agenda

Domingo
08

.


Apreciaciones en torno a ministerio

Dan aportes para enriquecer proyecto de futura cartera

Ministerio deberá ser pluricultural y luchar contra racismo

José Vadillo Vila
jvadillo@editoraperu.com.pe

El proyecto de ley de creación, organización y funciones del ministerio de Cultura está en debate. Ayer, continuaron los aportes de intelectuales durante la segunda fecha del Foro Internacional Perú: ministerio de Cultura, en el auditorio de la Biblioteca Nacional, en San Borja.

Adalid Contreras, director general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), recordó que crear un ministerio de Cultura para el Perú es una obligación en estos tiempos.
Por su parte, Santiago Alfaro recordó que es indispensable su creación, pues permitirá tener un lugar en el Consejo de Ministros, lo cual será beneficioso por el tema presupuestal, permitirá mayor coordinación interministerial y participación en foros internacionales para el Perú.

Sostiene que el proyecto del ministerio no debe de limitarse a los temas de cuidado del patrimonio y la promoción de las artes, sino trabajar aspectos como la descentralización, el desarrollo de las industrias culturales, la propiedad intelectual y la lucha contra el racismo.

Derechos de autor, clave
En ese sentido, Alfaro opinó que debe de haber una mayor coordinación con el Indecopi, institución clave para el desarrollo de los mercados de capitales intelectuales, y con la Cancillería y la cartera de Turismo.
Lamentó que hoy “los derechos de autor” se hayan legitimado como los derechos de algunas compañías trasnacionales. Por ello, el Estado peruano, por medio del futuro ministerio, debe de promover el desarrollo de nuevas modalidades de negocios para la difusión del trabajo de sus artistas y mejorar, por ejemplo, la competitividad de las pequeñas empresas que tienen a su cargo la grabación de álbumes y videos musicales de los artistas pequeños.

Opina que otro paso indispensable es que el Estado cree infraestructura, como sucede en Chile. Teatros donde la producción alternativa se pueda escuchar o ver, y permita también apreciar los filmes de realizadores de provincias, y conocer a realizadores latinoamericanos y de otras naciones fuera del mundo anglosajón.
En ese sentido, propuso adecuar un modelo como el francés, en que las direcciones de patrimonio cultural, industrias culturales y creativas, así como de artes escénicas, conviven bajo un solo viceministerio.
Por otro lado, sugirió que el futuro ministerio trabaje coordinadamente con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, pues en temas como artesanía no solo se necesitan los centros de producción sino la investigación de, por ejemplo, los telares y diseños precolombinos.

Pluralidad en la cartera
Por su parte, el especialista en política intercultural Javier Monroe señaló que en el debate de la creación del ministerio de Cultura debe de estar presente la voz de la provincia, más aún ahora, “cuando Lima se distancia más del resto del país”. De esta manera, se mostraría que la futura cartera tiene un real espíritu plural, ya que “no existe la cultura peruana sino un país de muchas miradas y voces”.
Como Alfaro, apuesta porque en la agenda del futuro ministerio esté la lucha contra la discriminación y racismo que produce la no visualización de muchos sectores del país, ignorándola aunque “el Perú tiene sujetos socioculturales distintos”.
También comparte la idea de premiar a la excelencia y evitar que nuevamente en la historia peruana “un César Vallejo no pueda volver al Perú, un Arguedas tenga que suicidarse, un Ciro Alegría tenga que irse a Chile”.

Cada sociedad crea su receta
Antonio Amorós, representante del Ministerio de Cultura de España, recordó que no hay recetas para crear una cartera de este tipo, sino que cada país debe de crear su propia fórmula, como en España, donde hoy hay un debate entre el tema de turismo y cultura y cada población mayor a las cinco mil personas está obligada a crear una biblioteca municipal.
“Nuestros países no suman en potencias militares, pero sí tienen una potencia cultural que puede aportar para el desarrollo de nuestras naciones”, opinó el embajador ecuatoriano, Diego Ribadeneira.

Experiencia ecuatoriana
En 2007 se creó en el Ecuador el Ministerio de la Cultura, gracias a una nueva legislación. Solo entre 2008 y 2009, este ministerio permitió aumentar la oferta cultural en 178 por ciento y creó un sistema nacional de premios. Dicha cartera ha priorizado el sistema de fondos concursables, lo que les permitió ejecutar, durante los primeros tres meses de 2010, 700 proyectos culturales. Además, cuenta con un Sistema Nacional de Premios, que incentivó a los creadores ecuatorianos. Ecuador, ahora, con la participación de más de tres mil promotores culturales, debate una nueva Ley Orgánica de Cultura.

Datos
Tras la Segunda Guerra Mundial se inició la “democratización” de la cultura y Francia creó el primer ministerio de Cultura en 1959.

El Congreso Nacional de la Cultura de Chile tiene entre sus funciones regular los mercados relacionados con el arte y temas afines.

En España, el Ministerio de Cultura se creó en 1977, durante la transición del régimen franquista a la democracia.

No hay comentarios.: