agenda

Domingo
08

.


Figuras formadas en bosque de piedras de Huayllay evocan imágenes de personas, animales y cosas

    Por Percy Buendía; Pasco, ago.29 (ANDINA).- Para muchos, hablar del bosque de piedras de Huayllay es preguntarse primero dónde se encuentra. Situado en la provincia y región de Pasco, constituye una maravilla natural andina, a 4,310 metros sobre el nivel del mar.

    El Santuario Nacional-Bosque de Piedras de Huayllay fue establecido como tal el 7 de agosto de 1974 y cuenta con una extensión de seis mil 815 hectáreas, para preservar la variada flora y fauna, los recursos paisajísticos, las fuentes de aguas termomedicinales y las formaciones geológicas.

    El principal atractivo, lógicamente, es el bosque de piedras, compuesto por rocas de diferentes tamaños, farallones y figuras pétreas que se asemejan a perfiles humanos y animales, formas de portadas y arcos, además de pinturas rupestres.

    Al recorrer este conjunto de configuraciones rocosas encontramos a la “alpaca”, el “perrito”, la “tortuga”, el “elefante”, el “pavo real”, el “oso pardo”, el “murciélago” y el “caracol”.
    No pasan inadvertidas las figuras de el “explorador”, el “alfil”, el “turista”, el “pensador”, la “corona del rey” y “las monjas camino al templo”, entre otras. Y para que el viaje sea de ensueño, en medio del bosque de piedras se encuentra la laguna de Japurín.

    Rutas
    Hasta aquí todo muy bien, señor, pero, ¿cómo llegó?, ¿por dónde me voy? Existen tres rutas por las que el viajero o turista puede emprender el camino, y una ocasión propicia es este fin de semana largo.

    La primera, por la carretera Central (Lima-La Oroya-Junín-Villa de Pasco-Huayllay), con una distancia de 312 kilómetros. La segunda, por el tramo Lima-Canta-La Viuda-Huayllay, con un recorrido de 217 kilómetros. Pero no todo queda ahí, existe una tercera opción que puede ser Lima-Huaral-Acos-Vichaycocha-Antajirca-Huayllay, con un trayecto de 246 kilómetros. Para escoger la que más le convenga.

    Un dato adicional: del 31 de agosto al 2 de setiembre se realizará el 11º festival Ruraltur Huayllay 2007, con una serie de actividades de turismo de aventura y de naturaleza. El visitante podrá participar en un safari fotográfico en el bosque de piedras, el concurso de fogatas nocturnas, las gincanas campesinas, la competencia de llamas cargueras y el pacha kuti (bailes como la negrería, el auquish danza, la chonguinada, el charicamay, etcétera).

    Ojo, que en la oferta turística se incluye también una relajante terapia en los baños termales de La Calera, cuyas aguas, con propiedades medicinales, según afirma el alcalde de Huayllay, Luis Marcelo Callupe, alcanzan una temperatura de 60 grados centígrados. Para calentarse en estas épocas de frío.

    La fecha de fundación de la jurisdicción es el 2 de enero de 1857.

    480 figuras han sido “bautizadas”, a la fecha, en el bosque de piedras de Huayllay.

    Vivir una aventura y adentrarse en uno de los once circuitos ecoturísticos del bosque de piedras de Huayllay es toparse con una “alpaca” que ingiere sus alimentos, un “perrito” sentado, un “murciélago” en pleno vuelo o un “pavo real” con su cola desplegada. Son figuras que nos llevan a un mundo de fantasía, a una realidad de ensueño.

No hay comentarios.: