agenda

Domingo
08

.


Perupetro realizaría subasta de 15 lotes petroleros en marzo del 2008

    Lima, jul. 31 (ANDINA).- El presidente de Perupetro, Daniel Saba, señaló hoy que la próxima subasta de contratos de exploración y explotación de lotes petroleros, que incluirá unos 15 lotes, se realizaría en marzo del 2008, después de hacer una adecuada promoción en el exterior.

    "Para el próximo año habría 15 lotes para subastar, que incluye los lotes que no se han colocado hasta ahora y otros que ya tienen ofertas de algunas empresas", expresó.

    Refirió que estos lotes también serán promocionados en el exterior ya que existen muchos inversionistas interesados en el desarrollo de la petroquímica.

    Indicó que en breve se suscribirían los contratos de los 13 lotes adjudicados a mediados de julio, con lo cual ya sumarían 22 los contratos firmados este año, superior a los 16 suscritos el año 2006.

    "Pensamos que los 13 contratos que se otorgaron se firmen en un sólo acto con lo cual estaríamos superando los 22 contratos sólo este año. El año pasado fueron 16, es decir en dos años se han firmado 38 contratos, casi el 50 por ciento de los más de 80 contratos firmados hasta la fecha", acotó.

    Consideró que los incentivos tributarios para la petroquímica deben ser sólo por un tiempo limitado y sólo para aquellas zonas donde se desarrolla el sector, para evitar su mal uso.

    "Los incentivos deben ser sólo para el polo petroquímico, será necesario dar incentivos en esta zona sólo por un período limitado, como se ha hecho en otros países de América Latina, como Chile", dijo.

    Por otro lado, Saba descartó un descenso sustancial de los precios del petróleo en el corto plazo, aunque ello podría ocurrir en unos tres o cuatro años.

    Sin embargo, remarcó que los nuevos descubrimientos anunciados por Barrett Resources y Repsol, que sumarían de 250 mil a 300 mil barriles de crudo diarios, permitirá que el Perú tenga menor dependencia internacional de este recurso.

    "Esto permitirá que el país tenga su propia disposición de crudo y el Estado tenga más ingresos, lo que permitirá disminuir la carga tributaria sobre los combustibles y poner precios mucho más asequibles para la población", expresó.

    Saba puntualizó que es importante tener una estructura de precios propia ante la volatilidad de las cotizaciones internacionales del crudo.

    Reconoció que no podría estimar cuál será el precio del petróleo en agosto, ya que es un mercado donde existe gran volatilidad debido a razones muchas veces impredecibles.

    Finalmente, desestimó preocupaciones sobre la menor rentabilidad de Petroperú, ya que el objetivo es que la empresa estatal mantenga una rentabilidad mínima de uno por ciento al año, que luego se verá favorecida con la modernización de la refinería de Talara.

    "No hay por qué asustarse, es simplemente un indicador mínimo y seguramente va a fluctuar, lo importante es que a fin de año no esté lejos de esa cifra", dijo a Pulso Empresarial de CPN Radio.

No hay comentarios.: