agenda

Domingo
08

.


Reflexiones desde el interior del país

    Artista plástico Iqueño con formación artística en la Escuela Regional de Bellas Artes de Ica (1970-1971) y posteriormente con estudios en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (1972-1980) por aquellos años vivencie momentos difíciles, recuerdo la renuncia obligada del extinto Director Juan Manuel Ugarte Eléspuru y la sucesión de directores que no tenían que ver con la Formación Artística (Artes plásticas) es así que fueron directores ,un músico ,un diseñador gráfico entre otros que al parecer gozaban de el apoyo político de la época ,en el ámbito estudiantil existían discrepancias en tanto los fundamentos de la plástica debiera tener asidero en el raigambre de elementos ancestrales de nuestro país, en la plana docente era evidente que lo planteado en su pintura tenía aquél ascendente cultural ,existía también aquellos que seguían los lineamientos académicos y otros que el fundamento del planteamiento plástico ,desde un aporte personal ,asimilaban las nuevas tendencias plásticas generadas en otras latitudes y fuera de la ENSABAP el expresionista Víctor Humareda ,la pintura abstracta de Fernando de Szyszlo ,Quiroz (radicado en Francia), Armando Villegas( radicado en Colombia) entre otros .Hasta el año 1980 que egresé de la ENSABAP los conceptos plásticos se evidenciaban en un plano (lienzo u otro material), en la actualidad existe un predominio de una posición “Contracultura” y las llamadas “intervenciones” dizque es una acción de orden corporativo ,convirtiéndose el “artista “ en un agente de cambio en nuestro país, es el actuar directamente en el ámbito social más importante que la obra misma ,uno más atrevidos que otros ,recurren a diversos medios ,algunos tradicionales como paneles ,impresiones de serigrafía ,imágenes en volumen, en otros casos el ejecutante se autodenomina “Yo soy la obra” y otros con “fundamentos” más contundentes utilizan la noble herramienta de un modesto albañil. Si estas fueran las características esenciales de una obra plástica ,las Escuelas de Formación Artísticas en nuestro país no tendrían razón de su existencia. Siempre existió la dicotomía de accionar en libertad del artista plástico ,en elementos puramente estéticos o una actitud de protesta frente a la realidad social que le tocó vivir, Van Gohg , Toulouse Lautrec ,Francisco de Goya , Pablo Picasso y entre los nuestros un Sérvulo Gutiérrez y Víctor Humareda. Sería conveniente que aquellos jóvenes de la ENSABAP que profesan a ultranza los lineamientos de una “Contracultura” vieran sólo una vez la pintura negra de Francisco de Goya , “ El Guernica” de Pablo Picasso , la obra de Dubuffet, Francis Bacon, Antoni Tápies entre otros. Considero que lo vertido en estas líneas no va ha cambiar en nada la posición conceptual de la “novísima” generación de” Artistas”,que a mi modesto entender posiciones asumidas de “Contracultura” se han conocido con otros nombres, uno de ellos es “performance” utilizado en nuestro país hace más de 20 años, accionar “artístico” generado en otras latitudes.
    Oscar Paukas

1 comentario:

Anónimo dijo...

LOS DIABLOS FUERTES DE CARRIZALES

Carrizales ha ido burilando la historia del grabado en nuestro país ,inició su formación artística en su ciudad natal, estudió en la Escuela Superior de Formación Artística Pública “Sérvulo Gutiérrez” egresando en la especialidad de pintura(1980) se interesa por el grabado y realiza estudios artísticos en la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, egresando con la máxima distinción en su especialidad (1986) que por los méritos obtenidos, además de la calidad artística le valiera-como debe ser- la posibilidad de ser profesor de la ENSABAP-LIMA.
Carlos se caracteriza por tener recia fibra y temperamento fuerte, como la noble madera de nuestra selva amazónica, este encuentro del artista con el diablo fuerte(Así se llama la madera) ha sido un encuentro que le ha favorecido para liberar su vena creativa- vale decir- los diablos fuertes de Carrizales, que con el artesanal recurso de burilado y la técnica de la xilografía, captura y nos entrega el mundo de lo cotidiano en Grabado verdaderamente únicos. El grabado se caracteriza por ser multiejemplar, pero la concepción artística que plasma en el diablo fuerte, es única , por su inédita concepción del mundo, en audaz combinación de realismo y abstraccionismo, de goce lúdico en el manejo de alto contraste, los trazos precisos y sugerentes, con una inusitada entrega de símbolos de desgarradora protesta. arte contemporáneo, que se nutre con las raíces de pasado y de la sapiencia popular.
Es merecedor de innumerables reconocimientos y premios en la ámbito nacional e internacional.
Distinguido como Profesor Honorario en la Escuela Superior de Bellas artes
” Diego Tito Quispe” de la ciudad del Cuzco .
A Carlos Alberto Quispe Carrizales lo conozco desde el año 1978,realizamos un curso de Colografía en La Casa de las Américas , en el Vedado de la Habana Cuba, conocimos en aquella oportunidad a la grabadora cubana Belkis Ayón y los centros culturales, Salas de Exposiciones, talleres de Grabado entre otros, de la isla caribeña.
Carrizales mantendrá intacta su identidad de Peruano é Iqueño , como que luego de cada grabado , un vaso de puro pisco de la región Ica , visita sus diablos fuertes y sus furias expresivas . Salud.