agenda

Domingo
08

.


Japonés Shin Sasakubo presenta recopilación de temas inspirados en José María Arguedas

Lima, mar. 02 (ANDINA).- El primer encuentro de Shin Sasakubo con José María Arguedas fue en japonés. Leyó Los ríos profundos, Yawar fiesta y sus cuentos en el idioma del Sol Naciente. Después adquirió el CD en que el escritor andahuaylino universal canta temas tradicionales del sur y se dijo: “Yo quiero tocar así.”


Es decir, transmitir, como lo hacía Arguedas en palabras, los sonidos del mundo andino peruano: ríos, hojas, viento, agua, valles, punas, fiestas, costumbres y cultura de pueblos perdidos.

Fruto de dos años de investigación es su disco A José María Arguedas (Iempsa, 2008), un álbum que es un “diálogo” con la obra del escritor peruano.

Es el noveno que edita este solista japonés, quien, desde que llegó al Perú por primera vez en 2004, sin saber hablar español, ha peinado los conos de Lima buscando a los maestros de la música andina, para aprender su música, su cadencia, sus valores y creencias; ha estado en lugares insospechados como Tacora, buscando longplays olvidados de música tradicional que no se han reeditado.

Amor por el Perú
También ha recorrido sólo con su guitarra las comunidades perdidas en la geografía de Ayacucho y Apurímac, y entendió que la melancolía es parte del paisaje, como también la risa y la fiesta.

Ahora Shin habla un buen castellano, vive en Saitama, Japón, con su esposa ayacuchana Irma y su hijita Cusi.

Su trabajo demuestra que es un jardinero fiel de la música peruana y las raíces andinas. Tiene el estudio y la técnica aprendida en la academia, la frescura y el talento de quien conoce con dedicación la materia de su entusiasmo: la cultura peruana.

Su primer contacto fue el año que nació (1983), cuando su padre vino y lo trajo al Perú, permanecieron un año y su papá se convirtió en un admirador y ejecutante de la música andina en Japón. Es ahí donde empezó la semilla del gusto por la música ayacuchana de Shin, quien todavía guarda el casete de Raúl García Zárate que compró su papá y lo motivó para hacerse guitarrista profesional.

Tradición en riesgo
La mañana que nos reunimos, Shin está preocupado. Sigue recorriendo los pueblos andinos cuando su calendario se lo permite venir al Perú y ve que ya no hay música tradicional, “todo es chicha”. “Ha entrado internet, los jóvenes quieren tocar como los otros y se olvidan de su música”. No cree que muchos elementos tradicionales sobrevivan a la globalización.

Le preocupa que tras la generación de sus maestros, Raúl García Zárate, Manuelcha Prado, Jaime Guardia y Máximo Damián, no vea solistas interesados en tomar la posta de la recuperación de lo tradicional.

“Me preocupa que en Lima no exista solistas de guitarra interesados en trabajar y recopilar todo este material y desaparezca”, dice, apesumbrado, el artista de 25 años de edad, quien ha participado en festivales en América Latina, Grecia, Bulgaria, Japón, con un repertorio clásico de guitarra andina.

Ama lo andino como hay peruanos que tocan con maestría el flamenco y rusos que lloran con los tangos, explica. Porque la música es universal. Pero cree que hay un compromiso de los músicos andinos peruanos para transmitir su universo, sólo ellos tienen la sapiencia en el ADN para transmitir con profundidad este universo.

Se presentará el miércoles 18 de febrero en el XX Festival Internacional de Guitarra del Icpna, que este año homenajeará al maestro Raúl García Zárate.

El disco incluye versiones instrumentales de recopilaciones de Arguedas: "Amapolay", "Canastita", "Alverjas saruy", "Munaspaqa suyaykuway", "Llaqtay urqu", "Tambobambino", más otros tradicionales de Ayacucho y Apurímac.

Ha ganado diversos concursos en Japón y América Latina. Durante 2002 y 2003, se unió a exponentes de la música andina para una gira por todo Japón.

Artista se quedará en el Perú hasta el 18 de abril, cuando ofrecerá un concierto en el auditorio Dail Hall del Centro Peruano-Japonés.

No hay comentarios.: