agenda

Domingo
08

.


Tesoros del Perú en la Lista roja

EL CONSEJO INTERNACIONAL DE MUSEOS PRESENTA UNA HERRAMIENTA CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE NUESTROS BIENES CULTURALES ES TAN ESCANDALOSO EL ROBO PATRIMONIAL QUE, JUNTO CON IRAQ Y AFGANISTÁN, EL PERÚ ES EL TERCER PAÍS EN CONTAR CON UNA LISTA QUE DETALLA SUS ANTIGÜEDADES EN PELIGRO
Por Enrique Planas
El Día Mundial del Folclor, el 22 de agosto, en la Universidad de Viena, Austria, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) realizará el lanzamiento a escala mundial de la Lista roja de antigüedades peruanas en peligro. Junto con Iraq y Afganistán, el Perú es el tercer país en contar con una lista única que muestre en detalle las piezas de su patrimonio cultural, artístico e histórico más amenazado por las mafias internacionales. Y no crea que debemos sentirnos orgullosos de ello: tal es el nivel de escándalo, es tan exorbitante e incontrolable el saqueo en nuestro país, que la urgencia nos compara con países en conflictos armados (solo entre 2004 y 2006, se interceptaron 5.000 bienes culturales peruanos en las aduanas internacionales).
Confeccionada por el ICOM, institución dependiente de la Unesco, la lista roja peruana ha sido elaborada por pedido del Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos, en concordancia con el memorándum de entendimiento entre ese país y el Perú. Para su redacción, desde noviembre del 2006 el consejo invitó a un comité editorial, integrado por diez especialistas, entre especialistas peruanos y reconocidos peruanistas del mundo. Lanzada a escala mundial en inglés, francés y español, la publicación está dirigida a los trabajadores de museos, la Interpol, los funcionarios de aduanas, cuerpos eclesiásticos, vendedores de arte, casas internacionales de subasta, en la tarea de identificar los objetos que pueden haber sido sacados ilegalmente del país, identificando además las piezas más ambicionadas por los coleccionistas en el mercado negro.
Por el Perú, el Instituto Nacional de Cultura es la institución que ha liderado el trabajo de preparación de la lista, a través de su Gerencia de Gestión de Patrimonio, encabezada por la especialista Blanca Alva. Desde enero de este año, especialistas convocados por el ICOM y el INC, como el arqueólogo Leonid Velarde, del Museo Etnográfico de Ginebra, o Paz Cabello, directora del Museo de América en Madrid, se reunieron para discutir cuáles serían las categorías de objetos patrimoniales en mayor peligro.
"Estamos en un momento crucial en el tema del patrimonio por lo que significa la memoria, el respeto a la memoria colectiva de los pueblos. La Lista roja es una alternativa para el futuro. Proteger nuestra memoria va vinculado al tema de cultura, desarrollo y sostenibilidad. Tenemos que valernos del patrimonio, su estabilización y su puesta en valor para propiciar el conocimiento, la investigación y el turismo", explica Luis Repetto, presidente de la organización regional para América Latina y el Caribe del ICOM, a quien ha sido delegada la presentación oficial del documento en la Universidad de Viena. El destacado museólogo señala que actualmente sobran los ejemplos de restitución de patrimonio, y cita el caso del Museo Getty de Los Ángeles comprometido a devolver a Italia gran parte de su patrimonio, o el permanente reclamo del Ministerio de Cultura de Grecia a Londres por el retorno de los frisos del Partenón.
Luego de las deliberaciones, se llegó a una muy completa lista que divide en 14 categorías los objetos de nuestro patrimonio artístico y cultural. Está profusamente ilustrado con objetos prototipo, con la idea de que cualquier persona pueda identificarlos. "La Lista roja es una herramienta, un instrumento para la protección del patrimonio. Con él se puede pedir a los museos y a los coleccionistas a actuar de buena fe en la adquisición de sus colecciones", explica Repetto, quien señala que la publicación se presentará, además de Austria, en Estados Unidos, Francia y Holanda, los destinos más comunes de nuestros bienes saqueados, así como en Bolivia, cuya frontera con nuestro país es una puerta abierta para los traficantes. Sin embargo, lo más importante es la presencia de la Lista roja en la Internet. "Lo que se tiene que promover es la consulta de la lista en la web (www.icom.museum/redlist), pues los nueve mil ejemplares publicados (3.000 en inglés, francés y español , respectivamente) no es nada", enfatiza el funcionario del ICOM. Asimismo, se espera que Prom-Perú realice una edición de cinco mil en cada idioma para su distribución al interior del país.
"La Lista roja busca la sensibilidad internacional, especialmente de los grandes museos del mundo que tienen colecciones americanas. Enfrentándose al tema del tráfico de bienes culturales, un tema tan serio como el de armamento o drogas, donde también se mueve y 'blanquea' mucho dinero, esta herramienta propicia una reflexión de quienes tienen el poder de tomar decisiones", afirma el especialista.
SEPA MÁS
Lo que la lista contiene
Dividida en cuatro períodos (prehispánico, transición, colonial y republicano), la Lista roja del ICOM comprende 14 categorías: tejidos (entre quipus, mantos y tejidos plumarios); metales (máscaras, orejeras, tocados); cerámica (vasijas y figuras); piedras semipreciosas (estatuillas y collares); lítico (herramientas y armas); madera (remos y máscaras); fósiles (restos petrificados); restos humanos (momias, huesos); objetos etnográficos (keros); pintura (religiosa); escultura (figuras, relieves y retablos); platería; numismática (monedas y medallas) mobiliario (muebles de madera tallada); estampas (dibujos, acuarelas y grabados); indumentaria litúrgica, documentos (mapas, manuscritos) y cerámica vidriada.
Más información:"Es una voz de alerta"

fuente: El comercio 19 agosto 2007

No hay comentarios.: