agenda

Domingo
08

.


Cecilia Bákula: Los tataranietos de nuestros bisnietos verán Chan Chan (entrevista)

    Lima, jul. 16 (ANDINA).- La directora general del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula, señaló que Machu Picchu en sí es un monumento que no está en peligro y aseguró que este Gobierno hace todo lo posible para salvar Chan Chan.“Machu Picchu siempre ha sido una maravilla y el INC tiene un trabajo permanente, una responsabilidad plena para los tataranietos de mis bisnietos, es decir, tenemos que entregarles este monumento mejor, absolutamente sólido”, refirió.
    ¿Fue una irresponsabilidad que el Gobierno peruano se comprometa en la campaña de las nuevas maravillas del mundo, a pesar de que Machu Picchu se ha salvado por poco de ser declarado patrimonio en riesgo en la reunión en Lituania el año pasado?
    –Estoy en condiciones de decir que Machu Picchu monumento y Machu Picchu construcción no tienen problemas de viabilidad. Hubo una felicitación al Estado peruano por lo bien que está conservado. La dificultad está en lo que envuelve a Machu Picchu: los accesos, el manejo de la gente que puede subir, el problema de las zonas circundantes. Tenemos que diferenciar la acción política inevitable, indispensable y pronta que el Perú debe tomar para ordenar esos problemas contingentes o accesorios a Machu Picchu, y separarlos de la solidez del monumento en sí mismo. En la última conferencia del Comité de Patrimonio Mundial –en donde el Perú tiene un voto–, que se efectuó hace dos semanas en Nueva Zelanda, Machu Picchu fue liberado de toda sospecha y todo riesgo.
    ¿Se ha logrado un arreglo para la repatriación de las piezas históricas de Machu Pichu que están en la Universidad de Yale?
    –Durante el gobierno anterior se creó una comisión de alto nivel para las negociaciones entre el Perú y la Universidad de Yale, a fin de repatriar los bienes que, provenientes de Machu Picchu, Hiram Bingham había llevado a Estados Unidos. El Presidente de la República designó recientemente al ministro Hernán Garrido-Lecca como su representante personal para reanudar estas negociaciones. Hubo una reunión en Lima con la vicepresidenta de Yale y se suscribió un documento de acuerdo previo, cuyas precisiones sobre este tema debe darlas sólo el ministro Garrido-Lecca. Yale está absolutamente dispuesto a entender y aceptar los requerimientos del Perú. Lo que ha quedado claramente establecido es la propiedad del Perú sobre la totalidad de los bienes que fueron retirados de Machu Picchu por una autorización legal válida.
    ¿Cuántos monumentos históricos en peligro existen en el Perú?
    –De todos, el único en peligro es Chan Chan y eso se reconoció el mismo día en que lo declararon Patrimonio Histórico de la Humanidad. No hay que considerarlo como una cosa negativa, sino que es tanta la importancia técnica y artística de Chan Chan, que por esas condiciones se le declaró Patrimonio de la Humanidad y se le consideró en peligro por la fragilidad al ser una ciudad en barro. Hoy en día, el Gobierno peruano está haciendo una inversión de 10 millones de nuevos soles para prevenir los efectos de El Niño durante 2007 en Chan Chan.
    ¿Los tataranietos de nuestros bisnietos verán Chan Chan o tiene un techo de vida?
    –Si nosotros no hacemos trabajo de conservación, obviamente que tendrá techo de vida, porque el monumento se degrada aproximadamente medio centímetro anual. Ante esa situación incidimos mucho en proteger las cabeceras del muro, porque por allí donde viene el mayor deterioro. El problema reside en que todavía estamos en proceso de desarrollar tecnologías de conservación realmente eficaces. Resulta muy difícil conservar el adobe en sí mismo, es un material que se deteriora con la humedad, con las sales, con el viento. Contra eso no podemos hacer mucho.
    La Lista Roja
    Cecilia Bákula anunció que en el agosto se lanzará la Lista Roja, un documento elaborado junto con la Unesco y el Consejo Internacional de Museos, que señala no sólo la normativa peruana, “sino que explica las características fundamentales de los objetos que son más solicitados en el mercado negro, a fin de que las autoridades, los museos, los coleccionistas y los aduaneros sepan qué estamos persiguiendo o qué estamos perdiendo”, sostiene. Este es un documento que sólo se ha hecho para Irak e Irán. “Que el tercer país sea el Perú nos llena de orgullo, pero también de preocupación."
    Cifras & datos
    - 2 mil 500 personas al día aproximadamente visitan Machu Picchu.
    - 3 mil son los objetos que la Universidad de Yale tendrá que devolver.
    - Más 480 piezas serán repatriadas en las primeras semanas de agosto provenientes de Miami. Un número similar es atendido en Texas.
    - Se están repatriando miles de piezas de Argentina. Asimismo,12 cuadros coloniales de Chile y piezas de Galicia y Alemania.
    - El Gobierno ha dado al INC más de 600 mil dólares para atender el pago de abogados, peritos, seguro, traslado y embalaje.
    - Se ha renovado el Memorando de Entendimiento con Estados Unidos para que facilite la repatriación del patrimonio.

No hay comentarios.: