agenda

Domingo
08

.


Recopilan lo mejor de Víctor Andrés Belaunde

    Lima, ago. 23 (ANDINA).- Domingo García Belaunde y Osmar Gonzales son los hombres orquesta tras la publicación de Víctor Andrés Belaunde. Peruanidad, contorno y confín, editado recientemente por el Fondo Editorial del Congreso.

    El primero fue asistente personal del autor de La realidad nacional, y el segundo es un profundo conocedor de la llamada Generación del 900, que el pensador arequipeño integró junto con José de la Riva Agüero, los hermanos García Calderón y otros.

    ¿Cuál es la intención de incursionar en el pensamiento de Víctor Andrés Belaunde?
    –García Belaunde: La idea es poner al alcance del lector medio una selección de los textos más representativos de Belaunde, sobre todo en el área peruanista. Él trabajó mucho en una época en que se acostumbraba a eso. De todo ese conjunto sacamos lo más representativo bajo un criterio cronológico-temático.

    ¿Cómo empieza Belaunde a definirse como intelectual y a preguntarse sobre el Perú?
    –Gonzales: Sus inquietudes surgen por el ambiente de derrota vivido luego de la Guerra con Chile. La crítica de Belaunde a la psicología nacional es herencia de Manuel González Prada. Belaunde, como todos los de su generación, hasta la posterior del centenario, trata de preguntarse qué ha quedado de nuestro país tras la derrota, y eso lo vertebra como intelectual.

    Llama la atención la visión de Belaunde sobre el proceso de la Conquista y el mestizaje. Son puntos de contacto...
    –García Belaunde: Esa postura es la de Belaunde viejo, de la década de 1950, en Peruanidad. Mi tesis es que ya no es un Belaunde sociólogo ni político, sino filósofo de la historia. Él dice: aquí había un imperio y luego una invasión española. Eso no lo puede cambiar, está ahí. Ergo, qué trajeron los invasores. Belaunde es un hombre positivo, hace una síntesis de la historia. Es cierto que se torturó, se destrozó a los ídolos, se mató el idioma, se cometieron barbaridades; eso no lo niega. Pero qué queda de todo: España trajo la cruz y Occidente.

    ¿Por qué no ha ocurrido una relectura de Belaunde, como sí pasa con Mariátegui?
    –García Belaunde: Por factores políticos. Había una ideología izquierdizante en el Perú de 1940 a 1990: lo que hace la izquierda está bien y lo que hace la no izquierda está mal (incluyendo ahí al centro, derecha, ultraderecha, fascista). Es la actitud del turco ante la biblioteca de Alejandría: si está en el Corán, no sirve; si no está en el Corán, hay que eliminarlo.

    Gonzales: Pero también los sucesores no estuvieron a la altura. Al menos, en el caso Mariátegui se discutieron sus obras. Recordemos que Belaunde fue gestor de la creación del Instituto Riva Agüero.

    ¿Cuál sería el mensaje de Belaunde al Perú del siglo XXI?
    –Gonzales: Mirar críticamente los problemas del Perú, pero con una salida optimista. Hace críticas al Congreso, al militarismo que se mete a la política, a la sumisión de la clase media por el Estado, al Poder Judicial. Pero, al mismo tiempo, plantea reformas en los campos legislativo y educativo. Es muy crítico en su primera etapa y al final termina haciendo una invocación: queremos patria.

    García Belaunde: Es el único que logra una interpretación filosófica del Perú. El único, no hay otro. La tesis de la síntesis viviente tiene unos fundamentos discutibles, pero creo que en sustancia es válido. El Perú como un conjunto de situaciones que se van integrando y superando dificultades; la síntesis le da un sentido primaveral a nuestra historia. Es un mensaje filosófico sobre el Perú y su destino.

    De los intelectuales de cualquier posición, Belaunde es el que más conoce el Perú. Posee una visión global de la que carecen otros.

    De interés
    Sobre Víctor Andrés Belaunde

    1) Nació en Arequipa en 1883 y murió en Nueva York en 1966. Se doctoró en San Marcos en Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Letras.

    2) Su carrera política empezó en 1931 en el Congreso de la República. Participó en la Constitución de 1933.

    3) Fue rector interino de la PUCP en 1946 y participó en la creación del Instituto Riva Agüero en 1947.

    4) En 1956 se incorporó a Acción Popular. Su pensamiento lo recogen la Democracia Cristiana y el PPC.

    5) Fue presidente de la Asamblea General de la ONU y presidió el Consejo de Seguridad. Promovió la defensa del sufragio femenino.

No hay comentarios.: