agenda

Domingo
08

.


Machu Picchu “desborda” su capacidad por alto índice de visitas, informa Dircetur-Cusco

    Cusco, jul. 30 (ANDINA).- La ciudadela inca de Machu Picchu prácticamente ha desbordado su capacidad por el incremento de la afluencia turística registrado durante esta última semana, reveló hoy el titular de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Cusco, Jean Paul Benavente.

    Explicó que la alta tasa de afluencia turística a una de las nuevas siete maravillas del mundo, se debe al inicio de la etapa más importante de la denominada temporada alta, que va desde fines de julio y mediados de agosto, fecha que coincide con el verano y vacaciones en el hemisferio norte.

    Refirió que durante estos días la cifra de turistas nacionales y extranjeros que llega a diario la ciudadela inca supera lo permitido, es decir, los 2 mil 500 visitantes.

    En diálogo con la agencia Andina, agregó que en otras fechas el promedio de visitas diarias es de mil 900 turistas.

    Benavides adelantó que por este motivo se creará un protocolo piloto de visitas a Machu Picchu para que puedan llegar más de 2 mil 500 turistas diarios.

    “Esto con la finalidad de prepararse para cuando el turismo exija que el promedio de visitantes supere lo permitido actualmente”, manifestó.

    La propuesta de protocolo de visitas será discutida por el Comité Consultivo de Turismo del Gobierno Regional de Cusco, que está integrado por operadores turísticos e instituciones como Plan Copesco, Dircetur, el Instituto Nacional de Cultura (INC), el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) y otras.

    Dicho protocolo sería implementado posiblemente a partir del próximo año, anotó.

    Por otro lado, se informó que la capacidad hotelera de Machu Pichcu Pueblo o Aguas Calientes fue copada en un 100 por ciento.

    El turismo se ha incrementado en un 10 por ciento durante la etapa más importante de la temporada alta respecto a similar período del año pasado. Durante estas fechas se espera el arribo de más de 160 mil turistas.

    Machu Picchu fue declarado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la Unesco en 1983 y recientemente una de las siete maravillas del mundo.

    Enclavada en la cima de una montaña que domina el cañón del río Urubamba, la ciudadela constituía un centro de culto, observación astronómica y hacienda privada de la familia del inca Pachacútec.

No hay comentarios.: