agenda

Domingo
08

.


Crear Riqueza a través de formar una Cultura Financiera

Escrito por: Dra. Sandra Beatriz Ludeña Jiménez
La administración juiciosa de los recursos, la visión creativa y un entusiasmo inquebrantable, constituyen el mejor capital con que se pueda contar. Al empezar éste artículo, les aseguro que todo ser humano, viene al mundo con el instinto natural de saber hacer riqueza, por ello, lo importante no es cuanto se genere de ingresos, más relevante es, saber conservar el dinero ganado. Empecemos por revisar los componentes de nuestras finanzas personales:
Principalmente nuestras finanzas están conformadas por los ingresos generados y los gastos efectuados.
1.- Los ingresos generados, de forma casi general provienen del sueldo mensual que se perciba, o de las ganancias mensuales generadas, también pueden incluirse todos aquellos ingresos extraordinarios, como comisiones horas extras, y otros que se puedan reunir en el período mensual.
2.- Los gastos, que observados por homogeneidad pueden ser fijos y variables, de oportunidad, e imprevistos.
Los gastos fijos, sirven para la subsistencia del individuo, como alimentación, vivienda, salud, educación, aseo y limpieza, servicios básicos. Los gastos variables, de acuerdo a la situación socioeconómica , al entorno social del individuo, y a factores de influencia directa, entre éstos se encuentran: telefonía celular, televisión por cable, las cervezas, los cigarrillos, consumo de comida rápida, cuidado de mascotas, compra de revistas, golosinas de la calle, uso de taxis, pago de seguros privados, pago de Internet. Puede también en éste apartado nombrarse los provenientes de compra de bienes inmuebles, como terreno, casa, departamento, mismos que se financian mediante créditos a largo plazo, y por los cuales hay que pagar una cuota mensual; y bienes muebles: como automóvil, electrodomésticos, muebles de casa.
Gastos de Oportunidad, se generan por nuestras necesidades emocionales, generalmente estos son: gastos en vestido, juguetes, salón e implementos de belleza, bisutería, salidas fin de semana, vacaciones, etc.
Y finalmente existen los gastos imprevistos: imprevisibles a toda planificación, por ejemplo: reparación y mantenimiento de la casa, mantenimiento del automóvil, vacaciones, tratamientos médicos por accidentes o enfermedades graves, etc.
A mérito de dar una cosmovisión de lo que hacemos con las oportunidades, tal que, tomando conciencia de la realidad, imprescindible es realizar, un ejercicio de concientizaciòn, un cálculo simple, puede darnos perspectiva de cuanto y como pueden ser desperdiciados los recursos, si sabemos la capacidad de producir un empleado durante su vida laboral; propongamos una persona inicia a trabajar en estos momentos o si inició hace 20 años, coloquemos cifras, si gana un promedio de quinientos dólares mensuales, lo que significa $6,000.00 anuales; en 20 años resulta un total de US$ 120,000.00 dólares, suponiendo continuidad. Al cabo de ese tiempo, por lo menos algún activo significativo debió adquirir, si no es así, simplemente trabajó para sobrevivir. Esto demuestra pobreza, pero no por la cantidad de ingresos que se percibió, sino por el resultado matemático de los factores presentes, donde predomina el gasto.
Con éste ejercicio, vamos a proporcionar algunas ideas, para empezar a ser más analíticos a la hora de administrar nuestros recursos. Se distraen de forma imperceptible recursos en los siguientes rubros: comida rápida, bebidas refrescantes y alcohólicas, telefonía celular, periódicos, uso de taxis, servicio de Internet, tv. por cable, deudas, espectáculos deportivos y culturales, compra de remates y promociones, CDS y DVDS piratas, seguros privados, vacaciones, suscripciones a revistas, alimentación a mascotas, compra de hobbies, salidas nocturnas. Estos gastos secundarios, consumen de forma comprobada aproximadamente un 60% de nuestros ingresos, dejando solamente un 40% del ingreso para los gastos primarios o de subsistencia. Pero en la realidad, necesitamos dedicar el 60% de nuestro ingreso para gastos prioritarios, por lo tanto desde allí nace un déficit del 20%, lo que explica, que mes a mes ese déficit debe ser financiado, entrando en un proceso de endeudamiento que se va acumulando. Es necesario que se planifique la riqueza, seamos individuos numéricos a la hora de administrar.
En calidad de seres inteligentes, empecemos a ser analíticos de cada movimiento financiero que realicemos, aprendamos a cuestionar todo ingreso y gasto, a efecto de tener la certitud de su corrección, oportunidad, y las mejores condiciones de la operación, asegurando de ésta forma, un buen destino financiero. Empecemos:
Ingresos:
- Ha tomado en cuenta durante que tiempo genera la misma cantidad de ingresos?
- Ha pensado en crear nuevas oportunidades de generar más ingresos?
- Es su síntoma, recurrir todos los meses, a un prestamista?
Gastos:
- Análisis de los gastos fijos o prioritarios:
- Ha pensado en reemplazar las comidas rápidas del lunch, con comida llevada desde casa?
- Busca lo más barato y de buena calidad a la hora de comprar víveres?
- Se puede rentar una vivienda menos costosa, en un lugar tranquilo, aunque no sea exclusivo?
- Ha cotizado alternativas, antes de contratar el arriendo de vivienda?
- El consumo de luz eléctrica, es el mínimo, colaboran en casa para ello?
- Realiza análisis de mejores rutas de transporte, a efecto de tomar la menor cantidad de buses posibles?
- Hay control de los kilómetros recorridos con un tanque de gasolina, para determinar las proveedoras más honestas en la venta del producto?
- Hay desperdicio de comida o insumos de aseo en la casa?
Análisis de los gastos variables:
- Es indispensable comer en restaurantes, los fines de semana?
- Con que frecuencia, solicita comida a domicilio?
- Es indispensable que cada miembro de la casa, tenga teléfono celular?
- Cuenta con el plan de telefonía celular más conveniente?
- Realiza salidas nocturnas, es posible disminuir la frecuencia?
- Los seguros privados cubren lo que necesitan?
- Se puede evitar el consumo de taxis?
- Es necesario tener Internet en la casa? Le reporta algún beneficio?
- Algunos tratamientos del salón de belleza, se los puede auto realizar?
- Se puede optar por ver películas en casa, en lugar de ir al cine?
- Que tipo de revistas compra? Le aportan ideas instructivas?
- Tiene varias cuentas bancarias, puede prescindir de algunas de ellas?
- Cuantas tarjetas de crédito posee? Realmente las necesita?
- Con que frecuencia renueva muebles o electrodomésticos?
- Es necesario comprar aparatos de última tecnología?
- Se compara precios para la compra de cualquier artículo? Se planifica?
- Utiliza todos los bienes comprados? Necesita más adornos de casa?
Análisis de gastos de oportunidad:
- Que beneficio le trae comprar más ropa? Realmente necesita un par de zapatos adicional, o un vestido de fiesta, que hará luego con él?
- Por qué comprar obsequios grandes y caros, puede optar por más pequeños que cumplan con mismas funciones.
- La farmacia donde compra es la más barata del mercado?
- Hay objetivo, al asistir a los compromisos sociales a los que lo invitan?
- Es necesario hacer fiestas, en cualquier ocasión?
- Las vacaciones fueron planificadas?, se cotizó las mejores opciones?
- Realiza compras, a vendedores que visitan su lugar de trabajo?
Análisis de desembolsos por imprevistos:
- Realiza un adecuado mantenimiento al automóvil
- Se puede prevenir y aliviar una enfermedad antes de que se agrave?
- Existe reserva de dinero que de cobertura a cualquier imprevisto?
- Tiene seguro que cubra el riesgo de accidentes?
- Cuál es el interés que paga por deuda, contrató la mejor tasa y plazos?
- Ha calculado el monto máximo de deuda que puede pagar cada mes?
- Está conciente del hecho de que cuando se endeuda, utiliza ingresos futuros inciertos?

Examen de conciencia financiero, la claridad no puede ser otra, transparenta las decisiones erradas que ha tomado y en consecuencia, el resultado de sus aciertos o desaciertos.
En definitiva, el que menos gaste, construye riqueza; usted vive con menos de lo que gana, está por camino derecho, el ahorro es el principio fundamental por el cual empezar. En el próximo artículo entérese del prevenir siempre el síndrome “a mayor ingreso, mayor necesidad” pues la magia de la riqueza no ésta en maestro alguno, sino en reto de trabajar sobre y en contra de su auto impulso consumista, y en su humana búsqueda establecer metas financieras.

No hay comentarios.: