agenda

Domingo
08

.


Parangón de un artista plástico con su época

    Se acostumbra llamar “Artista visual” como si el término lo pudiera cambiar de raíz, en tanto al planteamiento del concepto de su pintura-que al parecer - siempre fue siguiendo los trazos de sus propias dudas, siempre en una posición controvertida ,quería cambiar el rumbo del arte en nuestro país, reconoce su formación plástica en Ricardo Grau y Suárez Vértiz , en una época enarbola un concepto en contra posición de los artistas plásticos de la generación del 60 y los maestros de aquel entonces, con conceptos renovadores; pero el tiempo transcurre inexorablemente y se encuentra ahora solo y sin artistas de aquella época a quien cuestionar plásticamente ,de ello solo han quedado la obra realizada, ya en el Museo, en colecciones privadas o en algún museo del mundo ,la obra que trasmite el mensaje plástico que sin duda marcó una etapa del arte en nuestro país, (Ricardo Grau, Alberto Dávila, Ricardo Sánchez Garavito, Francisco Abril de Vivero, Juan Manuel Ugarte Eléspuru ,Sabino Springett,entre otros) sigue vigente en la obra misma .pero existe una generación de artistas plásticos en diferentes latitudes que han sabido ganarse un sitial , son discípulos de los maestros mencionados .
    En determinadas oportunidades he visto su obra, pero valgan verdades, no tiene lo que debe trasmitir la obra plástica, existe un vacío, y ello no necesariamente está en la composición ,la exaltación del color, en lo prolijo de la técnica ,como decía el maestro Alberto Dávila.”Se puede pintar con blanco y negro ó quizás con muchos colores, pero si no tienes nada que transmitir plásticamente, es en vano iniciar la obra(pintura)”.
    Participó en la III Bienal de Trujillo, su obra se encontraba en un espacio preferencial , se mencionaba de su calidad artística, era un cuadros en azules con figura humana , nada en especial, sin embargo existía una profusa información en los niveles de “conocedores”,pero no se apreciaba ni un rasgo del tal mentado arte abstracto de mucha textura (Abstracto-expresionista) se puede decir en que en su obra existen señales de sus estudios (Curso de Litografía) en una Universidad Inglesa, es pragmático, quizás producto de las circunstancias ,en el año 70 está como funcionario del Instituto Nacional de Cultura (Director de producción y diseñador de vestuario de Perú Negro) desde ya muestra interés en la ENSABAP después de los 80 logra posesionarse y desde allí sigue con la monserga de un arte nuevo de sus años juveniles.
    Asoc.Cultural Vera Méndez

    No hay comentarios.: