agenda

Domingo
08

.


El menú de Gastón

Por: César Campos R.

Por lo general, un aniversario patrio como el que celebramos hoy pone nuestros reflectores sobre el mensaje del presidente ante el Congreso y la homilía del primado de la iglesia católica en la tradicional ceremonia del Te Deum. Digo esto en nombre de una minoría de compatriotas ansiosos de evaluar cada 28 de julio lo que nos prometen las dimensiones de lo humano y lo divino. La mayoría simplemente goza su feriado.

Sin embargo, la fecha me parece propicia para dedicarla a quien – con empeño, visión, disciplina y gran humildad – encarna los valores libertarios y patrióticos de los peruanos del siglo XXI. Me refiero a Gastón Acurio.

Más allá de su celebrada presencia mediática y el haber convertido un programa de la señal de cable en el emblema del emprendimiento nacional, Acurio nos había sorprendido con un discurso reflexivo y ucrónico sobre las grandes proyecciones de la gastronomía nativa, pronunciado durante la apertura del año académico de la Universidad del Pacífico del 2006.

El mensaje fue simple: detrás de nuestros chifas de barrio, cocina criolla, pollerías, la cocina novo andina, las picanterías arequipeñas, los anticuchos, los sanguches o las cebicherías, existen oportunidades inmensas de crear conceptos que trasciendan su ámbito local para convertirse en productos peruanos de exportación.

Para ese propósito, sugirió desarrollar marcas nacionales a partir de esos productos, que podrían codearse ventajosamente con ofertas culinarias ya instaladas a nivel global, como las pizzerías italianas, las hamburgueserías estadounidenses, los sushi bares japoneses o las taquerías mejicanas.

Cuatro años después de esta proclama, el camino trazado es seguido por diversos exponentes de nuestra cocina. Pero según Acurio, la esencia del éxito general de nuestro país radica en la actitud que debemos adoptar ante los desafíos sin distingo de oficio, nivel socio-económico, credo político o religioso.

“Hay que fomentar – ha dicho en reciente entrevista – el emprendimiento, la eficiencia, la creatividad y la innovación. No hay mayor secreto…Tenemos un Perú que comienza a unirse y a sentirse orgulloso como nación, y esa gasolina es fundamental para cualquier país que aspira a algo importante…Viajo por todo el Perú y puedo asegurar que existe una sed de triunfar sin que el Estado te asista…Todos los peruanos somos el gobierno…el gobierno está en nuestra casa, en nuestro trabajo, en las calles cuando respetamos las leyes de tránsito, cuando no la ensuciamos. Me parece muy egoísta esperar que otro resuelva los problemas sin aportar nada”.

Este menú de Gastón es lo más apetecible que se nos presenta en las fiestas patrias 2010, junto a la honra de admirar a un peruano que nos enorgullece día a día.

No hay comentarios.: