agenda

Domingo
08

.


El origen de la civilización peruana no está en los Andes sino en el mar

FILOSOFEMAS
El último libro de Héctor López
Por: Francisco Miró Quesada C
El doctor Héctor López Martínez acaba de publicar su último libro titulado “El Perú y el mar, una relación ancestral”. El autor ha publicado muchos libros cada uno de gran interés que aportan importante información sobre la historia nacional y otros aspectos de nuestra realidad. Pero desde que inició su carrera de escritor, siempre mostró gran interés por el Mar de Grau. Ha escrito varias veces sobre el tema y, además, siempre ha sido defensor de nuestra Marina escribiendo, con coraje, artículos defendiendo su dignidad y honestidad.
El interés por el mar, según el autor, le fue suscitado por el doctor Aurelio Miró Quesada Sosa. Y, desde que era joven, Héctor López ha estado fascinado por el mar. No es casualidad que los dos mil ejemplares de su último libro, que ha sido publicado en edición bilingüe, en español e inglés, con la intención de presentarlo en el APEC, se agotara el primer día de la reunión. Se ha debido hacer, por eso, una nueva edición de dos mil ejemplares.
La tesis central del libro es que, contra lo que generalmente se cree, el origen de la civilización peruana no está en los Andes sino en el mar. Pues los restos óseos encontrados en Lauricocha, situado en el departamento de Huánuco, tienen 10.000 años de antigüedad. Mientras que en Ancón se han encontrado restos que existieron hace más de 12.000 años. Y, en Chile, en Monteverde, a 250 kilómetros, al sur de la capital, se han hallado restos esqueléticos, cuya antigüedad se calcula entre 13.000 y 14.000 años. Estos hallazgos permiten pensar que la larga costa que va desde el norte del Perú, hasta el sur de Chile, fue poblada antes que las regiones andinas.
Annete Lanning ha presentado la tesis de que en las costas del Perú el alimento de los pobladores provino del mar, por medio de la pesca. La pesca fue protegida a fondo por los gobernantes de los poblados de la costa. Los excedentes eran conservados en calidad de reservas, para hacer frente a los años aciagos, como los que suelen aparecer cuando se presenta el fenómeno de El Niño, al desatar lluvias torrenciales o, contrariamente, prolongadas sequías. El libro expone diferentes épocas, relativas a la pesca en nuestra costa, y llega hasta el siglo XX.
No podemos exponer todo el contenido de libro, por razones de espacio. Solo diremos lo siguiente: El autor describe en detalle las diversas maneras como se desarrollaron las actividades pesqueras en nuestro mar. Una de las partes más interesantes del libro es la exposición de la actividad pesquera en el siglo XX. Esta actividad llega a ser desproporcionada y al no escuchar las advertencias de varias personas entendidas, la anchoveta, base de la harina de pescado que se exportaba a diversos países del mundo, prácticamente desapareció del mar. Pasaron muchos años antes de que reapareciera.
El libro de Héctor López Martínez es original y se distingue por su extraordinaria información. Es el libro de un gran escritor.

No hay comentarios.: