agenda

Domingo
08

.


MECENAZGO CULTURAL

Vicente Otta R.,
Sociólogo, especialista en temas culturales

El Proyecto de Ley sobre el Mecenazgo Cultural, promovida por la Congresista Luciana León, ha crispado el ambiente cultural y periodístico de los últimos días. Lo que está en cuestión no es si la cultura debe tener mayor apoyo financiero, si no de hacerlo efectiva y responsablemente. El Proyecto de Ley que criticamos modifica sustantivamente la legislación vigente sobre el tema. La actual Ley de Impuesto a la Renta-LIR -Decreto Supremo 179 contempla el mecenazgo.

Esta Ley permite que hasta el 10 % de las utilidades de las empresas, que se destinen a promocionar la cultura, sean deducibles de impuestos. En el año 2008, aproximadamente S/ 1,500 millones de soles pudieron ser dedicados a la promoción cultural (10% de S/ 15,000 mil millones), solamente el 1.2% fue utilizado (S/180 millones). Si, solo el 1% de lo potencialmente disponible se utiliza, qué sentido tiene pedir que este monto se amplíe hasta el 50% del total de las utilidades (unos 8-10 mil millones de soles), lo que constituye una cifra absolutamente desmesurada e inmanejable, casi el 2% del total de la tributación anual.

En otras palabras, no se está tratando de una ley de mecenazgo sino de una modificación radical de la Ley del Impuesto a la Renta y, de que sea el sistema tributario el que financie este mecenazgo, no las empresas ni los empresarios.

LA FUNCION DE ESTADO
Es proverbial la ausencia del Estado en todo lo referido al apoyo a la cultura. Por eso, una propuesta confusa, con fines dudosos, poco sustento técnico y forzando una serie de procedimientos legales puede generar tanta expectativa en los artistas e intelectuales. Está en la agenda pública la creación del Ministerio de Cultura, es precisamente con esta propuesta marco que debe debatirse las diversas formas de promoción cultural, mecenazgo, fondos concursables y no sacar entre gallos y medianoche un proyecto poco serio. El Estado peruano tiene la obligación de apoyar y promocionar la cultura, pero tiene también la obligación de velar por los recursos de toda la nación, y la recaudación tributaria lo es.

Se requiere con urgencia una política de promoción de los fondos potencialmente disponibles (unos S/1,500 millones) y la constitución de fondos concursables proporcionados por el Estado.

La Ministra de Economía Mercedes Araoz, ha expresado su objeción rotunda a este despropósito, se hace indispensable la opinión de la directora del INC, Cecilia Bákula y de la máxima autoridad de la SUNAT. No es posible guardar silencio ante una medida que afecta gravemente a todo el país, en nombre de un supuesto beneficio a la cultura.

No hay comentarios.: