agenda

Domingo
08

.


Los Objetivos nos llevan por la Vía de la Riqueza

Escrito por: Dra. Sandra Beatriz Ludeña Jiménez
Los hombres buenos, justos y honrados, que continúan viviendo sin plan de vida, sin objetivos económicos y financieros que orienten sus acciones, desperdician sin duda su vida, su tranquilidad y terminan cansados del mundo, fastidiados de todo y de todos. Las buenas intensiones, la honradez, no sirven para nada, si no se sabe visionar el futuro y planificar nuestros objetivos hacia donde caminar a diario.
No se trata de desvivirse por el dinero, menos que el dinero se convierta en nuestro Dios, en estar apasionado por él o permitir que nos controle, y que terminemos convirtiéndonos en avaros, no es esa la idea; sin embargo, el ser humano en su paso por la tierra necesita crear, construir, esa es su esencia. Por ello nada mejor que aprovechar los años de trabajo, para construir una seguridad financiera, un patrimonio que respalde una vejez tranquila, sin mayores complicaciones.
Advertir el crecimiento desmesurado de las necesidades, a veces sin que los ingresos hayan siquiera mejorado, es más que un deber un principio de auto conservación vital, solamente el hombre disciplinado, organizado y responsable, sabe ajustarse a un plan, dando prioridad a los objetivos, para aprender a vivir viviendo. La voluntad inquebrantable, el deseo de cumplir con los objetivos planteados y la ejecución de un programa de actividades bien diseñadas dentro de la planificación, son los secretos a voces que deben hacerse pan nuestro de cada día, en la vida del hombre contemporáneo
La propuesta es aprender a manejar metas, una meta no es un simple enunciado bien intencionado, un propósito, la meta tiene la fortaleza de la actitud, por ello debe ser concreta, tangible y medible. Si por cualquier circunstancia no reúne uno de éstos requisitos no dará resultados, no pasará de ser un deseo, y deseos tenemos todos, pero normalmente no pasan de ser eso, simplemente deseos.
La fijación de metas económicas, es la idea. Establecer el propósito que la mueve, el tiempo en que se realizará y costo de esa meta. Luego de haber aprendido a analizar nuestros gastos, sabemos ya identificar plenamente lo prioritario y diferenciar de aquellos gastos que son de oportunidad, sabiendo hacer esto, bien podemos tomar control de nuestras finanzas.
Vivimos aplicando un modelo financiero para el gasto, atendiendo con prioridad el siguiente esquema:
Pago de deudas.
Gastos de diversión y entretenimiento.
Gastos de alimentación y vivienda
Gastos de vestimenta y educación
Gastos de servicios básicos y telefonía.
Gatos no presupuestados
Ahorros.
Orientando nuestra nueva visión de futuro y sabiendo plantear metas, que se alineen a nuestros objetivos, el modelo financiero para la inversión, debe dar prioridad al siguiente esquema:
Pago de cuota para la inversión o meta.
Pago de gastos prioritarios
Pago de gastos de oportunidad
Pago de deudas.
Para realizar este cambio es necesario una reorganización de sus finanzas, de forma anticipada habrán muchas personas que piensen en la imposibilidad de realizarlo, pero me permito asegurar que es posible, debemos controlar el gasto y reorganizarnos financieramente, acatando el nuevo esquema prioritario de financiamiento.
Presumamos que en mi caso, mis ingresos son de US $650.00 mensuales.- Que para gastos prioritarios destino la cantidad de US $312,00 y para pago de deudas US $ 338.00.- En estas condiciones jamás veré fruto de mi trabajo, por lo tanto tomo la decisión de reorganizar mis finanzas, de la siguiente forma:
Analizando mis gastos descubro que en los que yo llamo prioritarios existen algunos rubros que no son indispensables, de los cuales puedo prescindir, logrando ahorrar la cantidad de US $71.50 y las deudas que cancelo por un monto total de 338,00, las refinancio a largo plazo, logrando cuotas de 230.00 de esta manera puedo disponer con la cantidad de $118.00 que sumado a los $71.50, me darán holgura hasta de US $189.50 mensuales. Con estos movimientos, los US $ 189.50 se pueden destinar prioritariamente a mis metas financieras, sea para compra de un terreno, compra de un departamento o sea cual fuere la meta, que me haya establecido.
La tierra sigue a disposición de las almas grandes, lo mismo la riqueza; sin embargo quien quiera llegar a acumularla, deberá controlar estrictamente sus gastos, debe ser analítico y para ello es recomendable, llevar registro de cada gasto realizado en el día, para luego clasificarlos y saber cuales son aquellos que se pueden eliminar y abrir espacio para el ahorro.
Es necesario integrar el ahorro, la disminución de necesidades que no son imperiosas y un constante control de los gastos en contrapeso de la riqueza que se genere. Se tiene que trabajar principalmente para el cumplimientos de las metas alineadas con nuestros objetivos a largo plazo; es por eso, que para empezar a ser productivo, empecemos por nuestra propia empresa, que es nuestra vida, fijemos metas, demos prioridad a tales metas y a los gastos de subsistencia, construyamos un estilo de vida moderado y fortifiquemos nuestros patrimonios, pues el fruto del trabajo debe verse reflejado en bienes perdurables en el tiempo y no en cosas temporales.

No hay comentarios.: