agenda

Domingo
08

.


Al rescate de Markahuamachuco

LIBERTAD. UN AÑO TARDARÍA SU PUESTA EN VALOR
El clima afectó las estructuras de este valioso complejo arqueológico
Por: Renzo Guerrero de Luna
http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/al-rescate-markahuamachuco/20090801/321723
Da la impresión de que las estructuras del complejo arqueológico de Markahuamachuco se podrían caer en cualquier momento.
Gran parte de sus edificaciones, hechas en piedra a lo largo de cinco kilómetros de extensión y 600 metros de ancho, están apuntaladas y resistiendo a la lluvia, su peor enemiga. Con el paso de los años y sin el presupuesto necesario, esta fortaleza de la cultura Huamachuco es un paraje lleno de historia, pero desolado.
Para llegar hasta este lugar, ubicado a 10 kilómetros de la ciudad de Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión, se puede ir a pie o en un vehículo. Don Santos, a bordo de su mototaxi, avanza a cinco kilómetros por hora, haciendo más ruido que un tren; aquí el camino no ayuda a la estabilidad del vehículo. Tras una hora de viaje aparece el recinto y, con ello, aflora la sensación de abandono.
El alcalde de la provincia de Sánchez Carrión, Carlos Loyola, es consciente de la importancia de este lugar y de lo necesaria que es su puesta en valor. Por eso –afirma– se viene impulsando lo que será el Plan de Manejo de Markahuamachuco.
Este proyecto plantea ejecutar varias obras de restauración y conservación, así como edificar un museo en otra zona arqueológica llamada Wiracochapampa. El burgomaestre explica que en las próximas semanas el proyecto debe ser aprobado por el Instituto Nacional de Cultura (INC), para que se comience a asignar el presupuesto. Mientras tanto, también se están haciendo gestiones ante el plan Copesco, que podría destinar S/.500 mil para las obras, aunque primero se deben resolver las observaciones hechas a los perfiles del proyecto.
“Vamos a levantar las observaciones para poner en valor este lugar en el lapso de un año. No se puede traer masivamente a los turistas hasta contar con hoteles y restaurantes. Tenemos que mejorar, más aun sabiendo que la carretera estará asfaltada hasta Huamachuco el año entrante”, comenta Loyola.
De cumplirse las metas propuestas, Markahuamachuco se convertiría en uno de los mayores atractivos de la región y del corredor turístico, que comprenderá Trujillo, Huamachuco, Cajabamba, San Marcos y Cajamarca. Ese es un sueño a largo plazo.

No hay comentarios.: