agenda

Domingo
08

.


CANCILLERÍA. ENTREGA AL INC PIEZAS PRECOLOMBINAS DEVUELTAS POR ALEMANIA

    Memoria recuperada
    Ciudadano alemán cuyo nombre permanece anónimo entrega lote.
    Piezas provienen de culturas prehispánicas de la Costa norte.

    Giancarlo Stagnaro
    gstagnaro@editoraperu.com.pe

    Todo empezó en 2004. El Consulado General del Perú en Hamburgo (Alemania) recibe de un ciudadano de ese país, cuyo nombre se ha mantenido en el anonimato, un importante lote de piezas arqueológicas procedentes del Perú. Ayer, dicho lote fue presentado públicamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores y entregado al Instituto Nacional de Cultura (INC).
    Las piezas habían sido vendidas a un familiar del referido ciudadano, que consideró como un deber moral restituir al Perú dicho patrimonio. Se trata de objetos de culturas preincaicas provenientes de la Costa norte: Moche, Chimú, Recuay y Cupisnique.
    La presentación fue presidida por el canciller José Antonio García Belaunde, acompañado por el embajador de Alemania en el Perú, Christopher Müller; y la directora nacional del INC, Cecilia Bákula Budge.
    En su alocución, García Belaunde aludió a la defensa del patrimonio cultural del Perú en otros países, a cargo de las dependencias del ministerio.
    “Demostramos una vez más el compromiso de la Cancillería, a través de sus misiones y consulados, de ubicar, recuperar y repatriar los bienes culturales; y entregarlos al INC para su conservación y protección. La entrega que hacemos hoy ratifica la convicción del Perú de proteger y conservar su vasto patrimonio cultural”, sostuvo.
    A su vez, Bákula indicó que el Estado ha dispuesto, “a manera de voto de confianza”, una partida de 600 mil dólares a efectos de los gastos de seguro y embalaje de las piezas.
    “Nuestro esfuerzo no consiste únicamente en recuperar, sino en no perder. El Perú no puede seguir perdiendo patrimonio, porque perdemos la posibilidad de sentirnos herederos y dueños de un pasado glorioso. No debemos permitir que el tráfico ilícito destruya ese potencial”, aseveró.
    Procedimientos
    Con la devolución, el consulado peruano envió fotos digitales que permitieron que el INC determinara el origen peruano y la autenticidad de los objetos precolombinos.
    La repatriación involucró el embalaje y transporte, así como la contratación de un seguro, a cargo de empresas previamente seleccionadas.
    “Las autoridades no pueden hacer nada si la ciudadanía no se pone la camiseta de la defensa del patrimonio. Todo será a posteriori si la ciudadanía no considera que la preservación forma parte de la responsabilidad colectiva”, concluyó Bákula.
    Reactivan unidad de gestión para Machu Picchu
    La directora del INC, Cecilia Bákula Budge, dio a conocer que el 19 de julio pasado, en una reunión con el gobierno regional y el Instituto de Recursos Naturales (Inrena), se acordó reactivar la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM).
    “En la reunión del Patrimonio Mundial, en Nueva Zelanda, la Unesco levantó las observaciones técnicas a Machu Picchu. Está fuera de todo riesgo. Para ello, la UGM tomará medidas coordinadas, a fin de que se note la presencia del Estado”, afirmó.
    Sobre la propuesta de agregar un turno adicional a las visitas, Bákula sostuvo que ello depende de un análisis técnico. “La UGM estudia la capacidad de carga. Para nosotros es importante mostrar una imagen solvente y coherente; y hacer las cosas con la debida anticipación.”
    De dicho criterio dependerá el aumento o no de las tarifas de ingreso. “Es discriminador proponer tarifas diferenciadas. Lo que podemos hacer es campañas en determinados días para facilitar el ingreso de nuestros compatriotas”.
    Cifra y datos
    18 piezas integran el lote devuelto desde Alemania.

    - Se trata de 11 ceramios, 4 fragmentos de cerámica, 2 objetos orgánicos y 1 de metal (la máscara funeraria).
    - Muchas de las piezas que componen el lote devuelto al INC requieren de restauración, como un asa puente de la cultura Cupisnique. También destaca una máscara funeraria de cobre, que debido a su fragilidad requiere de cuidado.
    - El lapso de tiempo que cubren las piezas va desde la cultura Cupisnique (900 a 200 años antes de Cristo) a las de la cultura Chancay (1200 a 1400 años después de Cristo).
    - Bákula informó que se esperan nuevas devoluciones, esta vez desde Estados Unidos (Miami), Uruguay, Argentina y Chile. En el primer caso, se espera más de 400 piezas. En total, más de medio millar de objetos prehispánicos y pinturas coloniales están por arribar próximamente al Perú.

    Fuente

No hay comentarios.: