agenda

Domingo
08

.


Universidades unen esfuerzos para rescatar Santuario Nacional de los Manglares de Tumbes

    Lima, jul. 30 (ANDINA).- La Universidad Nacional de Tumbes (UNT) y la Universidad Peruano Cayetano Heredia (UPCH) suscribieron un convenio marco que permitirá la recuperación total del Santuario Nacional de los Manglares de Tumbes.

    “Salvar los manglares de Tumbes es una responsabilidad ética y moral que hemos asumido con pasión, ya que significa el sustento de cientos de familias tumbesinas”, dijo el rector de la UNT, Adán Alvarado Bernuy.

    La autoridad educativa fue reconocida como profesor honorario de la UPCH debido a los importantes estudios científicos que desarrolla en el referido santuario ecológico.

    Se ha puesto especial interés en temas como la acuicultura, el manejo y conservación de humedales, así como la explotación de la concha de abanico, especie considerada en peligro de extinción.

    El vicerrector de la UPCH, Jaime Villena Chávez dijo que “la defensa de medio ambiente es vital para el mejoramiento de los niveles de vida de la población tumbesina por lo que resaltó el trabajo de Alvarado Bernuy”.

    El Santuario Nacional de los Manglares de Tumbes, de una extensión de 2,972 hectáreas, está formado por un bosque compuesto principalmente por cinco especies de mangle.

    Dicho ecosistema, rico en fauna silvestre, es refugio de especies como el oso manglero. En la zona habitan 100 especies de aves, 14 de mamíferos, 34 de crustáceos, decenas de especies de caracoles, 24 de moluscos con conchas y más de 100 tipos de peces.

    Se encuentra a 30 kilómetros aproximadamente de la ciudad de Tumbes, a unos 50 minutos en automóvil.

    Para ingresar al santuario ecológico es necesario tener autorización del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena).

No hay comentarios.: