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Domingo
08

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MECENAZGO O ABUSO DE LOS TRIBUTOS

Estimados amigos, para compartir con ustedes la nota de prensa de la Comisión de Educación sobre este tema que sigue en el debate público.
Está acompañada de dos anexos:
a) Opinión del MEF y del INC, b) Un cuadro de la SUNAT con las cifras de la tributación 2008 y los porcentajes utilizados en mecenazgo.

Saludos

Vicente Otta R.
Asesor de la Comisión de Educación


MECENAZGO O ABUSO DE LOS TRIBUTOS

Ayer el Presidente Alan García manifestó su desacuerdo con la propuesta de Ley de Mecenazgo que ha presentado la Congresista Luciana León. Consideró que esta propuesta propiciaba un mecenazgo a costa de los tributos del Estado.

La opinión del Presidente García Coincide con la que la Comisión de Educación ha venido sosteniendo desde el inicio de esta discusión. El Congresista Werner Cabrera, Presidente de la Comisión manifestó que:
“En extraña y rápida pirueta los impulsores de la publicitada Ley del Mecenazgo han cambiado los porcentajes de las utilidades que dedicados al mecenazgo, se deducirán de los impuestos, del 50% al 15%. Se trata en esencia de modificar la legislación tributaria vigente. La actual Ley de Impuesto a la Renta-LIR – (Decreto Supremo 179) contempla el mecenazgo y permite que hasta el 10 % de las utilidades destinados a promocionar la cultura, sean deducibles de impuestos.”

Igualmente sostuvo que en el año 2008, aproximadamente S/ 1,500 millones de soles pudieron ser dedicados a la promoción cultural (10% de S/ 15,000 mil millones), solamente el 1.2% fue utilizado (S/180 millones). Si, solo el 1.2% de lo potencialmente disponible se utiliza, qué sentido tiene pedir que este monto se amplíe al 15% de las utilidades (unos 2,500 millones de soles).

Visto así, acotó, no se trata de una ley de mecenazgo sino de una modificación de la Ley del Impuesto a la Renta y, de que sea el sistema tributario el que financie este “mecenazgo”, no las empresas ni los empresarios.

Esta “incapacidad” de gasto aconseja que se realice primero una campaña de información sobre la existencia de estos recursos, agilizar los procedimientos y mejorar los mecanismos y plazos para acceder a ellos. Que se forme una comisión evaluadora de los proyectos y esté integrada con especialistas de la sociedad civil, representantes del INC y la empresa privada, para evitar las corruptelas.

SOBRE LA RESPONSABILIDAD Y ROL DEL ESTADO SEÑALÓ QUE:
Es proverbial la ausencia del Estado en el apoyo a la cultura y que esta es una oportunidad para empezar a repararla. Con la promoción y facilitación del uso adecuado de estos recursos, el estado debe instaurar el Fondo Concursable para los Proyectos Culturales. Son estas las medidas que la ciudadanía espera de sus legisladores responsables y honestos.

Estando en la agenda del Congreso la creación del Ministerio de Cultura, es precisamente este el marco adecuado para decidir las formas de promoción cultural, mecenazgo, fondos concursables y otros. No sacar de la manga un proyecto precario y de sospechosa finalidad. El Estado peruano tiene la obligación de apoyar y promocionar la cultura, pero tiene también la obligación de velar por los recursos de toda la nación, y la recaudación tributaria lo es.

Nada justifica el cambio de la Ley del Impuesto a la Renta, primero hay que agotar (o siquiera estar cerca) los más de S/ 1,500 disponibles (potencialmente) para estos menesteres y luego recién proceder a realizar los cambios de la legislación sobre el mecenazgo. No se puede gastar 10, piden 50 y dicen al final, no importa 15!. Qué sentido de responsabilidad política existe en esta iniciativa? Señaló finalmente el Presidente de la Comisión de Educación.
Comisión de Educación

AYUDA MEMORIA

1- OPINIÓN DEL MEF Y EL INC SOBRE EL PROYECTO DE LEY 3191/2008-CR Y SE RECIBIÓ RESPUESTA DE MANERA UNIFORME SOBRE SU NO VIABILIDAD:
- La Dra. Cecilia Bákula, directora del INC: mediante Oficio 1524-2009-DN/INC quien concluye QUE NO REÚNE LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA SU APROBACIÓN.
- El Dr. Luis Carranza, Ministro de Economía: mediante Oficio 586-2009-EF/10 quien concluye QUE NO RESULTA PROCEDENTE la aprobación de este Proyecto de Ley.
- La Dra. Mercedes Araoz, Ministra de Economía: mediante Oficio 502-2010-EF/10 quien concluye y ratifica la opinión del anterior ministro sobre LA IMPROCEDENCIA de aprobación de dicho proyecto.
- El Estudio Tributario: “Rosselló Abogados”, también ha alcanzado un informe técnico jurídico de fecha 27 de mayo de 2010, en el sentido de su no viabilidad.
Esta Presidencia ha considerado que resulta técnicamente inadecuada la regulación del Impuesto a la Renta fuera de la propia ley de dicho impuesto. Toda modificación del régimen de este tributo debe estar orientada desde la propia ley del Impuesto a la Renta, por ser especialidad de la materia;

La Comisión de Educación

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