agenda

Domingo
08

.


La integración latinoamericana es una “utopía del pasado”, afirma Samper

    Lima, ago. 09 (ANDINA).- El ex mandatario colombiano Ernesto Samper opinó hoy que la integración latinoamericana es una "utopía del pasado" y su ausencia es la responsable de parte de los problemas de gobernabilidad en los países de la región.

    Samper consideró en Radio Nacional que la falta de integración de la región es la que ha permitido que seamos "golpeados por el modelo de desarrollo" que dijo a finales del siglo pasado nos dejo sin crecimiento y sin igualdad.

    "Por falta de esta globalización estamos siendo víctimas de estas patologías globales que están llegando por los canales abiertos de la globalización como el narcotráfico, terrorismo, corrupción y por la falta de globalización nuestros sistemas políticos no están siendo capaces de responder a los desafíos sociales", anotó.

    Samper sostuvo que los Tratado de Libre Comercio (TLC) como están planteados han conseguido desbaratar las posibilidades de integración en América Latina.

    "Terminamos en el peor de los mundos, cada país negociando bilateralmente su tratado de integración, cada país en solitario. Me parece que perdimos la oportunidad de hacer un gran bloque americano que incluyeran temas que nos importan a nosotros y no fueron considerados en esos tratados bilaterales", argumentó.

    Indicó que el bloque debió poner sobre la mesa temas como la reducción de los subsidios agrícolas o la movilidad de los inmigrantes en Estados Unidos.

    El ex presidente colombiano afirmó también que se está "sobredimensionando" la capacidad de influencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, en América Latina.

    Manifestó que tiene una agenda social refrescante en la región, sobre todo cuando en Sudamérica se ha logrado crecer con un alto costo social.

    "América Latina que ha sido capaz de conseguir el crecimiento, pero a costa de mayor pobreza. Me parece que la agenda social de (Hugo) Chávez, en ese sentido, es refrescante, y tiene un dinero que quiere poner al servicio de sus objetivos", anotó.

    Sin embargo, aclaró que las intenciones de Chávez Frías pueden ser bienvenidas, en la medida que lo haga sin interferir en la soberanía de los países.

No hay comentarios.: