agenda

Domingo
08

.


MOQUEGUA. CONDENABLE ATENTADO CONTRA EL PATRIMONIO CULTURAL

MOQUEGUA. CONDENABLE ATENTADO CONTRA EL PATRIMONIO CULTURAL
El pasado domingo fueron sustraídos 15 textiles y cuatro vasijas de cerámica.
Piden apoyo a Migraciones y la Interpol para evitar su salida del país

Muy pocos pobladores habitan el distrito de El Algarrobal, en la provincia de Ilo; en lugares como este, cada movimiento extraño es detectado al instante. Sin embargo, nadie (ni siquiera el vigilante ni los policías de la comisaría ubicada a menos de 100 metros) notó nada raro durante la madrugada del pasado domingo, cuando un grupo de delincuentes ingresó al Museo Arqueológico Chiribaya y sustrajo 15 textiles y cuatro vasijas de cerámica de la cultura Chiribaya.
La policía local y el Ministerio Público ya iniciaron las primeras investigaciones.
Según indicó el fiscal William Montes, a cargo del caso, se ha solicitado a la Municipalidad de El Algarrobal (que administra el museo) que brinde los nombres de los últimos visitantes al recinto. Ellos podrían ser citados a declarar, al igual que los trabajadores de la institución.
LAS MEJOR CONSERVADASLas primeras pesquisas revelan que los ladrones, aprovechando la escasa vigilancia en el museo, escalaron una pared y rompieron la cerradura de una puerta, para luego ingresar y llevarse los objetos, además de dos computadoras y alrededor de S/.300 en efectivo.
Pero llaman la atención algunos otros detalles del robo. Los delincuentes abrieron las vitrinas donde eran expuestos los objetos y sustrajeron solo los más valiosos y mejor conservados, sin dañar los demás.
Según fuentes de la oficina local del Instituto Nacional de Cultura (INC-Moquegua), los ladrones serían parte de una mafia especializada en el robo y la venta de piezas arqueológicas, que luego son comercializadas a un alto precio.
De hecho, la gran calidad de los telares chiribayas (confeccionados con fibras de alpaca y vicuña) y sus ceramios tienen, lamentablemente, una alta demanda entre quienes los coleccionan ilegalmente en el interior del país y el extranjero.
Por ello, una de las primeras medidas adoptadas por el Ministerio Público fue solicitar apoyo a la Policía de Carreteras, la Oficina de Migraciones y hasta la Interpol para evitar, en la medida de lo posible, el tránsito del botín de una ciudad a otra, o a través de las fronteras.
Este museo sufrió un robo muy similar en 1995. Nunca se pudo dar con los responsables del hurto.
CRONOLOGÍA [Julio del 2007]La falta de seguridad en el Museo de la Universidad Nacional de Trujillo facilitó el robo de 123 figuras de langostinos y camarones de río pertenecientes a la cultura Moche.
[Julio del 2008]Delincuentes ingresaron al convento de Ocopa y sustrajeron obras de arte del siglo XVII. Fueron robados cuatro lienzos de la Escuela de Huamanga, dos cuadros tallados en piedra de Huamanga y piezas de arte sacro de plata y bañadas en oro.
DEL CONSULTORProtejamos el patrimonio
RUTH SHADY. ARQUEÓLOGA
Es lamentable que se hayan sustraído piezas del Museo Chiribaya, cuando el Perú aún no conoce bien esa cultura y en momentos en que se encuentra en investigación. Debe alertarse a la Aduana para evitar la salida de las piezas robadas del país.
Asimismo, para evitar futuras sustracciones, el INC debería articular con la Policía Nacional la forma de brindar una mayor seguridad a dichos recintos. Hay que recordar que el tráfico del patrimonio cultural es un delito manejado por mafias internacionales.
Además, debería realizarse un inventario en los museos y colecciones privadas, y luego hacer periódicos balances para saber si ha habido pérdidas.
Los museos que no tengan la debida seguridad no deberían exhibir sus colecciones, pues el peligro de sustracción es muy alto. En Caral, por ejemplo, hemos instalado un centro de información donde se han colocado fotografías e infografías sobre los restos encontrados en esa zona. No podemos arriesgar las piezas de la cultura americana más antigua.

No hay comentarios.: