agenda

Domingo
08

.


EL RETO DEL PATRIMONIO MUNDIAL EN EL PAÍS

¿Nos pueden retirar de la lista?
Por: Mariana Mould de Pease Historiadora
http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/nos-pueden-retirar-lista/20090730/320628
La inclusión de sitios arqueológicos, centros históricos, parques y reservas naturales en la lista del Patrimonio Mundial de Unesco implica la revalorización de dichos lugares y la responsabilidad de los estados miembros.
El Perú ha asumido este reto y recientemente se ha sumado a nuestra lista de patrimonio mundial la Ciudad Sagrada de Caral. Esto gracias a la importancia y valor del conjunto y, sin duda, por persistente trabajo de la arqueóloga Ruth Shady, quien seguirá presidiendo, además, el Comité Peruano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), entidad asesora del Centro del Patrimonio, conjuntamente con el Consejo Internacional de Museos (ICOM).
En la última reunión anual del Comité de Patrimonio Mundial (Sevilla, junio 2009) Unesco hizo notar que la ausencia de gobernanza —o gobernabilidad— en los sitios peruanos que integran la red conduce a que no se adopten sus periódicas recomendaciones. No atender las medidas correctivas sugeridas por Unesco lleva al retiro de la lista del patrimonio mundial, como le acaba de suceder al Centro Histórico de Dresden, en Alemania. La reincorporación a esta selecta enumeración es proporcional al cumplimiento de normas conservacionistas adoptadas con el consenso internacional. Para nuestro país estamos hablando de los centros históricos de Arequipa, Cusco y Lima; los sitios arqueológicos de Chan Chan, Chavín y Machu Picchu, Nasca y Caral; y los parques nacionales del Huascarán, Manu y Río Abiseo.
La lentitud de los procedimientos quiere garantizar credibilidad. Así, las denuncias que en abril pasado difundió la sociedad organizada cusqueña, sobre la destrucción de los testimonios arqueológicos en el subsuelo de la céntrica calle Ruinas, serán revisadas recién en una próxima sesión del Centro del Patrimonio Mundial, pues la documentación del caso no llegó a tiempo a la reunión de Sevilla.
Las autoridades que gobiernan el Centro Histórico de Lima —inscrito en 1988 y ampliado en 1991, por ser excepcional ejemplo de edificaciones con una tipología arquitectónica y un conjunto de tecnologías integradas al paisaje que ilustran un momento único de la historia—, tienen informaciones pendientes con el Centro del Patrimonio Mundial. Se trata de esclarecer, entre otros casos, el proyecto del teleférico del cerro San Cristóbal, así como el Corredor Segregado de Alta Capacidad para saber cómo impactará sobre el Damero de Pizarro, afectando para siempre la unicidad de la capital del Perú.
El complicado panorama de nuestros bienes considerados patrimonio del mundo debe ser esclarecido por la influyente doctora Ruth Shady, en su calidad de presidenta permanente, varias veces reelegida, del Comité Peruano de Icomos. Se trata de elaborar lineamientos peruanos de conservación cultural —amplios e inclusivos— para cerrar las brechas existentes en el patrimonio mundial, dentro de una estrategia global confiable, representativa y equilibrada, sostenible a futuro y que se proyecte en el tiempo.

No hay comentarios.: