agenda

Domingo
08

.


Madre de Dios: víctimas de trata

ASOCIACION HUARAYO - MAZUKO - MADRE DE DIOS -PERU
DELTA 1
UN PUEBLO MINERO AURIFERO
COMO MUCHOS OTROS EN MADRE DE DIOS
PRESENTACION
DELTA I O BAJO PUKIRI era un lugar muy alejado de las conocidas localidades de Huepetuhe o Colorado, fue un pequeño villorrio con presencia de contados mineros artesanales que trabajaban en las orillas del río Pukiri, las pocas noticias o comentarios tenían visos de temor de lo desconocido, se comentaba que allí se escondían los más avezados delincuentes prontuariados por atroces crímenes, que era guarida de explotadores de peones andinos desamparados y sin poder salir por falta de medios de comunicación, por falta de autoridades que hicieran justicia y sobre todo porque nunca se les pagó lo que se les ofreció.

Nada hacía presagiar lo que ocurriría en los tres últimos años, ni el vuelco que daría este poco conocido paraje con la posterior presencia de miles de buscadores de oro adentrados en el monte, eliminando los bosques para saquear el oro contenido en sus entrañas.
Durante los años 2006 y 2007 llamó la atención de la Asociación Huarayo –ONG especializada en infancia- la información sobre la presencia de niños y adolescentes a quienes sistemáticamente se les vulneraba sus derechos, víctimas de tráfico y explotación sexual comercial. Los reportes venían de las defensoras de Huepetuhe, Colorado y San Juan Grande, lo que fue corroborada por niños y adolescentes víctimas de trata y explotación laboral y sexual, acogidos en el Refugio de Niños y Niñas Víctimas (Mazuko).
Posteriormente el tema fue colocado en la agenda de reuniones de trabajo de la “Red de Defensorías de los Niños y Adolescentes de la Amazonía Peruana”, hasta que ladirectiva acordó verificar las denuncias y crear una Defensoría de Niños y Adolescentes en Delta I.
Encontramos niñas y adolescentes en situación de semi esclavitud sometidas a explotación sexual, embarazos tempranos y desorden social. La situación es generada por adultos, afanados en lucrar con la venta de licor, sexo, y foráneos en convivencia con mineros auríferos que propician un raro ambiente de anomia social.
Por lo tanto el presente documento intenta llamar la atención de entidades gubernamentales o no, que trabajan el tema de infancia para abordar el problema con la seriedad respectiva; como dice el título Delta I, es uno de los muchos pueblos minero auríferos de Madre de Dios, por lo que pretendemos involucrar a las autoridades competentes para asumir acciones concretas y evitar que se continué olvidando “el interés superior de los niños” y se viva en impunidad empañados por el oro, que afecta además el derechos de miles de personas y al medio ambiente natural de la amazonía; todo ello en la capital de la biodiversidad del Perú.
Enero 2008

La ASOCIACIÓN HUARAYO
RED DE DEFENSORIAS DE LOS NIÑOS DE LA AMAZONIA PERUANA
SERPOST Puerto Maldonado, apartado Nº 68 – Madre de Dios
Teléfono: 01-93931403
E mail: huarayo@terra.com, huarayo@gmail.com


La Trata en Madre de Dios

No hay comentarios.: