agenda

Domingo
08

.


Museo de exhibición de Señora de Cao estará listo antes de fin de año

    Trujillo, jul. 29 (ANDINA).- El museo de exhibición de la Señora de Cao, enterrada hace unos mil 700 años en el complejo arqueológico El Brujo y cuyo hallazgo fue anunciado en mayo del 2006, estará listo antes de fin de año, informó el director del Instituto Nacional de Cultura (INC) de La Libertad, Sixto Enrique Sánchez.

    Explicó que, según el compromiso de la Fundación Wiesse (a cargo del proyecto de investigación), el recinto tendrá un ambiente especial climatizado donde podrá ser exhibida la denominada “Dama de los Tatuajes”.

    “Se están tomando todas las precauciones del caso para no exponerla al deterioro, por lo que se acondiciona una zona apropiada donde será observada por el público”, manifestó a la agencia Andina.

    Sostuvo que el museo también albergará los collares, narigueras, pendientes, báculos y otros objetos que fueron encontrados junto a la Señora de Cao, y que indicarían que ejerció el poder en la cultura Moche.

    Mencionó que por ahora continúan los estudios sobre la posible causa de la muerte de esta mujer, con la participación, incluso, de especialistas extranjeros en una sala climatizada del complejo El Brujo.

    “Se están haciendo estudios sobre la piel, pues se quiere comprobar de forma científica cuál fue la causa del fallecimiento. Por ahora no puede ser exhibida al público”, anotó el funcionario.

    Asimismo adelantó que se contempla la construcción de un parador turístico, como zona de descanso y venta de artesanías para los visitantes que llegan atraídos por la Señora de Cao.

    “También está el compromiso del gobierno regional (de La Libertad) de construir la carretera hacia el complejo y de esta manera mejorar el acceso de los turistas”, comentó.

    El 21 de julio fue acondicionado turísticamente el ambiente donde la Señora de Cao fue encontrada en el complejo El Brujo, en el distrito Magdalena de Cao.

    La “Dama de los Tatuajes” posee un estado de momificación apreciable y su hallazgo despertó admiración en el mundo.

No hay comentarios.: