agenda

Domingo
08

.


Biblioteca Nacional de avenida Abancay será declarada en emergencia por 120 días

    Lima, ago. 03 (ANDINA).- El director de la Biblioteca Nacional, Hugo Neyra, anunció hoy que la antigua sede de esa entidad ubicada en la avenida Abancay, en el Centro de Lima, será declarada en emergencia por 120 días tras detectarse deficiencias en las tuberías de agua y cableado eléctrico.

    En conferencia de prensa, Neyra refirió que con ello se evitará que se repita lo ocurrido en la nueva sede de San Borja, donde filtraciones de agua, a partir de la rotura de una cañería en la azotea, afectaron en diversa medida unos 500 libros en estado de revisión, de los cuales 150 fueron seriamente dañados.

    Explicó que la Biblioteca Nacional empleará sus fondos propios y a su propio personal en remodelación de su sede ubicada en la avenida Abancay en Lima y en la subsanación de las deficiencias detectadas en su local de San Borja, que un equipo técnico evalúa.

    Sostuvo que ambas sedes de la Biblioteca Nacional tienen problemas, la de San Borja por ser nueva con aspectos técnicos dudosos “que hay que examinar” y la de la avenida Abancay por haber estado abandonada y desmantelada desde hace decenios.

    Ante la filtración de agua que comprometió los pisos quinto y cuarto de la sede de San Borja - que afortunadamente no afectaron las bibliotecas personales donadas de José María Arguedas, Alfonso Barrantes, Raúl Porras Barrenechea, y de otros pensadores- Neyra dijo que existen dos posibles medidas alternativas que podrían adoptarse para evitar futuras infiltraciones.

    Estas son levantar las lozas el techo del quinto piso o instalar una capa de geomembrana (material sintético que impide el paso del agua). Al respecto, explicó que el miércoles se recibirá el informe técnico de la comisión de expertos que analiza lo ocurrido y en función de lo cual se escogerá la medida a adoptar.

    Añadió que por lo pronto se ha solicitado a la Contraloría General de la República una auditoría de la obra de la sede de San Borja y se ha suspendido por precaución hasta el lunes 6 de agosto el servicio de la sala de investigaciones.

    Emergencia será por 120 días

    Por su parte, Jorge Lermo, asesor de Neyra, dijo que la declaratoria de emergencia de la sede de Abancay durará 120 días y obedece a que mucha de la infraestructura y mobiliario está deteriorado. Esta declaratoria no implicará la suspensión de los servicios que allí se brindan al público.

    Sostuvo que en dicho lapso de tiempo se realizarán actividades de corto, mediano plazo y largo plazo. "Durante los próximos seis meses vamos hacer proyectos integrales que serán llevados al Ministerio de Economía y Finanzas para buscar un crédito suplementario", agregó.

    Según dijo, existen aproximadamente de dos mil 500 discos de nitrato que tienen más de 57 años. "El nitrato es combustible y desde 1950 está en observación este material. Cada uno cuesta 200 dólares y vamos hacer el estudio técnico correspondiente para recuperarlo con un crédito suplementario", expresó.

    A su vez sostuvo que se prepararán los ambientes pertinentes para que retornen a la sede de la avenida Abancay, los libros que Chile devolvería al Perú. "Vamos hacer este local más asequible y más al servicio de los ciudadanos para que sea un verdadero contacto de la ciudadanía con el Estado", precisó.

    Cabe señalar que la sede de Abancay alberga discos de nitrato (material altamente inflamable) en los cuales se conserva filmada la historia del Perú, como mensajes presidenciales y la vida social de Lima de los años 40.

    Dichos discos serán evacuados por una empresa privada, aseveró, para luego examinarlos y clasificarlos.

No hay comentarios.: