, en sesión de consejo de la Municipalidad Provincial de Cusco, se distinguió con una medalla a personalidades e instituciones. Además, se entregaron condecoraciones póstumas.
Entre los galardonados estaban Jorge Flores Ochoa, reconocido antropólogo cusqueño; Fernando Astete, jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu; Roberto Ccahua, trabajador del área de restauración y conservación del parque; y el cineasta Luis Figueroa Yabar.
Entre los reconocimientos póstumos se otorgó medalla a Agustín Lizárraga Ruiz, quien llegó a Machu Picchu en 1902 según sus biógrafos; Julio C. Tello, Hiram Bingham, Manuel Chávez Ballón, ex director del Parque, y el fotógrafo Martín Chambi.
En tanto, en el aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete un grupo de música y bailarines del Centro Qosqo de Arte Nativo recibía, entre danzas y saludos, a todas las personas que llegaban a la ciudad.
Mientras esto sucedía en la capital de la región, en la ciudadela de Machu Picchu se llevaban a cabo los ensayos preliminares del grupo Los Jaivas para la fiesta de hoy. En la explanada adyacente a la Casa del Guardián y la roca ceremonial, el sexteto chileno ultimaba los detalles de sonido; mientras que, metros más allá, el elenco cusqueño integrado por más de 80 artistas, encabezados por el ‘inca’ Nivardo Carrillo, practicaba sus danzas y cantos ceremoniales en quechua. Todo en presencia de turistas.
Los contagiantes acordes de “Sube conmigo, amor americano”, un huaylarsh inspirado en los versos que el poeta Pablo Neruda escribiera en “Alturas de Machu Picchu”, motivaron a todos a zapatear en los ensayos.
El viceministro de Cultura, Bernardo Roca Rey, declaró: “Todo se desarrolla dentro de lo previsto. La organización está perfecta tanto en Machu Picchu como en Cusco”. El clima está muy bueno en toda la región, incluso en el Urubamba ha parado de llover y los organizadores esperan que hoy siga así.
El cineasta Luis Llosa, productor del espectáculo, contó que un chamán del Cusco vino la noche del martes especialmente para llevar a cabo un ritual incaico. “Y al día siguiente amaneció soleado y con un cielo despejado después de casi cuatro días de lluvias ininterrumpidas”, afirmó.
CLAVES
1 No hubo disturbios. Las localidades de la provincia de Urubamba se calmaron luego de que el Ministerio de Agricultura cediera los terrenos del Instituto de Investigación Agraria para la construcción del mercado y el Ejecutivo se comprometiera a dar un presupuesto a varios proyectos reclamados por dicha provincia aquejada por lluvias.
2 Pese a ello, en la vía férrea que conduce a Machu Picchu se notó la presencia de policías para evitar que los pobladores la bloquearan. Además la seguridad en la ciudadela fue redoblada, ya que se notó la presencia de miembros de las Fuerzas Armadas.

Fuente:
http://elcomercio.pe/impresa/notas/condecoran-personas-que-dedicaron-su-vida-ciudadela/20110707/845710

No hay comentarios.: