agenda

Domingo
08

.


Otorgar valor agregado a exportaciones de recursos forestales mejorará competitividad peruana

    Lima, jul. 30 (ANDINA).- El presidente de la Cámara Nacional Forestal, Ignacio Lombardi, sostuvo hoy que otorgar valor agregado a las exportaciones de recursos forestales mejorará la competitividad de los productos nacionales.

    En su mensaje por Fiestas Patrias, el presidente de la República, Alan García, planteó la elaboración de un conjunto de normas para promover la exportación de recursos naturales con valor agregado pues "ello generará más trabajo y elevará el nivel de las exportaciones peruanas".

    "Es un paso que el país tiene que dar de todas maneras pues es lo único que nos permitirá utilizar mejor nuestros productos y posicionarnos en los mercados internacionales", manifestó Lombardi.

    Dijo que esto también beneficiará a las comunidades y concesionarios que actualmente extraen madera con bastantes dificultades.

    Precisó que para conseguir este objetivo es necesario elaborar un proyecto, el cual debería ser liderado por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) o por el Ministerio de la Producción.

    "No obstante, la participación de los industriales en este proyecto es fundamental pues son quienes invertirán en la mejora del parque de producción que tiene el país", declaró a la agencia Andina.

    Mencionó que si bien es difícil precisar un monto de inversión para la elaboración y ejecución de este proyecto, pues se tienen industrias que pertenecen a áreas diferentes (triplay, pisos y muebles, entre otros), el destino principal de esta inversión sería las acciones de modernización y tecnología.

    "Se debe comenzar por modernizar la maquinaria industrial que tiene el país, el cual es viejo y obsoleto", agregó.

    En ese sentido, añadió que según la Ley Forestal la entidad indicada para financiar este proyecto es el Fondo de Promoción del Desarrollo Forestal (Fondebosque) pues "debe funcionar como un Banco Agropecuario (Agrobanco)".

    Sin embargo, explicó que actualmente Fondebosque se encuentra dedicado en mayor proporción a la reforestación que a otras actividades.

    "Si bien la reforestación es un proceso importante, Fondebosque debe ampliar su espectro de acción a actividades que se han descuidado como concesiones y mejoras en procesos industriales", aseveró.

    Lombardi indicó que entre las acciones a realizar para exportar recursos forestales con valor agregado se encuentran la articulación del proyecto Centro de Innovación Tecnológica de la Madera (Cite Madera) a cargo del Ministerio de la Producción, el cual desarrolla capital humano especializado en el tema.

    "Lo segundo es articular la parte política y generar ciencia y tecnología pues copiar modelos exteriores en el uso de la madera sólo encarece las operaciones y no permite la rentabilidad", aseguró.

    Finalmente, subrayó la necesidad de contar con un liderazgo claro en el sector forestal, el cual permita establecer políticas de Estado y no de gobierno en este tema.

No hay comentarios.: