agenda

Domingo
08

.


Política Cultural en la Regíon Nor Oriental

PRONUNCIAMIENTO
Por una política turística para beneficio de nuestras comunidades y por el respeto y protección de nuestro patrimonio cultural y natural
    Ante los diversos anuncios que desde el Gobierno central se vienen haciendo respecto al desarrollo turístico de la zona Norte y Oriente de nuestro país queremos manifestar lo siguiente:

    Expresamos nuestra inquietud sobre los diversos anuncios e iniciativas que desde el Gobierno Central y el Congreso se vienen promoviendo para el desarrollo turístico de esta zona del país en la cual no hay participación ni consulta hacia las organizaciones sociales y comunidades. Recientemente se realizo el I Foro de Inversiones en Turismo Macro Región Nor Amazónica en la ciudad de Chiclayo, en el cual se presentaron proyectos de inversión en recursos turísticos en patrimonio cultural y natural dirigido a bancos, AFPs, inversionistas extranjeros y empresas mineras quienes a través de Pro Inversión invertirían con un co-financiamiento y aval del Estado. Esto en el marco de las iniciativas que desde el Congreso de la Republica se promueven como el ambiguo Proyecto de Ley N° 394/2006-CR, que propone la inversión privada a través de concesiones en los bienes inmuebles de nuestro patrimonio cultural, solo para inversionistas que reúnan la categoría mínima de cuatro estrellas.

    Estas acciones y proyectos muestran una clara orientación de la política turística hacia el involucramiento y beneficio de los grandes empresarios y discriminación hacia una real participación de comunidades y pequeños inversionistas regionales. Además de poner en peligro la adecuada conservación del patrimonio cultural y sus entornos, tal como señalaron los profesionales de los Proyectos Arqueológicos del Norte del Perú quienes en un comunicado rechazaron el Proyecto de Ley.

    Dentro de esa perspectiva mercantilista se pretende la construcción de un teleférico para el transporte de la localidad del Tingo hacia Kuelap con una inversión del Estado de 21 millones de soles. Luego, dicho teleférico seria entregado en concesión a un privado, una vez que sea rentable por el flujo de turistas. Se argumenta que la demora de 3 horas entre Chachapoyas y Kuelap desanima la llegada de visitantes a la zona. Este es un argumento endeble, en cuanto el tiempo que demora la visita entre la ciudad del Cuzco y Machu Picchu es mucho mayor y esto no desalienta la visita de turistas. Además, el tiempo de demora en el trayecto hacia Kuelap se debe al mal estado de la carretera y no propiamente a la distancia que es solo de 72 Km. en total, y de Tingo a Kuelap, el cual es el tramite que salvaría el teleférico, es solo la mitad. La carretera Tingo-Kuelap es de interconexión entre pueblos y recién en los últimos meses está recibiendo algún mantenimiento. Si este trabajo se ampliara con presupuesto, en lugar de consignarlo a un teleférico que usufructuaria un privado y que solo esta destinado para un segmento de turistas con alta capacidad de gasto, podríamos tener una carretera en buenas condiciones que disminuiría sustancialmente el tiempo del recorrido de todos los turistas nacionales y extranjeros y beneficiaria a miles de campesinos de las comunidades de la zona.

    Asimismo, es sintomático que justamente la actividad que produce mayor impacto ecológico, violación de derechos humanos y conflicto social, como es la minería, se la considere como la principal aliada para el desarrollo de su visión de turismo sostenible. Es así que en abril del 2005 la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía SNMPE firmó un convenio de cooperación interinstitucional con Promperu para promover que las empresas mineras desarrollen inversiones en turismo y a cambio sean exoneradas del impuesto a la renta entre otros beneficios. Esto en un cínico intento de mejorar su imagen ante las poblaciones y presentarse como los benefactores para el despegue del turismo tan requerido por las comunidades. Así, las empresas se beneficiarían liberándose de algunos impuestos y al mismo tiempo intentarían disminuir la oposición a la expansión de sus operaciones en zonas donde son rechazadas.

    Es lamentable que desde el Estado se priorice una política de apoyo a los grandes inversionistas y no exista similar disposición hacia las comunidades o sectores menos favorecidos. Solo para contadas comunidades se brindan algún mínimo apoyo en el afán de mostrar un rostro e interés social cuando realmente son usados para la imagen y el marketing de sus políticas y proyectos, que persiguen sus intereses y no el beneficio real de la población.

    El turismo puede ser parte de una alternativa que se complemente a otras actividades productivas sostenibles, siempre que garantice la real protección y respeto de nuestro patrimonio cultural, natural y derechos humanos en el marco de un plan de desarrollo participativo, concertado y democrático para beneficio de la población del Norte y Oriente del país.

    Finalmente, reiteramos nuestra exigencia que los proyectos nacionales de turismo sean parte de una política concreta que responda a mejorar directamente las condiciones de vida de nuestra población en un marco de respeto y protección de nuestro patrimonio cultural, natural y nuestra historia.

    Firmas:
    Pedro Vergaray Arista
    Presidente de la Federación Provincial de Comunidades y Rondas Campesinas de Luya
    Amazonas

    Mario Palacios Panez
    Presidente de la Confederación de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería
    CONACAMI

    Salvio Rosales Ruiz
    Presidente de la Central de Rondas de Ayabaca
    Piura

    Gregorio Santos Guerrero
    Coordinadora de Organizaciones Sociales del Norte y Oriente del Perú
    COSNOP

    Romulo Mori Zavaleta
    Presidente del Frente de Desarrollo y Defensa de los Intereses de la Provincia de Luya
    Amazonas

    Martha Chirme
    Presidente de la Coordinadora Regional de Comunidades Afectadas por la Minería
    CORECAMI-Cusco

    Nora Melchor C.
    Presidenta del Frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente de Tacna
    FADMAT-Tacna

    Kalmex Ramos Rojas
    Federación de Comunidades Campesinas y Nativas de Pasco
    FEDECCN-Pasco

    Juan Madueño N.
    Presidente, CORECAMI-Moquegua

    Renan Gallo C.
    Confederación Campesina del Perú
    CCP

    Jorge Luis Tuesta Tauma
    Asociación para la Defensa y Desarrollo de Kuelap
    Amazonas

    Victor Rodríguez Laurent
    Presidente, CORECAMI-Ancash

    Elizabeth Galindo N.
    Kanas- Quispillacta
    Ayacucho

    Teofilo Cuba Condori
    Consejo de Pueblos Criadores de Camélidos del Norte de Ayacucho
    COPUCNA

    Zenon Vilca Turpo
    Presidente
    CORECAMI-Puno

    Feliciano Amado Chavez
    Secretaria de la Mujer
    CONACAMI-Perú


    Lucas Serrano O.
    CORECAMI-Apurimac

    Marleny Huanta
    FADMAT-Tacna

    Carmen Ugarte Leandro
    Comunidad Campesina de Oyon-Lima

    Francisco Muñiz T.
    Secretario de Desarrollo Institucional e Incidencia
    CONACAMI-Perú

    Casimiro Reyes Minaya
    CORECAMI- Ancash

    Siguen firmas…
    Asociación para la Defensa y Desarrollo de Kuelap
    mailto:Kuelapinfokuelap@yahoo.es

No hay comentarios.: