agenda

Domingo
08

.


Los invasores de Pómac dañaron más de 400 huacas

Entre los vestigios arqueológicos afectados están los complejos Lucía-Chólope y La Soledad. Las autoridades colocaron un cerco perimétrico para evitar nuevas invasiones en zona protegida.
Las autoridades aún no han efectuado un balance oficial del grado de destrucción causado por las más de 250 familias que durante ocho años usurparon el Bosque de Pómac. Sin embargo, en la primera visita de reconocimiento efectuada al lugar, se ha detectado la destrucción de más de 400 huacas asociadas a la cultura Sicán, de más de 3,000 años de antigüedad. Así lo informó Celso Sialer Távara, director de la Unidad Ejecutora Naylamp 111, quien expresó su preocupación por la grave devastación causada en la zona debido al uso de maquinaria pesada y de cargadores frontales, que han alterado el suelo arqueológico y los elementos propios del sitio.
Al respecto, el presidente del Comité de Gestión del Santuario Histórico Bosque de Pómac, Carlos Elera Arévalo, detalló a Perú.21 que entre las zonas arqueológicas afectadas está la huaca Lucía-Chólope, en cuyos alrededores se ha encontrado viviendas de material rústico y pozos tubulares. Refirió que también se ha constatado daños en el complejo La Soledad y en varios sitios arqueológicos pequeños, aunque no de carácter monumental.
“Se necesitará un trabajo arduo para investigar y conservar el lugar. Sin embargo, para ello contamos con un presupuesto especial y con un fondo de emergencia”, remarcó.Además, Elera reveló que los invasores arrasaron unas 2,000 hectáreas de bosques secos. “Es realmente triste; he visitado la zona cuando era un bosque exuberante y, para ir de un lugar a otro, debíamos amarrar cintas a los árboles para no perdernos, pero ahora todo ha sido arrasado”, manifestó.
RECUPERACIÓN.El especialista señaló que se está procediendo a cercar el lugar y dotarlo de la seguridad necesaria para evitar nuevas invasiones y, una vez que la jueza concluya con el trámite de desalojo y entregue al Estado el manejo de los bosques, se aplicará un plan de contingencia para verificar el grado de destrucción. Posteriormente, biólogos e ingenieros forestales del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernap) se encargarán de implementar el plan de reforestación para revitalizar el bosque, el cual se estima que podría regenerarse en un plazo máximo de ocho años. “Tenemos que empezar de inmediato para aprovechar el agua de las lluvias; luego de que los algarrobos se regeneren, las aves anidarán en el lugar y se recuperará la biodiversidad de siempre”, subrayó. El jefe del Inrena-Lambayeque, Víctor Custodio López, precisó que la institución cuenta con 500 kilos de semillas de algarrobo y de faique para recuperar la zona afectada.
Fuente: Peru 21

No hay comentarios.: