agenda

Domingo
08

.


Presupuesto para el deporte peruano aumentó a cien millones de nuevos soles

    Por Juan Sánchez, Lima, jul.25 (ANDINA).-
    En el tema del deporte se produjeron progresos sustanciales. El aumento del presupuesto a más del 50 por ciento y el apoyo decidido para los deportistas es uno de los alcances que mostró el Ejecutivo durante el primer año de gobierno.

    La llegada del empresario Arturo Woodman a la presidencia del Instituto Peruano del Deporte (IPD), desde el pasado 7 de setiembre, provocó un cambio drástico en el manejo del deporte.
    El shock de inversiones fue la primera medida que impuso el Ejecutivo para otorgarle al deporte una vital inyección económica, la cual permitió dar curso a los planeamientos del IPD que ayudan a mejorar las condiciones de entrenamiento, apuntando a un mejoramiento en el rendimiento de los atletas.

    Esto implicó renovar y modernizar el equipamiento y el material deportivo en todas las regiones del país, además de capacitar y actualizar a los entrenadores y técnicos de las regiones, con la participación de calificados especialistas extranjeros.

    A la ampliación del presupuesto de 81 millones de nuevos soles para 2007, otorgado por el Congreso de la República, se suma un adicional de 20 millones, generado por el canon minero y el respaldo de las empresas privadas.

    El incremento presupuestal permitirá que el deporte se convierta en un instrumento accesible para los niños y las personas que se ubican en los estratos sociales C y D de nuestra sociedad. En la actualidad, el Instituto Peruano del Deporte realiza un programa para llegar a las zonas de pobreza extrema.

    “Creemos que sin un presupuesto grande casi nada se puede hacer en el deporte. Existe el compromiso del Ejecutivo por cambiar la situación; la misión es que el deporte vaya a los pueblos más alejados del Perú y en eso trabajamos”, dijo el presidente del IPD, Arturo Woodman.

    Apoyo a deportistas
    En febrero, se apostó por otorgarle al deportista nacional bienestar integral que involucra lo económico y la salud. Existen escalas en las que los atletas estarán ubicados al momento de recibir la ayuda.

    Aquellos que son considerados o tengan proyección olímpica (escala uno) ganarán mil 500 nuevos soles; los que participan en los Juegos Panamericanos (dos) recibirán mil nuevos soles; En la escala tres están buenos deportistas, pero que no llegaron a clasificar a los Panamericanos, ellos percibirán 800 nuevos soles; en el nivel cuatro encontramos a los atletas que clasifican a diversos torneos internacionales, pero que no gozan de éxitos, ellos ganarán 500 nuevos soles.

    Por último, en el quinto nivel se hallan los deportistas menores o los que tienen perspectivas de triunfo. Ganarán 300 nuevos soles.
    Asimismo, a los mejores 200 deportistas –de todas las disciplinas– se les incluirá en el Sistema Integral de Salud del Deportista (cien tendrán seguro particular y cien serán afiliados al seguro público).

    “Desde que ingresamos a manejar el IPD siempre nuestra prioridad fueron los deportistas, por eso reservamos gran parte de nuestro presupuesto en atenderlos de manera conveniente”, refirió Woodman.

    Premios a montones
    Si antes los deportistas que regresaban de una competencia en el extranjero sólo recibían un diploma por sus logros, desde el presente año esa situación cambió, porque los atletas son premiados con artefactos electrónicos que les permitan incentivarse para seguir mejorando cada día.

    Esta medida se consolidó con la puesta de precios a las medallas que ganen los deportistas en las competencias de ciclo olímpico. Una muestra se palpa en los Juegos Panamericanos que se realizan en Río de Janeiro, porque los ganadores de medalla de oro recibirán como premio 50 mil dólares; una de plata ganará 25 mil dólares y por bronce se adjudicará 12 mil 500 dólares. Para las Olimpíadas de Beijing 2008, la cifra se incrementará a un cien por ciento.

    “Es nuestro deber premiar el esfuerzo de los atletas; estamos convencidos de que entregándoles buenos incentivos redoblarán sus ganas de conseguir logros importantes para el Perú.”

    Deporte para todos
    Uno de los programas en curso a principios de 2007 fue la masificación del deporte para más de 101 mil 500 niños y jóvenes –desde los 6 a 17 años–, quienes acudieron en los tres meses de verano a las academias deportivas gratuitas. Este programa fue dirigido netamente a los pobladores de asentamientos humanos y zonas que no pueden acceder a la recreación y al deporte.

    Vamos por un buen camino, ahora sí podemos decir que existe una adecuada política deportiva. Esperemos continuar con el apoyo.

    Buenos cambios
    En años anteriores, el IPD contaba con un presupuesto de 40 millones de nuevos soles, de los cuales 30 millones iban para los gastos administrativos, y sólo quedaban unos 10 millones para invertir en los atletas y en la refacción de las infraestructuras deportivas. Desde el presente año, se subió a cien millones de nuevos soles, por lo que, quitando los gastos operativos o corrientes, quedan 70 millones para usarlos en la parte netamente deportiva, eso significa que se incrementó en seis veces la inversión.

    Cifras

    - 24 millones 112 mil nuevos soles se destinan al apoyo del deportista.
    - 15 millones 523 mil para el equipamiento y la compra de material deportivo.
    - 12 millones 245 mil para gastos de infraestructura.
    - 29 millones 411 mil para gestiones administrativas y gastos varios.

    De interés
    Compromiso

    1) También en el presente año se dio inicio al programa de padrinazgos deportivos, que permite la inversión conjunta entre empresa privada e IPD con la finalidad de mejorar las infraestructuras deportivas.
    2) La quinta parte de lo que reciben las regiones por concepto de canon y regalías será destinada a la infraestructura y a la actividad deportiva.

No hay comentarios.: