agenda

Domingo
08

.


“Escribir es como un juego”

    Claudia Ulloa Donoso llegó a nuestra capital desde Noruega, donde vive hace varios años, para presentar en la pasada Feria del Libro de Lima Séptima madrugada (Estruendomudo, 2007), una selección de textos tomados del blog del mismo nombre, que escribe hace más de dos años. Conversamos con ella sobre esta reciente y muy recomendable publicación.

    ¿Al iniciar el blog tenías previsto publicarlo más adelante como libro?
    –No, recién este año nació la idea. Esto puede sonar muy egoísta, pero yo había trabajado en el blog dos años y medio, y quería transformarlo en un objeto, un objeto que pudiera guardar. A lo mejor un día el blog desaparece, y yo quiero conservarlo.

    ¿Te imaginas escribiendo lo mismo que en el blog, los posts, en un cuaderno, y que se queden ahí?
    –No. La escritura para mí es un juego y el blog es un juego con los lectores. La veo como una cajita y quiero que el lector la vaya abriendo y sacando cosas. Entonces, a un lector le van a llamar la atención unas cosas y a otros lectores otras.

    Has publicado dos libros en dos años consecutivos. ¿Sientes que ya no podrías pasar mucho tiempo sin publicar?
    –Podría pasar tranquilamente hasta diez años sin publicar, pero no sin escribir.

    Ya sé que escribes, tienes dos libros, “eres” escritora. ¿Te “sientes” escritora, con todo lo que ello implica?
    –Soy varias cosas: cocinera, administradora hotelera, socióloga. Ser escritora es una faceta más. Claro que si te ven presentando tu libro en la feria y luego en una mesa firmando, te ven como escritora. Y eso, la manera en que se me ve del otro lado, recién la estoy asimilando. Escribo desde los 13 años, pero nunca me planteé ser escritora, ni publicar ni salir en una foto para el libro.

    En Noruega tienes una vida extraliteraria, por decirlo de alguna manera. Entonces, vienes y llegas a presentaciones, recitales, todo lo que hay alrededor. ¿Te gusta ese ambiente?
    –Bueno, no me gustan las presentaciones, me pone muy nerviosa hablar en público; pero sí que se me lea y que se comenten mis libros, digan lo que digan.

    ¿Por qué no estudiaste literatura?
    –Porque tal vez tenía el ego tan grande que pensaba que para escribir no era necesario estudiar literatura. Aunque es verdad, ¿no? Creo que me hubiese ayudado a ampliar conocimientos, lecturas y el mismo intercambio con la gente que estudia literatura hubiera aportado algo a lo que escribo. Vivo en un país donde no se habla mi idioma, aunque la industria de libros es bastante buena. Hay clubes de lectura, bibliotecas inmensas, magacines de libros que recibes gratis en tu casa. Por otro lado, pienso que a lo mejor lo que escribo no sería tan puro si hubiera estudiado literatura. Eso me sirve como consuelo.

    Los escritores emplean medios de fácil manejo, como un blog, a manera de herramienta y ejercicio literario.

    Dato
    Ulloa es la segunda escritora peruana en lo que va del año que publica en físico textos a partir de un blog. El anterior fue José Donayre Hoefken con Horno de reverbero. Se espera que Santiago Roncagliolo haga lo propio sobre su blog.

    De interés
    Sobre Claudia Ulloa

    1) Nació en Lima en 1979. Actualmente, vive en Bodo (norte de Noruega) y trabaja como profesora de castellano.
    2) En 1996 obtuvo el primer lugar en su categoría en el concurso Terminemos el Cuento, organizado por Unión Latina en Lima.
    3) En 1998 obtuvo el primer lugar en el concurso El Cuento de las 1000 Palabras y en 2003 el tercer puesto en El Cuento de las 2000 Palabras.
    4) Su anterior libro de cuentos se llama El pez que aprendió a caminar (2006).
    5) Ha publicado relatos en las revistas electrónicas Ciberayllu y Los Noveles.
    Francisco ángeles, El Peruano

No hay comentarios.: