agenda

Domingo
08

.


Español Jorge Meyer relata consecuencias del conflicto armado peruano en su cinta

    Lima, ago. 09 (ANDINA).- Más de 65 entrevistas le llevó al director español Jorge Meyer la realización del documental Lágrimas de Wayronco, sobre las consecuencias del conflicto armado contra Sendero Luminoso. La cinta compite en el 11º Festival de Cine de Lima.


    “Hemos tratado de dar voz a los sin voz. Los pobres y los analfabetos siempre se llevan los golpes por parte del terrorismo en este caso y también por parte del sistema”, explicó.

    La cinta fue rodada en 2004. Los dibujos del antropólogo y artesano peruano Edilberto Jiménez, que en aquellas fechas se publicaron en la prensa y que mostraban la violencia de Ayacucho, la zona más castigada por el terrorismo, sirvieron a Meyer y Urios de hilo conductor del documental.

    Uno de los aspectos que trajo la atención de Meyer se basa en que “el Perú es el único país del mundo que en dos décadas de democracia ha tenido este colapso violento”.

    “Estamos habituados a saber que en Chile, con Pinochet, ha ocurrido abusos. En Argentina con Videla. Pero aquí había democracia.”

    Según el director de producción, Xavier Urios, “estas cosas no pasan sólo porque haya problemas estructurales, sino porque hay personas concretas que toman decisiones concretas de las que luego dependen vidas humanas”.

    El ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), actualmente con arresto domiciliario en Chile a la espera de que la justicia de ese país determine si es extraditado a Perú, es señalado como uno de los principales responsables de violaciones a los derechos humanos.

    El cine documental ha cobrado nuevo vigor en una época que enfatiza temas de memoria colectiva y derechos humanos.

    Datos

    - Rodada en 2004, Meyer y su equipo realizaron entrevistas a víctimas, terroristas, políticos y miembros de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

    - Meyer estudió cine documental en Cinecitta (Roma). Trabajó en España durante más de 20 años como realizador publicitario, hasta que se alejó de ese campo.

    - Junto a Urios, estuvo a punto de realizar sendos documentales en Sierra Leona y Angola, proyectos que compartían con Lágrimas de Wayronco la denuncia social y la crítica a la política internacional.

    - La cinta será presentada próximamente en otras regiones del Perú, como Arequipa o Ayacucho. En setiembre u octubre de este año será estrenada en los cines españoles.

No hay comentarios.: