agenda

Domingo
08

.


Unesco levantó observaciones técnicas a Machu Picchu y decide no incluirlo en lista de patrimonio en riesgo

    Lima, jul. 24 (ANDINA).- La Unesco levantó las observaciones técnicas a la ciudadela inca Machu Picchu y decidió no incluirla en la lista de patrimonio en riesgo, reveló hoy la directora nacional del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula.

    “En la reunión del Patrimonio Mundial, en Nueva Zelanda, la Unesco levantó las observaciones técnicas a Machu Picchu. Está fuera de todo riesgo”, señaló.

    Agregó, no obstante, que “el tema pasa por las vías de acceso y Aguas Calientes
    (que presenta un desarrollo urbanístico incontrolado). Para ello, la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM) tomará medidas coordinadas, parejas y comunes a fin de que se note la presencia del Estado”.

    Comentó que la Unesco saludó al Perú por el estado de conservación de este monumento arqueológico, principal ícono turístico.

    En abril pasado, la Unesco envió una misión al Santuario Histórico de Machu Picchu, debido a la preocupación manifestada por el Comité del Patrimonio Mundial por el estado de conservación de este excepcional sitio arqueológico andino y de su entorno natural.

    Las conclusiones de la evaluación se plasmaron en un informe que fue presentado en la reunión del Comité del Patrimonio Mundial, responsable de la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial de la Unesco, que se celebró en Christchurch (Nueva Zelanda) hasta inicios de mes.

    Respecto a la propuesta de agregar un turno adicional a las visitas, debido a la reciente proclamación de la ciudadela inca como una de las nuevas maravillas del mundo, la directora del INC dijo que ello depende de un estudio técnico.

    “La UGM está realizando el estudio de la capacidad de carga. Para nosotros es importante mostrar la imagen del turismo solvente y coherente, y hacer las cosas con la debida anticipación”, explicó.

    Bákula indicó, asimismo, que el incremento de las tarifas de ingreso al santuario inca dependerá de un criterio técnico.

    “Esto se basará en una decisión técnica y no en un capricho. Es discriminador proponer tarifas diferenciadas. Lo que podemos hacer es campañas en determinados días para facilitar el ingreso de nuestros compatriotas”, adelantó.

    La funcionaria manifestó que el pasado 19 de julio, en una reunión con representantes del Gobierno Regional de Cusco y el Instituto de Recursos Naturales (Inrena), se acordó reactivar la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM), que se encargará del manejo coordinado del santuario histórico.

    Bákula ofreció estas declaraciones tras recibir un lote de 18 piezas arqueológicas precolombinas de origen peruano, recuperado en Alemania, que le fue entregado por el canciller José Antonio García Belaunde.

No hay comentarios.: