agenda

Domingo
08

.


Mixtura cultural

Prof. Oscar Paucas Beramendi (ICA)
Alejarse de Ica, para asistir a “Noche de Arte” al Museo de la Nación - Lima, es dejar brevemente los problemas del entorno cultural que nos aquejan en la región, como los presuntos saqueadores de fósiles del Distrito de Ocucaje, situación de orden legal que asume con severidad el actual director Regional del Instituto Nacional de Cultura de Ica. Circunstancias lesivas a la cultura lo de extraer fósiles o piezas arqueológicas heredad de nuestro país, sin embargo constantemente tenemos estas señales, las que deben ponernos en alerta en defensa de nuestro patrimonio cultural; en los predios culturales del I.N.C.-Ica, por lo menos debe editarse un afiche en defensa del patrimonio Cultural y/o arqueológico ,con la finalidad de iniciar en la población iqueña la sensibilización , en tanto se pueda asumir una actitud de defensa de nuestro patrimonio ante este agravio cultural, considerando que todos estamos en el compromiso ineludible de defender la herencia cultural de los antiguos peruanos. Por otro lado en menor magnitud de agravio cultural, quizás por desconocimiento o el asesoramiento pertinente, se da el caso del Balneario de Huacachina, donde no se ha considerado las mínimas reglas de conservación de la obra del artista plástico respecto a la escultura, nos referimos a las esculturas del malecón que fueran modeladas por el escultor iqueño Don Víctor Mauricio Pacheco Cabezudo en un homenaje permanente a los personajes ilustres de nuestra ciudad. Esculturas vaciadas en bronce que lucen en la actualidad con una pátina de pintura ajena al metal originalmente utilizado. Así mismo ,similar “tratamiento” ha sufrido la escultura de la “Sirena de Huacachina” del extinto escultor iqueño Elmer Chávez, que originalmente luciera con una apariencia similar al bronce, y ahora con colores grotescamente aplicados en toda su estructura anatómica ,simulando quizás matices de la piel y azulados verdosos a lo largo de la cola de la enigmática sirena. En este punto no esta en cuestión si la escultura debe o no tener color, lo cierto es que la obra debe respetarse tal cual fuera concebida por el artista y en ambos casos éstas han sufrido una alteración ; ahora respecto a las esculturas policromadas o similares a ellas, existen muchos ejemplos en el campo del arte e inclusive existen piezas de museos que crearon mucha controversia en una determinada época, en este sentido existen muchas esculturas ,pero la que fijó mi atención es la que se exhibe en Museo del Reina Sofía de Madrid, la escultura en la que participaron dos artistas , Man Ray y Salvador Dalí. De lo manifestado se puede colegir el respeto a la obra artística de todas las épocas en la forma primigenia que fue creada, así mismo el patrimonio cultural de una región, de un país y del mundo.
Dejando momentáneamente estas situaciones que inquietan a la comunidad iqueña, como el respeto a la obra plástica y los fósiles de Ocucaje de larga data, nos disponemos ha asistir al Museo de la Nación ,al mega evento denominado “Noche de Arte”,en la que participan más de 350 artistas, con más de 600 obras en exposición.
Como todos los años la Asociación de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica(USEA) realiza este evento en el Museo de la Nación, del 8 al 10 de Junio. Su propósito es captar fondos para obras de apoyo de índole benéfico y la de promover la obras artísticas de los artistas peruanos. Patricia y Úrsula Gómez Sánchez, curadoras del evento , señalan que en “Noche de Arte” convergen muchos artistas de varias partes del país . Este año la exposición está dividida en tres salas temáticas , Sala “A” denominada sala de los Maestros, Sala ”B” en la que predomina el tema costumbrista congregando las propuestas de los artistas de las diferentes regiones del país, finalmente la Sala “C” está dedicada al arte contemporáneo, donde se exhibirán las “nuevas propuestas”.
En la conferencia de prensa que se realizó en el Museo de la Nación, el Embajador J. Curtis Struble , junto con la Dra. Cecilia Bákula ,Directora del Instituto Nacional de Cultura , dieron detalles de esta exposición venta.
El Embajador Curtis agradeció a la Dra. Cecilia Bákula por ceder por tercer año consecutivo el Museo más importante del país para acoger la obra solidaria de los artistas peruanos, los artista participantes donan el 40% del valor de la ventas de sus obras , para acciones benéficas que realiza la USEA( Comterpart Internacional, Ann Sullivan Center, Alegría del Señor, Aprodín y Lima Kids).

En tanto ,la directora del I.N.C. Lima ,adelantó las novedades de este año: se hará nuevamente un “Happening” , se convocará a las familias el día domingo con un novedoso programa y se ofrecerá una visita guiada al Museo de la Nación, además habrá una pos venta después de la exposición ,cabe señalar que a este megaevento participan por lo menos 100 artistas plásticos de las diferentes Regiones de nuestro país.

No hay comentarios.: