agenda

Domingo
08

.


Receta para salir del sub-desarrollo

Por Ismail Serageldin 1
Los valores de la ciencia debe integrarse en el tejido de nuestras sociedades
En su lucha para elevar los niveles de vida y hacer realidad su potencial económico y social en las próximas décadas, hay una cosa que los países en desarrollo no puede prescindir de: en casa, la capacidad para la investigación científica y los conocimientos tecnológicos. Cada vez más, la riqueza de una nación dependerá de que los ingresos se obtienen los conocimientos y la forma en que se aplica, en vez de los recursos que los controles. Los "ricos" y los "desposeídos" será sinónimo de la "sabe" y el "know-pobres".
La brecha entre los países industrializados avanzados y aquellos cuyas poblaciones son en su mayoría pobres sigue creciendo. A pesar de los enormes avances de China y la India, y los importantes progresos realizados por Brasil, Mexico y un puñado de otros países en desarrollo, muchos en el mundo en desarrollo están quedando atrás, especialmente en África (con excepción de Sudáfrica) y en el mundo musulmán en general. Sin embargo, con la pronta y decidida acción de estos países pueden cambiar las cosas. Eso no es un objetivo realista: Singapur, Corea del Sur, Taiwán y otros ya han logrado. Incluso si no alcanzar resultados tan espectaculares, por lo menos que podría cerrar la brecha con las naciones desarrolladas en un grado significativo. ¿Cómo ir sobre esto?
El Consejo Interacadémico (IAC), un grupo asesor internacional que une las academias de ciencias del mundo, acaba de publicar un informe sobre este tema, elaborado por un grupo de expertos que tuve el honor de co-presidente. Se recomienda prestar especial atención a cinco áreas: la política científica nacional, la reforma de la enseñanza, el establecimiento de centros de excelencia, el impacto del sector privado y la financiación de la investigación en los países en desarrollo. En cada uno de estos ámbitos, la atención debería centrarse en la creación de una nación la capacidad para llevar a cabo la investigación científica y cosechar los beneficios de las tecnologías resultantes. Para los países en desarrollo, es el único camino para el progreso.
El primer paso es adoptar un marco nacional coherente para promover la ciencia y la tecnología, desarrollada por el gobierno en consulta con científicos del país. La estrategia debería utilizar las experiencias de otros países y debe explicar en detalle el compromiso de un gobierno a cosas tales como la financiación, normas de excelencia, la innovación y la colaboración regional y mundial. También es importante para obtener los medios de comunicación a bordo. Ya no es realista esperar que el apoyo a la ciencia sin la participación del público. Ganar el apoyo del público puede ser un desafío: existe un fuerte sesgo anti-ciencia en muchas sociedades, perpetrados por fanáticos religiosos, romántica-mente las organizaciones no gubernamentales y los inclina a creer curanderismo.
Las academias nacionales de ciencia, ingeniería, agricultura y la medicina puede ayudar a mejorar la calidad del discurso público, así como la calidad de los programas de ciencia y tecnología. Academias nacionales están basadas en miembros independientes de las instituciones autónomas del gobierno y motivada por su compromiso con la excelencia científica o de ingeniería. Como tales, son sumamente importantes para la defensa de la calidad de un país científica y tecnológica, para orientar las políticas nacionales de ciencia y tecnología, y para mantener el diálogo con otros países.
En ausencia de las academias, algunos gobiernos podrían tener que depender de un grupo de destacados científicos del país y los intelectuales para que actúen como un comité ad hoc. Este comité también podría aprovechar la experiencia internacional, incluidos algunos de sus propios científicos expatriados. Académica internacional puede ayudar considerablemente órganos, tanto en el desarrollo de un país de la ciencia política y en la construcción de sus instituciones - organizaciones tales como la TWAS, la Academia de Ciencias para el mundo en desarrollo, el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU) y el Panel Interacadémico ( IAP). En particular, pueden ayudar a establecer las necesarias normas elevadas y eficaces estructuras de organización.
Una vez que una estrategia nacional de ciencia está en marcha y funcionando, entonces la ciencia puede empezar a informar a la toma de decisiones públicas - un papel crucial en las economías en desarrollo. Muchas cuestiones de política pública sólo puede ser adecuadamente resuelto con un profundo conocimiento y análisis basados en la ciencia - preguntas tales como qué forma de energía a utilizar, la manera de aumentar la producción agrícola, la manera de proteger el medio ambiente y mejorar la salud pública. Es esencial que las academias nacionales participen activamente en los debates nacionales e internacionales sobre estas y otras cuestiones, no sólo para el debate sino también para que la voz de la ciencia oído.
Además, es importante para promover los "valores de la ciencia", que permiten el ejercicio eficaz de la investigación para florecer. Estos incluyen: la racionalidad, la creatividad, la búsqueda de la verdad, la adhesión a códigos de conducta y un cierto constructivo subversivo. La ciencia requiere de la libertad: la libertad para informarse, para impugnar, para pensar, para imaginar el insospechadas. Se requiere tolerancia a la colaboración con la opinión contraria, la aceptación de arbitraje las controversias por las normas de la prueba y la racionalidad. El contenido del trabajo científico es lo que se discute, no la persona que lo produjo, independientemente del color de su piel o el dios de su elección a practicar el culto o la etnia han nacido o en su género. Estos son los valores de la sociedad merece la pena defender, no sólo para promover la búsqueda de la ciencia, sino para tener una mejor y más humana la sociedad.
Después de la política, la segunda tarea clave a la creación de una fundación nacional de la ciencia y la tecnología es mejorar la calidad de la enseñanza, especialmente en las ciencias y las matemáticas, desde preescolar hasta estudios de postgrado. Esto no es sobre la construcción de un plan de estudios y formación de profesores, ya que son importantes, y más acerca de la comunicación a los niños la enorme aventura de descubrimiento inherentes a la empresa científica. Se trata de enseñarles a apreciar la elegancia y la belleza de las matemáticas, y ayudar a los que están interesados en el tema de realizar su potencial. Se trata de hacer participar a las personas con la búsqueda de conocimientos.
Un error que muchas naciones en desarrollo han hecho al tratar de mejorar la educación se centra en el aumento de la duración de los estudiantes pasan en la educación, aunque no para hacer frente a la calidad del aprendizaje. Los gobiernos tienden a creer que cuanto más tiempo pasa alguien estudiar, más que en última instancia, contribuir a la unidad nacional para el desarrollo económico. Sin embargo, recientes estudios a largo plazo por el Banco Mundial y otros muestran que el aumento del número de años en la educación tiene sólo un efecto limitado sobre la promoción del crecimiento económico, mientras que la mejora de la calidad de la educación tiene un marcado efecto positivo.
Otro reto es la educación para reformar la universidad - una tarea vital. La universidad es un motor de la modernización y el cambio en cualquier sociedad y una gran fuerza para el progreso. Sus funciones sociales y políticas son tan importantes como sus conocimientos científicos y tecnológicos. Muchas universidades en el mundo en desarrollo hoy en día son todavía confían en el aprendizaje memorístico de los planes de estudios fijo y después de un modelo de aprendizaje en sus estudios de postgrado. La reforma es muy necesaria. Mayor reconocimiento que debe darse a las posibilidades de auto-aprendizaje guiado y el aprendizaje (como la enseñanza a distancia) y no sólo formal de la instrucción basada en la interacción estudiante-profesor en las aulas.
Los gobiernos de los países en desarrollo necesitan para hacer frente a la "fuga de cerebros" de su talento a los jóvenes más prometedores de futuros y carreras lucrativas en los países industrializados avanzados. También tendrán que encontrar maneras de atraer un mayor número de personas con talento, incluidas las mujeres y las minorías, en las ciencias y, a continuación, tratar de mantener en estos campos. Ellos pueden organizar efectiva la capacitación conjunta con las universidades en los países avanzados, donde los temas de la investigación sería más aplicable a las necesidades de los países en desarrollo, y donde parte de la labor que se podría hacer en el país de origen. Además, el regreso de estudiantes de posgrado deben ser apoyados por subsidios especiales y las posibilidades de trabajar mejor en los laboratorios. Sin embargo, algunos como la emigración es inevitable un envejecimiento del Norte se basará en los jóvenes del Sur al personal sus hospitales y sus instituciones. Por lo tanto, los gobiernos de los países en desarrollo tienen a su vez la "fuga de cerebros" a la "ganancia de cerebros" mediante la construcción de relaciones constructivas con los expatriados científicos, médicos e ingenieros que pueden dar lugar a la investigación en colaboración, por sí misma un factor importante en la construcción de una sólida base científica para la I + D en los países en desarrollo.
Para lograr el desarrollo, los países necesitan más que buenas escuelas y universidades: necesitan "centros de excelencia", las instituciones dedicadas a la investigación de vanguardia y la formación en la ciencia, la medicina, la agricultura y la ingeniería.
Centros de excelencia son la clave para la innovación, su importancia no puede exagerarse. Todos los países en desarrollo necesitarán una ayuda a que crezca su capacidad en ciencia y tecnología. Los centros tendrán que ser autónoma, con capacidad de liderazgo y el apoyo financiero sostenible, y tendrá que han centrado los programas de investigación. Cada nuevo proyecto de investigación financiado por la competencia debe ser decidida por expertos, y evaluadas en sus méritos técnicos y sus posibles beneficios para la sociedad. Los paneles de revisión debería incluir idealmente los expertos de otras naciones.
Un paso importante es la creación de las denominadas "redes virtuales de excelencia" (VNEs), que vinculan geográficamente distantes grupos de investigación e institutos de todo el país y el mundo en desarrollo a través de Internet, lo que les permite trabajar en colaboración, fomentar la ciencia y la ingeniería talento , ampliar mediante la puesta en común recursos académicos disponibles y compartir conocimientos. Tal VNEs, sin embargo, exigirán, como mínimo, un verdadero "ladrillos y mortero" Instituto o centro de excelencia para actuar como un ancla para la red. VNEs exitosos son ejemplos de las redes de investigación creadas en varios países por la Iniciativa Científica Milenio, con el apoyo del Banco Mundial.
El sector privado es cada vez más la conducción global de I + D, no sólo por el tamaño de su financiación, sino también por el carácter de las actividades de su elección a la financiación, y la manera en que hace sus conclusiones a disposición de la comunidad internacional. Ningún gobierno puede permitirse el lujo de ignorar el papel del sector privado en investigación y desarrollo de hoy. A nivel mundial, la financiación privada de la investigación científica ha pasado de alrededor del 30% hace veinte años a cerca del 70% en la actualidad. Enorme financiación que está impulsado por un poderoso régimen de derechos de propiedad intelectual, y es, naturalmente, se centró en las zonas donde el sector privado puede hacer declaraciones sobre su inversión. Sin embargo, en los países en desarrollo más pobres, el sector privado desempeña un papel marginal en la financiación de la investigación. Este predominio del sector privado en los países industrializados plantea muchos interrogantes para los países en desarrollo como Egipto, que siguen dependiendo mayoritariamente de la financiación pública para investigación y desarrollo (I + D). Cada vez más, que se van a encontrar que la carga administrativa y financiera de hacer frente a una cada vez más intrusivo sistema de patentes impide la investigación, ya que muchas de las materias primas necesarias para llevar a cabo la investigación están cubiertos por patentes restringidas. Propuestas imaginativas son necesarios para encontrar formas de promover la I + D en beneficio de ambas naciones industrializadas y en desarrollo.
Una cuestión importante será la capacidad de los gobiernos a trabajar con el sector privado internacional, donde las multinacionales tienen enormes capacidades que pueden ser ejercidas sobre los problemas de los países en desarrollo. Pero la cuestión va más allá de las finanzas. Se trata de la naturaleza de la ciencia con el apoyo del sector privado, y la naturaleza de los problemas a los que deciden la dirección. El sector privado no financiar los bienes públicos y, por tanto, los bienes públicos de investigación deben ser financiados por el público. Por lo tanto, una parte de cualquier estrategia para la ciencia y la tecnología debe ser una mejor comprensión de este sector público y el privado de interfaz - la forma de maximizar la complementariedad y reducir al mínimo las duplicaciones. En los países en desarrollo, donde el sector privado es aún débil, lo paraestatales que gozan de autonomía de gestión, de propiedad mixta o empresas, pueden desempeñar un papel adicional. La colaboración público-privada debe ser alimentado por los gobiernos como parte de la estrategia global de la ciencia y la tecnología.
¿Cómo debería ser financiado todo esto? La cuestión fundamental con fondos de desarrollo científico y tecnológico no es tanto la cantidad de dinero siempre - aunque, por supuesto, que es importante - como la forma en que se dirige. Los fondos deben ser concentradas en las áreas de investigación priorizadas por el gobierno de la estrategia de la ciencia, y la competencia asignada por un sistema de subvenciones basado en el mérito. Esas son las dos condiciones más importantes para garantizar que todo el dinero disponible se utiliza de manera eficaz.
Existen varias formas de financiación de I + D, además de los convencionales. Uno de ellos es nacional de los fondos del sector. Brasil éxito redirige los impuestos a las empresas para llevar a cabo la investigación en áreas de interés económico para las empresas que tributan, pero con las decisiones de financiación de descanso con los científicos familiarizados con el sector. La comunidad académica, el gobierno y el sector deben trabajar en estrecha colaboración para administrar los fondos del sector nacional, parte del cual debería ser utilizado para apoyar tanto las ciencias básicas y las necesidades de infraestructura.
Otra forma de financiación de investigación en ciencia y tecnología es dirigir dinero a través de redes regionales, en el que las naciones vecinas se reúnen para trabajar sobre cuestiones de interés mutuo. TWAS es promover la colaboración entre las naciones en desarrollo, y ya hay becas en lugar de permitir que los académicos de los países menos adelantados a trabajar en Brasil, la India y China. Aunque pequeños, estos programas son importantes porque tienen las semillas para el crecimiento futuro en la colaboración entre los países involucrados. Las redes regionales pueden también actuar como un foro para la cooperación con los países desarrollados.


SHAWN BALDWIN / THE NEW YORK TIMES / Contrasto

Otros dos métodos posibles de financiación a través de una "institucional" de fondos, lo que proporcionará fondos para 5, 10 o incluso 20 años, regional o nacional a los centros de excelencia, para que los centros para promover los valores de la ciencia y la ingeniería y la creación de un entorno en el que la investigación de alta calidad puedan florecer, y un "programa" fondo de apoyo a programas específicos de investigación, con los árbitros de decidir qué proyectos eran los más dignos de la financiación. Un ejemplo de un programa mundial de fondos es la Fundación Gates Grand programa Retos para mejorar las vacunas.
Por último, vale la pena mencionar el valor para los países en desarrollo de las nuevas bibliotecas digitales. Estas bibliotecas pueden aportar conocimientos para prácticamente todos, en todas partes. Científicos y tecnólogos de los países en desarrollo tienen un acceso limitado a los últimos resultados de la investigación, que se encuentran principalmente en las revistas de suscripción, a materiales de referencia, que se encuentra principalmente en bibliotecas de otros países, y a las bases de datos, algunos de los cuales son de propiedad. Bibliotecas digitales accesibles a través de Internet ofrecen una forma de avanzar, y es esencial que los gobiernos de los países en desarrollo ayuden a sus instituciones de investigación y aprendizaje para tomar ventaja de ellos, proporcionando la necesaria infraestructura de comunicaciones. Biblioteca de Alejandría, la nueva Biblioteca de Alejandría, está haciendo grandes esfuerzos en esta dirección, pero es una pequeña parte de lo que debe convertirse en una empresa regional y mundial.
Los países en desarrollo son bastante más atrás en el camino hacia el bienestar económico, pero tienen muchas esperanzas de lograrlo. Nos corresponde a nosotros y las generaciones futuras para asegurar que los valores de las ciencias se integran en el tejido de nuestras sociedades. Por la que se esta fundación es la mejor manera de garantizar una vida mejor para todos. Quizás es la única manera.

---
1. Ismail Serageldin (TWAS Fellow 2001) es Director de la Biblioteca Alexandrina en Alexandria, Egypto.

TRADUCCCION:
Nature 456, 18-20 (30-Oct-2008)

Re.:
Msc. Fis. Paul Panizo O.
Aleph Group & Asociado SAC
Manuela Estacio 120 San Miguel. Lima - Peru
TelFax. (511)6287782
Cel 074-979295370
http://www.aleph.com.pe

No hay comentarios.: