agenda

Domingo
08

.


Economía Creativa y la reinvención de la economía

Por Lala Deheinzelin

Día y noche, hombres y mujeres, racional y emocional, tangible e intangible, la lista de dualidades que nos caracteriza es inmensa. Tal vez, como las dos piernas con las que caminamos, que es precisamente moviliza en la búsqueda de equilibrio entre estas dualidades y reordenamientos.

Nada nos atrae tanto como el deseo de cambio, transformación, lo que significa que innovar y reinventamos formas de ser y de hacer. Nada nos asusta tanto en lo que respecta a los cambios y transformaciones, que nos mantiene apeguemos las normas que no pueden tener más sentido.

Esto es claro cuando nos remontamos a nuestra historia, y nos preguntamos: ¿Cómo fue posible la Inquisición? La idea de que los baños era tan malos para su salud? El Sangrado como técnica médica? La lista de cosas que parecen extrañas a nosotros hoy en día es enorme. Lo mismo cuando se mira el futuro para estos nuestros tiempos, y pensar lo que es interesante son considerados extraños. ¿Qué tipo de error hoy en día se considera como un absurdo que causó el dolor, la destrucción, la miseria?

El cambio es difícil. Darse cuenta de que las cosas no son inexorablemente, debemos crear nuevas formas de pensar y actuar, tenemos que permitir, por ejemplo, que un siglo y el otro para subir. En algunos momentos es más aguda ya que se convirtió en saltos. Estamos en medio de uno de ellos. Un gran salto, porque marca la transición de los siglos (milenios?) En caso de que la centralidad de la vida se organizó en torno a los materiales, equipos y, por lo tanto, durante un tiempo en que los intangibles desempeña papel cada vez más importante. Tal vez porque sobrevivir (que depende de recursos tangibles) no es la única cuestión central que ocupa nuestra vida cotidiana y que pueden dedicar a los "cómos" de la vida (la calidad de la que depende más de los activos intangibles). Tal vez un momento de crisis de recursos aumenta y la percepción de que el potencial intangible ofrece: el conocimiento, la cultura y la creatividad no sólo no se limitan, como son los únicos recursos que renovar y ampliar el uso. Son infinitos, elásticos. Clasificadas una manzana con ustedes, tienen la mitad cada uno. Compartido con ustedes mis conocimientos y que son tres: tu, mi y la consiguiente interacción.

El equipo / material es finito, limitado, por lo tanto genera la competencia por su poder, lo que lleva a la competencia como un elemento central en la política, la economía y, por desgracia, en la vida cotidiana. Pero lo intangible es ilimitada, y puede ser el camino para nuevos modelos basados en la cooperación. Si se añade a las tecnologías digitales (y los bits son infinitas) tenemos una infinidad de opciones de colaboración y de un nuevo término: "la economía de la abundancia" modelos que pueden llevar a que apoyen más la vida.

Y más: actividades basadas en recursos intangibles son multidimensionales y, por tanto, actuar sobre las cuatro dimensiones de la sostenibilidad: que tiene un fuerte impacto económico, pero puede ir más allá, actuando como un factor de la interacción social y ecológicamente correcta, y que fortalece los valores, diferencial y la credibilidad de las comunidades y las empresas.

Todo esto está muy bien en teoría, de un potencial que parece más de un huevo de gallina de oro. El problema es que los modelos siguen siendo prisioneros del pasado, nuestras políticas y estructuras en la sopa de pollo para los huevos de oro.

Tal vez la física cuántica, en el presente modelos científicos de polaridades, como la materia y la energía, muestra que nuestro mundo es en realidad de dos ecosistemas complementarios e interdependientes. El entorno de los ecosistemas, la información tangible, y por lo tanto, está sujeta mensurables. El ecosistema socio-cultural, inmaterial, el cambio de energía y, por tanto, más difíciles de medir.

Sólo tratan de evaluar cuantitativamente estos dos ecosistemas, sus relaciones, y las cuatro dimensiones que son los pilares de la sostenibilidad es como tratar de medir con regla de litros. Imposible. No se puede medir de forma lineal que es multidimensional.

A adoptar como el único parámetros económicos, seguimos presos a los modelos del pasado y el reto ahora es hacer que los dirigentes de los sectores público, privado, tercer sector y creativa de los empresarios son conscientes del cambio de temporada en la que, el enorme potencial que y ofrece un cambio de mentalidad y las políticas para aprovecharlos.

La propia economía en sí será objeto de revisión, ya que una de sus definiciones es "la gestión de los recursos escasos". La creatividad y la cultura son recursos abundantes, especialmente en los países del hemisferio sur, y representan un enorme activo, que puede causar una revisión en el concepto de la riqueza y la pobreza. Acción es mucho más que dinero y debe incluir las dimensiones socio-culturales, sociales y ambientales.

La ecuación del desarrollo sostenible no es sólo económico. Cada dimensión tiene su propia capital: el capital humano, capital cultural, capital social, capital del medio ambiente, que se desarrollará en los diversos matices, como las adoptadas en la evaluación de los activos intangibles, como se muestra en la obra de Eduardo Rath Fingerl el BNDES o Domeneguetti Daniel.

Esto conduce a un cambio de las monedas todavía poco reconocido y estudiado: la inversión en el blanqueo de dinero, por ejemplo, puede tener un retorno de moneda social, la moneda de inversión medio ambiente puede generar una rentabilidad sobre el dinero-simbólico, y etc. Un ejemplo es el de experiencias innovadoras que nos muestran como el Open Business, Ronaldo Lemos estudiado por el Centro de Tecnología y Sociedad de la FGV-Rio de Janeiro. Casos como la música o audio en Pará en Nigeria indican que la conversión de la "moneda": la clave del éxito de estos modelos es la distribución, porque los que venden estos productos son los vendedores ambulantes

En este proceso de recepción de dinero de la moneda de los derechos de autor, sino que recibe la moneda - la visibilidad, lo que hace que los autores conocidos y deseados, la expansión del mercado, que a su vez genera dinero - la innovación constante y crea una amplia y dinámica que genera el proceso de fin de moneda dinero.

Medir lo intangible es también pasar de una vista puramente cuantitativa a una visión que incluye la atención a los resultados cualitativo. O debería extenderse también a evaluación de impacto: comprobar qué ha cambiado, los beneficios que se generan en otras dimensiones más allá de lo económico. Evaluar los resultados de los programas de música en la favela, como la Affroreggae, el número de músicos profesionales que es la manera de medir los litros gobernante. Hacer la autoestima de una comunidad? Vidas salvadas hacer? Creo que en el futuro?

Evaluar y medir las actividades creativas y culturales requieren parámetros que aún no se han desarrollado. Por ejemplo: la economía de la danza es pequeño, tal vez la escasa cantidad de bailarines, coreógrafos y espectáculos. Pero la economía de la "danza" es grande porque incluye las fiestas populares (como el carnaval), la vida nocturna, todos los "fitness" con sus equipos, el espacio, el contenido, accesorios, etc.

Así como a nivel micro, el desarrollo local, proyectos y formas de evaluación y medición deben ser multidimensionales y tener "capital" y "monedas" que corresponden a esas dimensiones lo mismo ocurre a nivel macro, los indicadores de la riqueza y evaluar el desarrollo que los estados y naciones.

Indicadores que realmente merece este nombre debe incluir la riqueza y diversidad natural y cultural, los pilares de las relaciones profesionales y personales: la ética, la autoestima, la confianza y la solidaridad y los factores que garantizan la calidad de vida en un sentido más amplio, como el propuesto por la Felicidad Interna Bruta de Butão.

Por último, por primera vez en la historia tenemos los recursos, el conocimiento y las personas para crear el mundo que queremos y merecen. El factor más urgente para que podamos aprovechar esta rara oportunidad, y que es aún más urgente y explícito antes de la crisis causada por la financiación de depredadores significa quizás una re-invención de la economía.

Estamos saliendo de una época que trajo grandes innovaciones que los diferentes sectores e idiomas tuvo que "economizar" para un momento en que la economía está en expansión y necesita estar a la altura de la Eco que lleva el nombre, que proviene de Oikos (casa, hogar ) y la ecología. Una nueva economía para la gestión de los abundantes recursos que ofrecen la tecnología y los activos intangibles, en un mundo basado en la percepción de nuestra interdependencia y, por tanto, consciente de que la clave está en la cooperación. Inclusive una nueva economía, cuyo impulso relación armónica entre la economía de escala macro y micro economía de nicho. Una nueva economía que se requieren nuevas medidas, los indicadores y las monedas.

Tenemos la capacidad para hacer esto, sólo tenemos que elegir. ¿Cuál es el futuro no se ve en la actualidad con la misma incredulidad que nos fijamos en los hechos del pasado, donde la creencia ciega en la cultura imperante genera miseria y destrucción.

* Artículo escrito para el libro "Gestión del Conocimiento - Compendio de Indicadores de Sostenibilidad de las Naciones"

Traducción: Gaby Velaochaga

No hay comentarios.: