agenda

Domingo
08

.


Devida rechaza pretensión de región Puno de declarar hoja de coca patrimonio cultural

    Lima, jul. 17 (ANDINA).- La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) se pronunció hoy en contra de la propuesta del presidente de la Región Puno, Hernán Fuentes, para declarar a la hoja de coca como patrimonio cultural de la región y legalizar su uso para fines lícitos y el consumo tradicional.
    "Sobre eso ya se pronunció el (Tribunal Constitucional) TC", recalcó el jefe de Devida, Rómulo Pizarro, quien precisó que en el país la producción de hoja de coca legal llega a las 9 mil toneladas, con productores empadronados por la Empresa Nacional de la Coca (Enaco).
    En el 2005, los gobiernos regionales del Cusco y de Huánuco dispusieron declarar a la hoja de coca como patrimonio cultural y disponer su cultivo y consumo legal en sus respectivas jurisdicciones, lo que motivó que el Ejecutivo planteara la inconstitucionalidad de esas respectivas ordenanzas regionales.
    En noviembre de ese año, el Tribunal Constitucional (TC) declaró fundadas las demandas de inconstitucionalidad planteadas por el Ejecutivo.
    Pizarro remarcó que lo importante, en esta materia, es tener medidas que permitan enfrentar al narcotráfico, sobre todo ahora que el Perú "se ha vuelto un país consumidor" y la juventud viene siendo vulnerada por el narcotráfico.
    No obstante, destacó que en los últimos años el Perú ha logrado desarrollar una oferta exportable para los llamados productos alternativos.
    "Es importante capacitar en los campesinos y en eso estamos trabajando multisectorialmente y están comprometidos el (Ministerio de Agricultura) Minag y hoy también el (Ministerio de Comercio Exterior) Mincetur", dijo.
    Mencionó que existe el compromiso del Estado de tener presencia en las zonas cocaleras a través de obras de infraestructura como colegios, vías de comunicación, la carretera Tarapoto-Tingo María.
    "Nosotros no podemos diseñar los cultivos ni los planes de desarrollo desde Lima, tenemos que ir al terreno, conversar con las comunidades, con los gobiernos regionales, es decir un desarrollo en conjunto. Que ellos elijan y de acuerdo a cada una de las zonas cocaleras diremos cuáles son sus posibilidades", anotó.
    Tras estimar que entre 40 y 45 mil familias están vinculadas a la produccion de hoja de coca, Pizarro destacó que el año pasado se alcanzaron 55 millones de dólares en exportaciones, especialmente a la Unión Europea, de productos alternativos provenientes de las zonas cocaleras.

No hay comentarios.: