agenda

Domingo
08

.


Sonidos inusuales en Lima

    En nuestro país existe una gran cantidad de propuestas de música electrónica y experimental, editadas y distribuidas independientemente a través de canales marginales de difusión (internet, venta de mano a mano). No gozan, pues, de un circuito y un mercado estable en nuestro país.

    Estas propuestas sonoras forman parte del desarrollo de las vanguardias musicales. En este sentido, el centro Fundación Telefónica ha creado una sonoteca de música electrónica y música experimental peruana.

    En ella están disponibles los CD y grabaciones en general de creadores peruanos que hayan empleado recursos electrónicos, ya sea en vertientes de techno pop o experimental, así como grabaciones que propongan empleos instrumentales y estructuras musicales no convencionales o experimentales que tomen elementos de la fusión, el rock o el jazz.

    Propuestas musicales
    Este proyecto busca documentar la música electrónica y experimental realizada por estos artistas desde la década de 1960. De esta manera, la sonoteca busca acercar al público a estas propuestas musicales, así como servir como primer paso para la creación de una historiografía de la música electrónica y experimental hecha en nuestro país.

    Se puede acceder a la sonoteca en el centro Fundación Telefónica (Arequipa 1155, Lima) y también a través de una página web (http://centro.fundaciontelefonica.org.pe/sonoteca/sonoteca.html).

    Se reciben CD, casetes y todo material sonoro.

    Antecedentes
    En octubre de 2006, el Centro Fundación Telefónica presentó la exposición Resistencias: primeras vanguardias musicales en el Perú.

    Como parte de la investigación se digitalizó una gran cantidad de piezas sonoras de varios compositores peruanos que habían permanecido en el olvido.

    La digitalización se hizo directamente del carrete original en el centro Fundación Telefónica.

    Esta valiosa documentación ameritaba ponerse permanentemente a disposición del público. De este modo se decidió crear un archivo sonoro, ampliar el rango de la investigación y crear una sonoteca.

No hay comentarios.: