agenda

Domingo
08

.


EEUU devolverá este mes 380 piezas prehispánicas que salieron ilegalmente del Perú

    Lima, ago. 09 (ANDINA).- Antes de fin de mes, alrededor de 380 piezas de origen prehispánico serán devueltas al Perú desde Estados Unidos, en lo que se considera uno de los mayores logros del Memorándum de Entendimiento para la Protección del Patrimonio Cultural, que cumple 10 años de vigencia entre ambas naciones.

    La subsecretaria de Estado para Asuntos Públicos, Karen Hugues, y la directora del Instituto Nacional de Cultura, Cecilia Bákula, se dieron cita esta tarde en el Museo de la Nación para hacer este anuncio, fundamental en lo que respecta a la protección del patrimonio cultural.

    Las piezas fueron recuperadas en Miami el 13 de junio pasado y han sido valorizadas en alrededor de un millón de dólares. Bákula indicó que la salida ilícita de patrimonio peruano ocurre en las zonas de menor control aduanero, principalmente en la frontera sur.

    “El lote que viene de Miami ya ha sido sometido a peritaje de técnicos peruanos y podemos concluir que son piezas que están en buen estado, lo que llama la atención de estos traficantes. Esta devolución no hubiera sido posible sin el memorándum, que facilita los reclamos del Perú para pedir la repatriación de piezas que forman parte del patrimonio, correspondientes a las eras prehispánicas y coloniales”, aseveró.

    Bákula añadió que las piezas por repatriarse al Perú se encuentran en depósitos de seguros de Miami y en muy buen estado de conservación. “El Estado peruano ha facilitado 600 mil dólares para las tareas de peritaje y registro, monto sin el cual hubiera sido muy difícil la devolución de las piezas.”

    A su turno, Karen Hugues improvisó algunas palabras en español. Además de elogiar la comida peruana y a Machu Picchu, ratificó el compromiso de su gobierno en apoyar al Perú en esta tarea.

    “Compartimos objetivos comunes en valores familiares, justicia y acceso de oportunidades para todos. De igual modo, Estados Unidos tiene el más alto respeto por el patrimonio cultural peruano y por eso saludamos los logros obtenidos por el Memorándum”, sostuvo.

    Operatividad

    El Memorándum, que se firmó en 1997 y ha sido renovado por cinco años más, establece un sistema de cooperación entre Estados Unidos y el Perú para restringir la importación no autorizada de artículos culturales peruanos a ese país. Asimismo, apoya la recuperación de piezas saqueadas.

    Las oficinas del Departamento de Justicia y Seguridad Interna, el sistema judicial y aduanas invierten muchos recursos y tiempo para investigar y procesar legalmente a los traficantes de patrimonio cultural.

    Uno de los logros recientes del memorándum fue la repatriación del retablo de Challapampa, atribuido a Bernardo Bitti (siglo XVI). La devolución a su lugar de origen, en Puno, fue supervisada por el propio embajador de Estados Unidos en el Perú, James Curtis Strubble.

    El Memorándum se basa en la Convención de la Unesco de 1970 y plantea desincentivar el saqueo mediante acciones de cooperación, capacitación y aplicación de la ley, entre otros.

    Machu Picchu y Yale

    Más adelante, Cecilia Bákula informó que las conversaciones con la Universidad de Yale acerca de las piezas originarias de Machu Picchu en posesión de dicha universidad estadounidense se encuentran en un nivel muy cordial.

    “El presidente de la República, Alan García, designó a Hernán Garrido Lecca (ministro de Vivienda) como su representante personal ante Yale”, indicó.

    Como fruto de estas conversaciones, hace poco estuvo en Lima la vicepresidenta de la universidad, Dorothy K. Robinson, con quien se piensa lograr un acuerdo satisfactorio entre ambas partes.

No hay comentarios.: