agenda

Domingo
08

.


Anuncian que Ley de Comunidades Campesinas y nativas se aprobará el miércoles

    Lima, jul. 16 (ANDINA).- El dictamen del proyecto de la nueva Ley General de Pueblos Originarios o Indígenas, Comunidades Campesinas y Comunidades Nativas, será aprobado indefectiblemente este miércoles, adelantó el presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, congresista Carlos Cánepa La Cotera.

    El anuncio lo hizo durante la sesión que realizó hoy su grupo de trabajo, en relación al proyecto que contiene 74 artículos y 12 disposiciones complementarias, transitorias y finales.

    Por ese motivo exhortó a los miembros de la comisión a estar presentes en la última sesión, con el propósito de sancionar este instrumento legal que –señaló- es esperado por más de ocho millones de peruanos que habitan en las regiones de la costa, sierra y selva del país.

    Hizo esta invocación luego de escuchar la intervención de la congresista María Sumire, quien expresó diferentes discrepancias con los artículos de la referida ley en ciernes.

    “No podemos seguir difiriendo el debate de este importante y trascendente proyecto, cuyo articulado fue publicado durante varios meses en el Portal del Congreso. El miércoles será aprobado el proyecto en forma global, por lo que exhorto a los miembros de esta comisión a traer sus objeciones por escrito para facilitar la sanción definitiva de esta iniciativa”, expresó Cánepa.

    Durante la sesión de hoy, la comisión aprobó cinco artículos del proyecto de ley de pueblos originarios, entre los cuales está el que otorga el derecho a las comunidades nativas y campesinas a utilizar los recursos naturales, a la propiedad intelectual y de conocimientos colectivos, al desarrollo sostenible y a la participación política.

    Igualmente, aprobó el dictamen recaído en el proyecto que propone una ley de traducción y difusión de las leyes en idiomas oficiales que tengan incidencia en los pueblos originarios e indígenas del Perú. También sugiere la dación de una ley para la preservación y uso de las lenguas originarias del Perú.

    También dejó listo para ser debatido por la Comisión Permanente el proyecto que modifica y amplía la Ley Nº 28736 de protección de los pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial.

    La Comisión de Pueblos Andinos también dio visto bueno a la petición formulada por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, para que se declare en emergencia la cuenca del río Corrientes (Loreto), debido a su alta contaminación en perjuicio de las comunidades ashuares.

    Asimismo, se dio a conocer los informes sobre impacto ambiental en los centros mineros de La Oroya y Cerro de Pasco.

    No hay comentarios.: