agenda

Domingo
08

.


El Brujo, patrimonio de Ica

El objetivo es involucrar a la propia comunidad en la protección, defensa y puesta en valor del patrimonio. La puesta en valor de ecosistemas, reservas fosilíferas y sitios arqueológicos en el desierto de Ica puede llevarse a cabo tal como se ha logrado en el complejo de Trujillo. Marco Avello, de la Fundación Wiese, propone articular Estado, empresa y comunidad"
Por José Rosales Vargas. Corresponsal del Comercio

ICA. Involucrar a la propia comunidad --e incluso a algunos pobladores que se estuvieron dedicando al huaqueo y depredación de las diversas zonas arqueológicas de Trujillo-- para hacerlos ahora partícipes de la protección, defensa y puesta en valor del gran complejo El Brujo ha sido uno de los principales logros de la Fundación Wiese en los 16 años que trabaja por la recuperación de este revelador asentamiento de la cultura Moche.
Junto a este compromiso de las poblaciones vecinas a este antiguo centro ceremonial de barro, la Fundación Wiese ha logrado también la participación del Estado a través del Instituto Nacional de Cultura (INC) y de una universidad pública, así como involucrar al sector privado y conseguir el significativo aporte de un grupo de investigadores que ha permitido, al cabo de este tiempo, restaurar este complejo y abrir sus puertas al turismo y los visitantes que pueden admirar ahora su extraordinaria arquitectura y decoración.
Marco Avello Merello, miembro de la junta de administración de la Fundación Wiese, afirmó que la notable experiencia lograda en el norte se puede replicar en Ica y lograr la protección, defensa y puesta en valor de los importantes ecosistemas marino-costeros de Paracas y San Fernando, de la riqueza arqueológica de Paracas y Nasca, así como de los yacimientos paleontológicos y fosilíferos que se extienden en su amplio desierto.
TRABAJO CONCERTADO
Según Avello, "es necesario, en principio, trazar un plan de trabajo concertado entre las entidades del Estado vinculadas con la protección de estas tres riquezas (INC, Inrena, Ministerio de la Producción, Mincetur)".
"También --continúa Marco Avello-- convocar al sector privado, principalmente aquel que desarrolla sus actividades económicas en la región, como agroexportadores, harineras, procesadoras de gas, operadores turísticos".
Finalmente, "involucrar a los gobiernos locales y a las comunidades que colinden con los ecosistemas, las zonas arqueológicas y paleontológicas, a fin de que se convenzan de los beneficios que obtendrán por este cambio de actitud".
Luego de esta concertación de voluntades, Avello sugiere la adecuación del marco legal y de los propios reglamentos internos, fundamentalmente de aquellos que rigen en el sector público, para agilizar y flexibilizar este proceso. Esta adecuación del marco legal permitiría --asegura-- establecer convenios con organismos del exterior e involucrar incluso a determinadas ONG.
Recordó, como vecino de Paracas desde hace 22 años, que en algún momento un grupo de pobladores intentó plasmar estas inquietudes, que de haberse concretado hubieran permitido canalizar, solo en el primer año, más de un millón de dólares.
En esta suma de voluntades, el miembro de la Fundación Wiese no descarta la creación de un organismo autónomo o grupo multidisciplinario de trabajo que encabece y dirija todo este proceso de conservación y desarrollo.
EN PUNTOS
La Fundación Wiese inició en julio de 1993 el monumental trabajo de recuperación del complejo arqueológico El Brujo, ubicado a unos 40 kilómetros de Trujillo.4 La Señora de Cao fue uno de los más importantes hallazgos logrados por este equipo de investigación. Y permitió determinar que esta sacerdotisa tenía estatus de gobernante en la cultura Moche.4 Los pobladores de Magdalena de Cao producen ahora bienes y servicios que ofrecen a los visitantes en centros artesanales donde se les brinda, además, capacitación técnica en producción metalúrgica, textil y cerámica.

No hay comentarios.: