agenda

Domingo
08

.


PIRAMIDE DE PIEDRA MAS ANTIGUA DE LIMA AMENAZADA POR OBRAS DE CANTERA PARA CONSTRUCCION DEL MUELLE SUR DEL CALLAO

La construcción del nuevo Muelle Sur del Callao está poniendo en peligro a la Huaca Chuquitanta (último vestigio del período Pre-Cerámico Tardío de Lima con mas de 4000 años de antigüedad). La empresa constructora está removiendo toneladas de piedra de un cerro aledaño a la Huaca poniéndola en grave riesgo debido a las detonaciones con dinamita que realizan frecuentemente.

Monumento Arqueológico amenazado: Templo Chuquitanta: Pirámide escalonada de piedra de 144 m2 de área x 6 m. de altura. Este Templo (Unidad I) es el edificio principal del Complejo Arqueológico “El Paraíso” conformado por 8 unidades arquitectónicas que abarcan un total de 50 hectáreas.

Antigüedad estimada: Se le calcula una antigüedad que varía entre 3908 y 4273 años, según análisis de Carbono 14 (c14).
Pertenece al Período Pre-Cerámico, junto con Caral y Aspero, lo que la convierte en la Pirámide más antigua de Lima y una de las más antiguas del Perú.

Ubicación: Este sitio arqueológico se ubica al norte de Lima en el distrito de San Martín de Porres, en la margen izquierda del río Chillón, está rodeado por cerros que limitan con El Callao y Ventanilla.

Estado de conservación: Este Templo fue excavado y reconstruido por el arqueólogo Frederic Engel en 1965. Desde esa fecha sufrió un completo abandono por parte del Estado (INC) hasta que hace unos años la población del lugar decidió asumir su custodia en convenio con el INC.
Cabe mencionar que las otras unidades arquitectónicas han sufrido daños irreversibles, al ser invadidas por pobladores o traficantes de terrenos; construcción de torres de alta tensión, arrojo de basura y quema de basura, etc.

Participación de la población: La población organizada a través de la Asociación “Capac Sumac Ayllu” realiza desde hace varios años diversas actividades culturales y espirituales tales como ceremonias ancestrales (“Raymis”) en fechas astronómicas importantes (equinoccios y solsticios).
Escenificaciones y rituales con los estudiantes del distrito, Ofrendas a la Pachamama. Charlas de concientización y educación sobre la conservación del patrimonio arqueológico, entre otras.
Además vienen asesorando a las madres del lugar en la elaboración de productos para la venta en ferias durante las visitas turísticas.

Las amenazas: El Templo Chuquitanta está amenazado por las obras de remoción de piedras para su uso en la construcción del Muelle Sur del Callao. Para ello se realizan explosiones con dinamita en el cerro adyacente las cuales estremecen la Huaca.
Ya se han notado derrumbes en los muros de la Pirámide.

El Consorcio Constructor: El Muelle Sur del Callao ha sido concesionado a una firma árabe llamada Dubai Ports World Callao, quienes administrarán el muelle por 30 años. Ellos a su vez han contratado al Consorcio CDB–Callao para la ejecución de las obras. CDB-Callao está conformado por 3 empresas constructoras: ODEBRECHT (brasilera), SAIPEM (francesa), JAN DE NUL (belga)

Duración de las obras: Las explosiones y remoción de piedras del cerro se iniciaron en octubre 2008 y continuarán durante todo el año 2009 (según informes de la propia empresa). Decenas de cargadores caterpillar y camiones trabajan sin parar removiendo y transportando las piedras del lado Oeste del cerro rumbo al Callao.

Importancia y futuro del centro arqueológico “El Paraíso”: Por su antigüedad, extensión, numero de monumentos y complejidad de sus estructuras: El Paraíso –Chuquitanta puede convertirse en el Complejo Arqueológico mas importante de Lima. Para ello se requieren medidas de rescate y excavación arqueológica; expropiación, restauración y puesta en valor de todos los recintos que la componen.
Este sitio se convertirá en destino turístico obligado generando empleo y cultura entre la población del distrito de San Martín de Porres y la ciudad de Lima.


Contactos: Asociación Kapaq Sumaq Ayllu
e-mail: kapaq_sumaq_ayllu@hotmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aqui do Brasil, torcendo para que preservem este patrimonio importante dos Peruanos e de todos Sulamericanos.


Daniel
São Paulo