agenda

Domingo
08

.


Delicadeza y maestría técnica

PALACIO DE GOBIERNO ALBERGA POR UNOS DÍAS 15 MANTOS QUE MUESTRAN EL GRAN APORTE DE LA CULTURA PARACAS A LA TRADICIÓN TEXTIL DE NUESTRO PAÍS
Por: Alberto Revoredo

En muchas culturas, la creencia en una vida después de la muerte estableció la costumbre de enterrar al difunto con sus mejores pertenencias, las que le servirían en su camino hacia la eternidad. Bajo esta premisa, en el caso de la cultura Paracas (800 a.C. al 200 d.C.), los mantos que elaboraron no fueron un distintivo de los vivos, sino que eran exclusividad de la existencia de ultratumba.

“No eran una vestimenta. Los paracas colocaban a sus muertos en posición fetal, cubrían las momias con una tela burda, llana, y luego las envolvían con estos mantos”, explica Zoila Saavedra, guía oficial de turismo del INC en el Salón Túpac Amaru y el Salón Dorado del Palacio de Gobierno de Lima, donde se expone al público una selección de 15 mantos paracas.

Estos textiles fueron restaurados durante dos años con la financiación del Gobierno Francés. La parte de intervención técnica y el análisis del estado de conservación fueron hechos por personal peruano, dirigido por la licenciada Carmen Thays Delgado, en las instalaciones del Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

“Estos mantos se han expuesto en Francia en abril del año pasado, en el Museo del Quai Branly, y luego en la ciudad de Sao Paulo. Ahora se muestran en Lima por primera vez y hay una posibilidad de que puedan ser exhibidos próximamente en España”, explica Thays, encargada de las dirección de restauración y ejecución de este proyecto y de colecciones textiles en general.

Estos mantos no son solo una evidencia del desarrollo económico, social, político y religioso de la cultura Paracas, sino que también sobresalen como las piezas más importantes de la tradición textil del continente por su calidad, concepción, diseño y armonía.

Más información
Dónde: Salón Túpac Amaru de Palacio de Gobierno
Entrada: Ingreso libre con DNI

No hay comentarios.: